Violencia de género

El 100% de las mujeres asegura haber sufrido acoso callejero

El dato surge de una encuesta de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá). "Esta situación se agrava con las personas trans", dijo a Cadena 3 Silvia Ferreyra, directora de la organización.

09/04/2021 | 16:42

“El 100% de las encuestadas refieren haber sufrido alguna vez situaciones de acoso callejero y se siente insegura de atravesar los espacios públicos por el temor a recibir este tipo de conductas y hostigamientos”, indicó Ferreyra a Cadena 3 en la Semana Internacional de la Lucha contra el Acoso Callejero.

Y destacó: “Son las propias víctimas las que tuvieron que llevar adelante estrategias para prevenir o enfrentar estas situaciones: pasar por lugares distintos, evitar el tránsito por lugares donde van a vivir este tipo de conductas, o modificar su vestimenta o el horario; a veces prefieren no subirse a un taxi cuando el conductor es varón”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Esta situación se agrava con las personas trans y comienza a los 9 años de edad”, alertó.

Desde la organización buscan visibilizar estas conductas que pueden ser expresiones verbales o no verbales como gestos que tienen connotación sexual y están dirigidas a afectar la libertad, dignidad y libre circulación en cualquier ámbito.

Es una infracción a la ley 26.485 sobre la Protección Integral de las Mujeres, destinada a prevenir y abordar violencia de género porque es considerada una modalidad.

Las encuestas también detallan que el 81% de las consultadas se sintieron inseguras o muy inseguras en la vía pública, particularmente las mujeres, adolescentes, niñas y personas trans de entre 15 a 19 años.

El 76 % se sintió más insegura de noche por la poca iluminación y zonas poco transitadas o por la presencia de varones desconocidos, miedo a ser agredidas o atacadas sexualmente.

El 93% evitó pasar por lugares oscuros, el 72% evita contacto visual con desconocidos, el 54% usa ropa que no llame la atención, el 81% toma rutas alternativas para evitar riesgos y acoso por identidad sexual.

Informe de Micaela Rodríguez e Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

2

Violencia de género

En la audiencia del pasado martes, su abogado, Carlos Hairabedian, confirmó que el golfista ratificó su intención de ser deportado a Córdoba. 

Violencia de género

Lo indicó a Cadena 3 el fiscal del primer turno de Violencia Familiar, Cristian Griffi. El golfista está alojado en una cárcel de máxima seguridad en Río de Janeiro. 

Segunda ola de Covid-19

Tras la publicación del DNU, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Bariloche, Buenos Aires y Córdoba anunciaron qué medidas acatan desde este viernes hasta el 30 de abril para prevenir los contagios.

Segunda ola de Covid-19

Además, 290 personas murieron en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 57.122 los fallecidos y 2.473.751 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Lo último de Sociedad

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar que contó Titi Ciabattoni en la mañana de Para Todos.

Audio

Fire Time

Marisol Otero protagonizó La Bella y la Bestia, Grease y Mamma Mia!, entre otros importantes musicales. Para Convaleciente, su primer protagónico en cine, debió engordar y actuar sin nada de make-up. 

Violencia de género

Andrea Panini es de Río Ceballos y vive en el vecino país hace siete años. Desapareció el 10 de junio.

Ternura

Se trata de fotos hechas profesionalmente que hicieron la cantante y su marido para dar a conocer a Vida Isabelle a sus fans.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Furor en redes sociales

Por medio de un nuevo filtro podemos convertirnos en un dibujito similar a los de Disney. Mirá como lograrlo.

Audio

Escándalo en Tucumán

Fue en la localidad de Yerba Buena. El violento episodio quedó registrado en un video. Tras la denuncia, piden que se le abra un sumario administrativo.

Ahora