Cadena 3
La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Diana Cohen Agrest descree de la reinserción de los asesinos

La filósofa y directora de la ONG Usina de Justicia sostuvo en diálogo con Cadena 3 que quien mata debe pagar con su libertad. Además, criticó a los jueces que liberan presos antes de cumplir la pena.

01/09/2021 | 20:45

La filósofa y directora de la ONG Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest, descree de la reinserción social de los asesinos y aseguró que quien mata "tiene que pagar con su libertad", según manifestó en una entrevista con Cadena 3, para el segmento "La Argentina, hoy".

"En un libro expuse que el pacto social, que es el sentido fundacional del Estado, es defensor de tres valores: derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. Y estos tienen un orden de importancia. Si alguien le quita la vida a un tercero, inocente, tiene que pagar con su libertad", declaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La mujer, que sufrió el asesinato de su hijo Ezequiel en una entradera en 2011 en manos de un preso beneficiado por la libertad y condenado por otro delito, sostuvo que así tendría un sentido retributivo de la pena y aclaró que no reclama lo mismo para delitos menores. 

Argumentó que en las cárceles argentinas "no se puede salir bien", ya que "no son sanas ni limpias, y terminan siendo un lugar de castigo". "Otro problema es la ley, porque las penas son por plazo: 5, 10 o 15 años de prisión. Pero qué pasa si se vence ese tiempo y la persona no se rehabilitó ni se reinsertó", planteó.

Señaló que este es un problema de "muchos jueces" y que los casos más comunes suelen suceder con los violadores. "Nos encontramos con una ley que ordena que no se puede corroborar o verificar en la realidad", apuntó.

Diana Cohen Agrest dijo que otro de los problemas es el estimulo educativo lanzado en 2011, ya que consideró que "todos los presos salen en libertad antes de cumplir la pena".

"La mayoría de los presos estudian derecho, y empiezan a ejercer dentro de la cárcel, asesorando a otro pares. Y cuando salen, sucede lo mismo. En otros países no se puede estudiar derecho. Pero acá tienen computadora, celular, acceso al exterior, y siguen delinquiendo de adentro de la cárcel", agregó.

Asimismo, volvió a cuestionar que el acceso a la educación en los penales sea usado como beneficio para salir antes de la cárcel. "Imagínense una madre cuya hija fue violada y asesinada, y a los años puede encontrase en la calle con el asesino. Esas venganzas privadas en realidad son individuos que no creen en la Justicia y llevan a cabo actos para nivelar esa balanza", cerró.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Naturaleza

Las imágenes se viralizaron luego que su autor, el fotógrafo Maxi Jonas, las publicara este martes en Twitter. "Creo que hoy hice el mejor video con drone de ballenas de mi vida”, escribió. 

Audio

Solidaridad en Córdoba

A través de su panadería social, venden galletas con mensajes de los "objetivos a cumplir" que tienen las personas en situación de vulnerabilidad a las cuales ayudan. En la nota, los detalles. 

Segunda ola de Covid-19

Suman 112.005 los fallecidos y 5.190.948 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Video

Recuerdo colectivo

La famosa bebida compitió con las grandes marcas. Fue creada por los hermanos Monti, inspirados en el éxito de Coca-Cola.  

Lo último de Sociedad

Audio

Marchas en Córdoba

El gremio del Suoem reclamó un aumento salarial del 30% para junio. En tanto, movimientos sociales reclamaron por el IFE 4.

Audio

2

Amor y empatía

La movida, desarrollada por la agrupación “Rosario Solidaria”, busca ayudar a las personas que viven en la calle.

Audio

Escasez de combustible

Los productores, contratistas y transportistas, principalmente del norte del país, son los principales afectados. “Estamos trabajando con lo justo”, dijo a Cadena 3 Pablo Trapani, presidente de Fecotac.  

Celebración

El martes 24 de mayo , la víspera de feriado fue una verdadera fiesta para Dale Q´ Va y sus fans. El grupo celebró su 5° Aniversario a lo grande en el Quality Estadio ante una multitud que se llegó de distintas partes del país para ser partes de este gran festejo.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Ahora

Para incluir el aguinaldo

"Hay que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados", dijo el titular de Diputados. En dos meses, más de 100 mil personas dejaron de estar exentas.

Conflicto con el campo

"Convocamos a la oposición a que revea la discusión", dijo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Nueva conformación

El órgano colegiado define su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Horror en Estados Unidos

Padres de los niños asesinados escucharon cuando se efectuan los disparos. El ataque en la escuela comenzó a las 11.30 y el joven ya había matado a tiros a su abuela.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.