Sociedad

Renegociación de la deuda

El FMI ratificó que no puede hacer una quita sobre la deuda

El vocero del organismo, Gerry Rice, aseguró que el Fondo no violó sus estatutos al desembolsar 44 mil millones de dólares al Gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

13/02/2020 | 13:20

Mientras que en Buenos Aires una misión del FMI audita las cuentas públicas, en Washington el vocero de ese organismo, Gerry Rice, rechazó este jueves que se pueda aprobar una quita sobre la deuda del país con el Fondo.

"La quita no está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina", explicó.

Además, el directivo aseguró que el FMI Fondo no violó sus estatutos al desembolsar 44 mil millones de dólares al Gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

"Puedo asegurar a todos que no hubo violación de la reglas del FMI", subrayó.

Así, Rice salió al cruce de las declaraciones que formuló recientemente la ex presidenta Cristina Fernández, en Cuba.

Durante el último fin de semana, la vicepresidenta calificó de "préstamo ilegal" a ese crédito.

Además, dijo: "no se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita". Pero también prohíbe prestar para fugar capitales. Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no. Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero".

Este jueves, en una conferencia de prensa que brindó en la capital norteamericana, Rice destacó que el diálogo con la administración de Alberto Fernández es "constructivo".

"Tenemos un diálogo muy activo entre el staff técnico y el Gobierno. Caracterizamos este diálogo como constructivo. Y sigo pensándolo así: compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo", enfatizó.

También, subrayó que la misión que se encuentra en Buenos Aires, "liderada por Julie Kozac y Luis Cubeddu, se encontrará con el Ministerio de Economía, el Banco Central y otros organismos del Gobierno".

"Estamos muy comprometidos para ayudar y apoyar el Gobierno argentino y al pueblo tanto como podamos", garantizó. .

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó en la Cámara de Diputados que "hay un creciente entendimiento mutuo" con el FMI, y sostuvo que ese organismo también tiene su parte de responsabilidad en la crisis económica que sufre el país.

Esta es una crisis en que todas las partes tienen responsabilidad: la Argentina, el FMI y los bonistas

"Esta es una crisis en que todas las partes tienen responsabilidad: la Argentina, el FMI y los bonistas, que decidieron apostar a un modelo que fracasó, cobrando una tasa más alta de la que deberían para cubrirse por si la cosa iba mal", evaluó.

Para el funcionario, el crédito del FMI a Macri "no se utilizó en absoluto para aumentar la capacidad productiva del país sino para pagar deuda y para financiar la salida de capitales".

Te puede interesar

2

Renegociación de la deuda

En Córdoba Barrios del Pie y Libres del Sur se movilizaron desde Colón y General Paz. En Capital Federal la concentración comenzó en 9 de Julio e Independencia.

Renegociación de la deuda

El Presidente se refirió a los vencimientos que impuso el Fondo a la gestión anterior. "Quisiéramos destinar el dinero que está pensado al pago a la reactivación de la economía", dijo.

Relaciones internacionales

El Presidente estadounidense se reunió con el embajador argentino a quien le pidió que le trasmita al presidente Alberto Fernández que "cuente con él" para esa tarea.

Conflicto en la salud

La obra social había hecho una propuesta que finalmente fue aceptada. "Las prestaciones son normales y lo seguirán siendo si cumplen", dijo el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

Lo último de Sociedad

#Cadena3Festivales

La grilla se completó con Ahyre, Ciro y Los Persas, Los Palmeras, entre otros grandes artistas. 

Presión fiscal

Lo dijo a Cadena 3 el vicepresidente de la entidad, Gabriel De Raedemaeker. Marcó que una posible suba de 3 puntos en retenciones a las exportaciones desataría una "reacción inmediata y muy fuerte".

Festejos de Carnaval

El Carnaval Porteño continuará este martes con 34 corsos en distintos puntos de la ciudad y en el que participarán 111 murgas.

Conmoción en Santa Cruz

La mujer aseguró que Omar Alvarado intentó asesinar a su sobrino en enero, en la misma cueva donde, según la acusación, abusó a una turista salteña y ultimó a su pequeño hijo.

2

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de un joven que estaba demorado en el marco de la investigación del crimen en Puerto Deseado. La turista denunció que fue violada y su hijo, de 4 años, asesinado.

Comentarios

Lo más visto

Al aire

La conductora cometió un error en uno de sus programas de TVL1 y fue víctima de miles de comentarios. Mirá lo que dijo.

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000.

Violencia sin límites

La dejaron inconsciente y debió ser asistida en el Hospital San Martín, donde horas después le dieron el alta. Cuatro detenidos.

Susto entre los vecinos

La estampida rompió vidrios y hasta arrancó la reja de una ventana. Se investigan las causas. No hubo heridos.

Ahora

5

Superliga

Fue 4-2 en el Kempes. Medina, Fragapane, Nahuel Bustos y Dayro Moreno marcaron para la "T", que empezó perdiendo y lo dio vuelta. Ramírez y Gómez anotaron para "El Globo". "El Matador" quedó 11° en la tabla.

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía dijo que se encuentra en una instancia previa a una oferta de canje de deuda" por unos US$ 100.000 millones, tras una reunión con técnicos del FMI en Washington.

Conmoción en Santa Cruz

La mujer aseguró que Omar Alvarado intentó asesinar a su sobrino en enero, en la misma cueva donde, según la acusación, abusó a una turista salteña y ultimó a su pequeño hijo.

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

4

Superliga

Por Carlos "Bocha" Houriet

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Superliga

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas del triunfo de Talleres sobre Huracán en el Kempes. Mirá.

Superliga

"El Tate" cortó una mala racha de tres derrotas en fila. El equipo santiagueño rescató un buen punto para su lucha por mantener la categoría. 

Polémica herencia

El actor estadounidense, fallecido el pasado 5 de febrero, no dejó herencia a su hijo Michael Douglas, según el diario Daily Mirror. La fortuna se estima en 61 millones de dólares.

#MeToo

El productor de Hollywood enfrenta una sentencia de hasta 25 años de prisión.

Superliga

Fue 3-0 en Florencio Varela, con un doblete de Lucero y el tanto restante de Mainero. Defensa y Justicia quedó con 32 puntos, en el puesto 9 y en puestos de Sudamericana. "El Canalla" suma 32.

2

Superliga

Venció a Estudiantes 2-0 en La Plata y sigue tres puntos arriba de Boca. Borré y Suárez, los goles. En el penúltimo partido del torneo, "El Xeneize" visitará a Colón y el equipo de Gallardo recibirá a Defensa y Justicia.