Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Nuevo paradigma

Discapacidad: un juez llamó a no usar términos ofensivos

El magistrado de Cura Brochero, José María Estigarribia, pidió desterrar palabras como “dementes” o “insanos". Dijo a Cadena 3 que el Estado debe asumir el "modelo social" del nuevo Código Civil.

19/09/2017 | 06:21

El juez con competencia múltiple de Villa Cura Brochero, José María Estigarribia, declaró la incapacidad de una persona de 54 años y, respecto de su hermano mellizo, dispuso la restricción del pleno ejercicio de la capacidad para determinados actos por problemas de salud mental.

En este contexto, instó a adoptar el “modelo social de discapacidad”, que “parte de la idea de que la discapacidad se origina en causas sociales o preponderantemente sociales, donde las limitaciones individuales no son las raíces del problema de la discapacidad, sino, más bien, lo son las limitaciones de la sociedad para asegurar y tener en cuenta adecuadamente las necesidades de las personas con discapacidad en la organización social, así como para garantizar el pleno e igualitario ejercicio de sus derechos, a través de la inclusión y de la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana”.

Tomando como base este nuevo sistema, el magistrado remarcó la necesidad de efectuar un análisis personalizado de cada caso, de explicar al interesado el proceso judicial iniciado, de tener en cuenta su opinión al momento de resolver y de facilitar todo trámite tendiente a procurar el resguardo de las personas con discapacidad.

Asimismo, en cumplimiento de previsiones contenidas en tratados internacionales y en pos de respetar la dignidad del interesado, el magistrado también incluyó en la resolución párrafos de fácil lectura, para que el segundo de los hermanos pueda entender -según sus posibilidades- el sentido de lo resuelto. Además, instó a desterrar de la vida cotidiana e institucional términos peyorativos, como “dementes”, “insanos”, “incapaces” o “enfermos mentales”.

En diálogo con Cadena 3, Estigarribia dijo este lunes que, con su fallo intentó "visibilizar un problema de larga data que son los inconvenientes que se encuentran las personas con discapacidad cuando tienen que acceder a ciertos beneficios otorgados por el Estado".

"Con el Nuevo Código Civil, se busca que toda la sociedad tome conciencia de que las personas con discapacidad no son un problema y algo ajeno. En realidad, son parte de la sociedad, empezando por el Estado, que entenderlo de esta forma", remarcó el magistrado.

Capacidad restringida

En la sentencia, el juez tuvo especialmente en cuenta que el primero de los hermanos presenta el denominado “Síndrome de Cri du chat”, también llamado de “maullido de gato”, que lo inhabilita para obrar por sí mismo en forma absoluta. En tanto, el segundo, no obstante haberse probado su "Oligofrenia" en grado II, “puede realizar actividades de la vida hogareña sin dificultad, puede decidir sobre sus preferencias y emite opiniones, ejerciendo en los aspectos cotidianos de su vida gran autonomía”, “se comunica, se encuentra orientado, contesta preguntas y puede realizar tareas que contribuyen a su bienestar, como ayudar en las labores domésticas, realizar compras, sembrar verduras, regar, barrer, etc.”.

Como consecuencia, respecto del segundo de los hermanos, el magistrado consideró que la restricción del ejercicio de la capacidad jurídica debe restringirse únicamente a los siguientes actos: “a) De administración que excedan la cobertura de necesidades básicas. b) De disposición del patrimonio. c) Relacionados con el ejercicio del derecho a la salud, para lo cual hay que asegurarle un tratamiento acorde con su patología. d) De realización de gestiones administrativas. e) Procesales de disposición (como demandar, contestar demandas, transar y formular acuerdos), judiciales y/o administrativas en los que resulte parte”.

Persona de "apoyo"

En virtud de lo decidido, el juez también resolvió designar a la Sra. E. R. C., quien había iniciado el proceso, curadora del primero de sus hermanos y “apoyo” del segundo, tal como lo prevé el Código Civil y Comercial. Para esto último, resolvió que la función deberá ajustarse a lo siguiente: “a) Respetar los deseos y aspiraciones de su hermano, con respecto a los actos para los que necesita de su ayuda. b) Transmitir las situaciones complejas para que A. pueda decidir personalmente (…), promoviendo así su autonomía, a los efectos de la manifestación de su voluntad para el ejercicio de sus derechos. c) Acudir a la salvaguarda que asegura la intervención judicial cuando su función como apoyo resulte insuficiente”.

El juez justificó estas pautas señalando que, de esta forma, “se permite que las personas que no padezcan de una incapacidad absoluta puedan, a través de la capacidad funcional restante, adquirir distintas habilidades, que variarán de acuerdo a cada caso; así, se promueve que las decisiones tomadas respondan a las preferencias de la persona”. Lo resuelto será revisado dentro de tres años.

Necesidad de incluir desde el lenguaje

Respecto de la necesidad de introducir párrafos de fácil lectura para A., el magistrado explicó que “esta exigencia deriva de los tratados internacionales que la Argentina se ha comprometido a respetar, donde se establece que la comunicación a las personas con discapacidad debe incluir un lenguaje de fácil acceso, que se adecuará a las posibilidades del afectado”.

En la misma dirección, el juez Estigarribia remarcó: “Esto contribuye a afianzar la autonomía y la dignidad de uno de los destinatarios de este proceso que, por su posibilidad de entendimiento, merece recibir del Estado, representado por el Poder Judicial, una respuesta directa y comprensible de su situación y de la trascendental decisión adoptada en cuanto a su persona”.

Un nuevo paradigma

Por otra parte, el magistrado advirtió sobre “la falta de adecuación del lenguaje empleado con el correspondiente al nuevo paradigma receptado por el Código Civil y Comercial”. “Se hace necesario desterrar de la vida cotidiana, más aun de la institucional, términos peyorativos y ofensivos con los que se denominan a las personas discapacitadas, tales como ‘dementes’, ‘insanos’, ‘incapaces’ o ‘enfermos mentales’. No se trata, entonces, de un simple cambio de palabras propuesto por el nuevo Código, sino de hacer palpable y perceptible aquello que se hallaba detrás de la palabra, el ser silenciado, ocluido, expulsado de su condición central, el de persona”, esgrimió.

En la misma línea, el juez subrayó que “excluir el lenguaje degradante implica sacar de la humillación a las personas integrantes de ciertos colectivos, como un primer paso para el reconocimiento de sus derechos, especialmente aquellos derechos relacionados con la dignidad, como lo es la capacidad jurídica”.

Obligación estatal de adecuar sus trámites

Como consecuencia, el magistrado lamentó que “la administración pública y entes dependientes de ella no hayan procurado el ajuste de los trámites y sistemas informáticos correspondientes, afectando o entorpeciendo el otorgamiento de prestaciones que resultan esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, lo que se presenta aun más penoso si se tiene en cuenta que los individuos afectados por patologías psiquiátricas congénitas -como los supuestos de estos autos- tienen un promedio de vida inferior”.

Por ello y por haber constatado problemas en la gestión de prestaciones en otras causas que tramitan ante el mismo tribunal, el juez dispuso remitir oficios a la ANSES, a las Obras Sociales APROSS y PAMI, al Programa PROFE y a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a fin de procurar la adaptación al nuevo modelo de los trámites para obtener afiliaciones o beneficios por discapacidad, en función de las directrices consignadas en la resolución.

Informe de Alejandro Bustos

Te puede interesar

La buena noticia del día

Es en los balnearios de Perla Norte y Horizonte, de Mar del Plata. Allí también funcionan bajadas públicas accesibles.

Indignación en las redes

La fiscal de Maldonado, Ana Carolina Dean, ordenó medidas para lograr la identificación del piloto del helicóptero. "Puede haber multas, sanciones e incluso la prisión", dijo un coronel a Cadena 3.

Ciudad de Córdoba

Cadena 3 dialogó con Germán Alexandri, referente de la Asociación de Padres y Abuelos Impedidos de Contacto en Córdoba, quien confirmó que continuarán su lucha por la aplicación de la Ley 24.270.

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

La periodista de Cadena 3, Celeste Benecchi, recorrió la atractiva zona para los turistas junto al intendente de la localidad, Rubén Dagum. Se pueden realizar diversas actividades acuáticas. Mirá.

Relaciones familiares

Así lo expresó la psicopedagoga en diálogo con Cadena 3. Explicó que los jóvenes "viven en una vorágine de diversión y consumo" y opinó que "necesitan padres, no amigotes". Más detalles, en la nota.

Seguridad

Personal de Seguridad Náutica realizará mediciones junto con la Policía. La tasa de tolerancia establecida es 0%. La lista de recomendaciones para conducir en espejos de agua.

Peligro en la ruta

El vehículo fue grabado por otro conductor que circulaba por el tramo conocido como Cortes de Furt, cerca de Carlos Paz. El Chevrolet Corsa Classic cargaba una bicicleta en el asiento trasero.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.

#Cadena3Festivales

Leonardo Javier Trevissan, de la delegación de Entre Ríos, está internado en Córdoba con un severo traumatismo de cráneo. Otro participante sufrió heridas en la cabeza y está fuera de peligro.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Accidente en Córdoba

La víctima fatal, de 71 años, fue identificado como Luis Peralta. Ocurrió el sábado por la tarde en la Costanera, a la altura de barrio Villa Urquiza.