Cuidado de la salud

El Sanatorio Allende intensifica protocolos de atención

Las medidas han sido armadas por un comité de expertos en coronavirus. Todas las especialidades están atendiendo.

24/06/2020 | 13:43

El Sanatorio Allende, junto a un comité centralizado para la contingencia de Coronavirus, intensificó los protocolos para garantizar la atención segura a sus pacientes, en todas las especialidades y en todas sus sedes.

El conjunto de procesos asistenciales y protocolos ha sido cuidadosamente diseñado para adaptar la respuesta asistencial del sanatorio a la pandemia. Las medidas son actualizadas permanentemente según las directivas de la autoridad de salud pública.

“En cualquier entrada del Sanatorio, en las dos sedes, tenemos una zona que se llama pre-triage. Eso no es más que una clasificación de pacientes. Se les coloca un desinfectante en las manos, se les mide la temperatura, se los interroga para detectar si hay algún síntoma de algún problema infeccioso. Si es así, el paciente va a una estructura asistencial diferenciada a la que nosotros le llamamos los anexos, donde tenemos todo el personal preparado para atender pacientes con sospecha de coronavirus”, dijo a Cadena 3 René Vandersande, Director Médico de la institución.

“Después está el otro circuito, el de pacientes que no tienen problemas infecciosos, y donde se dan todas las prestaciones: obstétricas, cardiológicas, traumatológicas, neurológicas, etcétera, para atender las otras necesidades de salud”, explicó.

La infraestructura del Sanatorio fue adaptada para cumplir con los protocolos de distanciamiento y separación de pacientes. Se analizan los flujos de personas y se toman medidas para lograr el distanciamiento requerido por las recomendaciones epidemiológicas tales como reducción de sillas disponibles en salas de espera, distanciamiento en las colas de atención, turnos con intervalos más largos, extensión de horarios de atención, distribución del turnado para evitar los picos de asistencia y personal de coordinación en salas de espera, restricción de visitas y acompañantes salvo en situaciones de extrema necesidad.

Todo el personal tiene controles de temperatura al ingreso y debe desinfectar sus manos antes de transponer la puerta de entrada. Los protocolos impiden al personal concurrir al lugar de trabajo si presenta algún síntoma de sospecha y son sometidos al test para descartar la enfermedad, si fuera necesario.

Los empleados cuentan con todos los equipos de protección que son utilizados en los distintos niveles de atención. El estándar mínimo incluye barbijo y protección ocular para todos los que tengan contacto con pacientes o público.

Además, los protocolos de limpieza habituales se han reforzado para lograr tener espacios para la asistencia con la desinfección adecuada. Cada espacio cuenta con productos desinfectantes para su utilización luego de cada visita.

Turnos

Los pacientes deberán gestionar sus turnos previos a través de la web del Sanatorio o mediante la línea 0810 555 2553.

Los médicos recomiendan no descuidar la salud y los controles por la pandemia y garantizan el protocolo y las medidas de seguridad en el nosocomio.

Informe de Celeste Benecchi.

Te puede interesar

2

Salud en pandemia

René Vandersande, del Sanatorio Allende, dijo a Cadena 3 que la oferta es como la previa al coronavirus. Juan Gras, de la Asociación de Clínicas, indicó que hay protocolos, pero no falta de servicio. 

Coronavirus en Córdoba

Representantes del sector se lo advirtieron al COE. "Hay empresas privadas que no respetan los protocolos", dijo el titular de Fecotac. Esperan también mayor vigilancia en las rutas.

Flexibilizan la cuarentena

El intendente Daniel Salibi aseguró que “entre este lunes y martes entregarán los protocolos correspondientes para consensuar con todo el sector gastronómico”.

Alerta por coronavirus

Será este martes bajo medidas de prevención y con turnos. Se podrán hacer dos trámites: obtener clave fiscal e inscripción de CUIT para empresas. Córdoba es una de las jurisdicciones incluidas. Se debe llevar tapabocas. 

Lo último de Sociedad

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Gustavo Arocena lo acusa de homicidio simple con dolo eventual. El joven, que manejaba en ebrio, mató a dos personas. El abogado de las víctimas, Claudio Orosz, consideró insuficiente esa pena. La sentencia se conocerá el viernes.

Negligencia y temeridad

Ante el Juzgado N°4 de la ciudad, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Policía de Seguridad Aeroportuaria iniciaron el trámite judicial encuadrado como “operación negligente”.  

Norte de Rosario

El local está ubicado en Sorrento al 1300. Por la mañana, los dueños sacaron mercadería descartada para la venta para repartir entre los que se acercaban. Más tarde, ya cerrado, forzaron el portón.

Audio

Reemplazan los de animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Conflicto municipal

La medida afectará la atención al público. Desde el sindicato, dijeron a Cadena 3 que las escuelas también se sumarán debido a la negociación paritaria.

Comentarios

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan los de animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Duro cruce

El Presidente negó diferencias en el Gobierno por el aumento de los gravámenes a la exportación. "Dijimos lo mismo", dijo en referencia al ministro de Agricultura Julián Domínguez. Pidió a opositores un "debate". 

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

Violación de cuarentena

Calificó el hecho como "indefendible", pero aclaró que el Presidente tiene derecho a gozar de beneficios legales porque el delito no lo cometió en el marco de su desempeño funcional.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Audio

Violación de cuarentena

El remero olímpico argentino que metió su bote al Delta luego de estar 140 días sin entrenar y le abrieron una causa judicial, hizo referencia al "Olivos Gate".

Audio

Violación de cuarentena

Alejandro Sarubbi Benítez, abogado que representa a los progenitores lo confirmó a Cadena 3.