Radioinforme 3

Santiago del Estero

Dueños de un campo denunciaron brutal paliza de usurpadores

Ocurrió en el departamento Quebrachos, luego de que un hombre asegurara que los animales del campo vecino se habían cruzado al suyo.

07/05/2021 | 08:58

Los hechos se remontan al 16 de marzo, cuando en la Comisaría Comunitaria 33 de Sumampa, se presentó Ramón Cesario Molina, de 64 años, domiciliado en Paraje Paso de Oscares para denunciar formalmente a Alcides y Matías Acosta. 

En la denuncia, Molina manifestó que posee un campo en el paraje Jumi Isla, colindante con el de los acusados, quienes le abrieron una tranquera y le rompieron el alambrado, lo que causó que sus animales se le escaparan. El hombre dijo que sólo logró recuperar a algunos de ellos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Días más tarde, Molina volvió a denunciar a los Acosta, argumentando que, junto a otras 15 personas y portando armas de fuego, garrotes y machetes, sacaron a golpes a sus familiares, por medio del cauce del Río Utis.

"Íbamos al campo y cuando entramos teníamos animales del vecino en nuestro campo, nos habían cortado un pasaje. No los fui a sacar porque estaba operada hacía 20 días", explicó Graciela Molina a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Cuando mi hermano y mi marido decidieron sacar los animales para el lado del campo que había usurpado el vecino, de repente, llegaron unas 16 personas con palos, machete y armas de fuego y nos empezaron a golpear", relató.

Y agregó que ellos intentaron explicar: "'Esto no es tuyo, es de mi papá y de los hermanos', le decíamos y me empezaron a apuntar".

"Tengo todos los títulos de la propiedad, impuestos al día, todo", aseguró.

"Nos hicieron caminar como 6 km en medio del agua y les decía que no podía porque estaba operada, pero no nos tuvieron lástima: nos pegaban y nos hacían tiros en los pies", dijo y aseguró que "todos eran vecinos de la zona". 

"Había además gente con tonada cordobesa y porteña. 'Nos decían 'no vayas a querer hacer denuncia, porque estamos metidos con gente de la Nación'", manifestó.

"Nos amenazaron, me dijeron que me iban a violar si no me tiraba al río y la verdad no quiero que esto le pase a ninguna otra persona", concluyó.

El examen médico les diagnosticó lesiones curables entre 10 y 15 días.

Las actuaciones fueron remitidas a la fiscal Victoria Sottini. Ya hay dos detenidos por las violentas agresiones. 

El comunicado

Nosotros, productores campesinos y ciudadanos de la provincia de Santiago del Estero, hemos resuelto asumir la responsabilidad de dar a conocer a la opinión pública, la situación de violencia y amenaza constante que debemos afrontar quienes hemos decidido luchar por nuestras tierras. 

Somos víctimas del delito de usurpación, -delito tipificado en el artículo 181 del Código Procesal Penal de la Nación-, que en virtud de la agudización de la violencia y de la notable inacción de jueces y fiscales, hemos decidido visibilizar las circunstancia que atravesamos centenares de ciudadanos en la provincia. 

Asumimos esta difícil tarea a sabiendas que deberemos sortear el blindaje informativo local, blindaje reproducido por los grandes medios de comunicación provinciales y nacionales que dependen de la pauta oficial. Más aún, son los medios alternativos de comunicación, junto a los responsables de prensa de prestigiosas ONG`s quienes vienen acompañando, desde la distancia y el desconocimiento, el orquestado avance del delito en nuestra provincia. 

Sabemos también que nuestra denuncia no se alinea con lo “políticamente correcto”, en tanto pone en cuestión el relato hegemónico sobre la “lucha campesina por la tierra” y sus actores; relato que parte de una mirada urbano centrista, romántica y casi folclórica.

 Asimismo, intentamos comprender las mutaciones de éste fenómeno de expoliación, y hemos coincidido en nuevas caracterizaciones que adquiere el delito en nuestra provincia: LA USURPACIÓN ha devenido en una MODALIDAD DE ENRIQUECIMIENTO para algunos, en una CONTRAPRESTACIÓN para otros tantos, y en un OFICIO para muchos. Queremos contarles también los enormes daños que conlleva nuestra lucha por la tierra. ?

Daños económicos: Hemos visto destrozar nuestros cercos y corrales, quemar nuestras viviendas, perder nuestras cosechas. Hemos perdido muchos animales, pero además, nos vemos impedidos de atender a los pocos que nos quedan en pastoreo.

Daños físicos: Hemos sido víctima de golpizas en banda, por la noche o por la madrugada. Con machetes o palos, látigos o puños, hierros o armas de fuego. Algunos recibimos balazos en nuestros cuerpos y en nuestras propiedades.

Daños psicológicos: Vivimos en estado de amenaza constante. Insultos y amedrentamiento. Convivimos con la violencia latente y con la certeza de saber que, si necesitamos ir a la ciudad, seremos usurpados.

Mientras se multiplican Ministerios, Secretarías y Direcciones de Géneros, -con sus respectivos financiamientos-, aquí en el campo, son muchas las mujeres rurales que enfrentan en absoluta soledad la violencia machista y patriarcal. Al momento, ninguna organización feminista acompaña a nuestras mujeres en su lucha. 

En nuestra asamblea, hemos coincidido también en relacionar el notable incremento de las denuncias por usurpación de tierras, con la triste premisa que nos conduce a sostener la existencia de complicidades; sobre todo, en los casos de las usurpaciones más violentas y más “apretadas”, tal es el caso de las protagonizadas por los pseudos movimientos de reivindicación campesina, como el sobre financiado Mocase Vía Campesina.

Queremos alertar también sobre la profundización del fenómeno de concentración de la tierra. Vemos con preocupación acrecentar la polarización: mientras millones de hectáreas ya se encuentran en manos extranjeras, se continúa avanzando sobre minifundistas, pequeños y medianos productores, expulsando familias campesinas en nombre, -paradójicamente-, de la agricultura familiar, y enarbolando la bandera de una falsa “propiedad comunitaria para la agroecología”. 

Defendemos nuestra tierra y lo seguiremos haciendo, pues lo que está en juego es nuestra vida y el futuro de nuestros hijos. Pero con ello, también se pone en juego la continuidad del modo de vida rural de fuerte arraigo, que conformó parajes a lo largo de la historia; con una economía de autoabastecimiento e independencia que se pretende borrar, y con ello, la memoria del país que supimos ser. Nosotros, productores campesinos santiagueños, en este primer comunicado a la opinión pública, y en pleno conocimiento de nuestras obligaciones ciudadanas, venimos a denunciar la violación de nuestros derechos y garantías constitucionales.

POR LA TIERRA, EL ARRAIGO Y EN DEFENSA DE LA VIDA RURAL

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Escándalo

Marcelo Acuña, director de Asuntos Penales de la Fiscalía de Estado, dijo que aportarán pruebas para que avance la investigación por la sustracción de dosis de un depósito del Ministerio de Salud.

Escándalo

Se trata de tres enfermeros y la esposa de una de ellos, acusados de sustraer 300 dosis anti Covid. El Gobierno provincial adelantó que se logró recuperar "casi la totalidad de lo robado".

Disputa en el Congreso

El ministro de Industria de la provincia, Eduardo Accastello, recordó que los diputados que responden a Juan Schiaretti anunciaron que no votarán una iniciativa que "deja mucho que desear". 

Inseguridad en Córdoba

Gregorio, de 65 años, fue quebrado por delincuentes que lo abordaron en la parada de colectivo. Ocurrió en barrio 12 de Junio.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

En los últimos siete días, se reportaron 3.323 contagios y ocho muertes. Una semana atrás, el Ministerio de Salud de la Nación había informado 2.206 infectados.  

Fuego en Córdoba

El Ministerio de Desarrollo Social activó este domingo el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. Destinarán ayudas económicas a los municipios de San Jerónimo, Salsacate y Tala Cañada. 

Audio

4

Fuego en Córdoba

Las zonas afectadas son El Rincón, hacia el río Panaholma y Ambul, próximo a Salsacate. Trabajan Bomberos, Policía, ETAC y aviones hidrantes. Una vivienda fue arrasada en su totalidad por el fuego. 

Hecho lamentable

El hombre era oriundo de Buenos Aires y sufrió una descompensación a la altura del segundo parador. Tenía 59 años y fue encontrado por personal que trabaja en el lugar.

Horror en Buenos Aires

El menor tenía 14 años y fue encontrado en las vías del ferrocarril Belgrano Norte, en el barrio porteño de Palermo. La familia habría recibido un pedido de rescate.

Comentarios

Nano Serrat no se va
Nano Serrat no se va

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

El tema "Te Felicito", de Shakira, tuvo un giro impensado cuando sonó en el congreso paraguayo en la voz de la senadora Kattya González Villanueva para criticar al oficialismo y la oposición.

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El nuevo sistema de importaciones (SIRA) se convirtió en una barrera para miles de empresas. Las pymes son las más afectadas.

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni y Juan Federico.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. El parte indica que las áreas están afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes y acompañadas por fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Qatar 2022

Fue en el capítulo 16 de la temporada 25, en el que Homero es el árbitro de la final. ¿La juega Argentina?  

Audio

Nervios de acero

Este sábado, la selección nacional buscará mantener sus chances de clasificar a octavos de final. Dos especialistas de distintas disciplinas hablaron en Cadena 3 Rosario y dieron su veredicto.  

Violencia de género

En un video publicado en Instagram, la cantante mostró moretones en su rostro y un mensaje haciendo alusión al maltrato que recibió. La acusación será llevada a la Justicia. 

Qatar 2022

La Selección argentina enfrenta al "Tri" este sábado desde las 16 horas y esta obligada a sumar al menos un punto. En la nota, los detalles.

Te puede interesar

Reconocimiento

La película ya se ganó la valoración de importantes figuras de Hollywood y del mundo. Luego del elogio de dos directores reconocidos por sus trabajos en Marvel, llegó el turno de una famosa actriz.

Viva la diversidad

El equipo de Diversidad participó de la marcha de la comunidad LGBTQI+ por las calles de Córdoba y habló con madres que contaron cómo fue el proceso para poder entender y apoyar a sus hijos.

Paseos en la ciudad

Se trata de la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicada a metros de Puerto Madero. Tiene 6 senderos para recorrerla caminando o en bici. En su interior hay bosques, pastizales, lagos y bañados.

Conociendo nuestra historia

El historiador presentó su nuevo libro "Historias de la belle-époque argentina", una invitación a recorrer los años dorados de nuestro país en una época de gran prosperidad, esperanza y progreso.   

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

Ahora

Lucha contra la inflación

Será en los próximos cuatro meses. Lo acordó el ministro de Economía, Sergio Masa, con las petroleras. Contempla un compromiso de reducir los incrementos hasta el 3,50%. 

Hecho lamentable

El hombre era oriundo de Buenos Aires y sufrió una descompensación a la altura del segundo parador. Tenía 59 años y fue encontrado por personal que trabaja en el lugar.

Estado del tiempo

La provincia y otros puntos del país vienen registrando temperaturas cercanas a los 40° hace varios días. Para cuándo se espera la llegada del agua.

Audio

2

Rueda la pelota

El encuentro se disputó en el estadio Al Bayt, por la segunda fecha del Grupo E. Álvaro Morata abrió el marcador para "La Furia", pero Niclas Füllkrug lo igualó sobre el final.

Audio

4

Fuego en Córdoba

Las zonas afectadas son El Rincón, hacia el río Panaholma y Ambul, próximo a Salsacate. Trabajan Bomberos, Policía, ETAC y aviones hidrantes. Una vivienda fue arrasada en su totalidad por el fuego. 

Fuego en Córdoba

El Ministerio de Desarrollo Social activó este domingo el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. Destinarán ayudas económicas a los municipios de San Jerónimo, Salsacate y Tala Cañada. 

Mercado cambiario

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre. Contempla una actualización en la cotización de la moneda norteamericana en base a la evolución de la inflación.

Qatar 2022

El seleccionado teutón empató 1-1 con España, consiguió su primer punto en el torneo y se ubica último en el Grupo E. En la nota, los detalles.

Qatar 2022

El mediocampista de la Selección le envío un mensaje a la cantante en las redes sociales. El futbolista del Atlético de Madrid fue muy criticado por su rendimiento frente a Arabia Saudita.