Sociedad

Abuso sexual

Detuvieron al ex futbolista Alexis Zárate

Había sido condenado en 2017. Deberá cumplir una pena de seis años y medio de prisión. La Suprema Corte provincial le rechazó un recurso extraordinario federal.

03/07/2020 | 18:05

El futbolista Alexis Zárate fue detenido este viernes en su casa del partido bonaerense de Avellaneda y deberá cumplir en la cárcel la condena de seis años y medio que le fue dictada en 2017 por abuso sexual con acceso carnal, luego de que la Suprema Corte de Justicia le rechazara un recurso extraordinario.

La detención fue ordenada este viernes por el juez Nicolás Plo, titular del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Lomas de Zamora, luego de que el máximo tribunal provincial emitiera un fallo en el que se desestimó por "inadmisible" el recurso interpuesto por la defensa del condenado.

Ya en diciembre pasado, la Corte bonaerense había rechazado otro recurso extraordinario en el que la defensa del futbolista había pedido su absolución.

Tras conocer la última decisión judicial, la abogada de la joven que fue violada por Zárate había anticipado a NA que iba a pedir la inmediata detención del ex jugador de Independiente y Temperley.

La abogada Raquel Hermida Leyenda, que representa a la joven denunciante, había dicho unas horas antes de que se produjera la detención, que esperaba que el condenado fuese detenido en lo inmediato, "tal como lo dijo el tribunal ante la víctima en su momento".

Además, la letrada comentó que Zárate ya había sido condenado por el TOC N° 1, por la Sala de Casación Penal, y que la Corte bonaerense había dicho que fue bien condenado, por lo que "no hay causa para ir a la Corte nacional".

El ex jugador de Independiente y Temperley fue condenado por el TOC N° 1 de Lomas de Zamora en septiembre de 2017 a la pena de seis años y medio de cárcel, lo que fue ratificado luego por la Cámara de Casación Bonaerense y en diciembre pasado por la Suprema Corte provincial.

"En supuestos como el presente la parte debe esgrimir acabados y suficientes argumentos que permitan analizar el alcance de la apelación federal por vía del caso excepcional de la arbitrariedad. En el caso, los recurrentes no refutaron los fundamentos por los que esta Corte rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. En rigor, la defensa bajo la denuncia de arbitrariedad por omisión de tratamiento, solo exhibe un criterio divergente acerca de la fijación de los hechos y su prueba, cuestiones que resultan propias de los jueces de la causa", escribieron en el fallo los jueces Daniel Soria, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Sergio Torres, Eduardo De Lázzari y la jueza Hilda Kogan.

Zárate fue condenado por la violación que cometió el 16 de marzo de 2014, en un departamento de la localidad bonaerense de Wilde.

Según se ventiló en el juicio, el hecho ocurrió cuando la joven, que era novia del jugador Martín Benítez, llegó con éste a un departamento de Wilde, luego de ir a un boliche.

La pareja tuvo relaciones sexuales y luego ambos se quedaron dormidos, circunstancia en la que Zárate entró a la habitación y violó a la chica pese a que Benítez dormía a su lado.

Te puede interesar

Maniobra delictiva abortada

Estacionó su auto y comenzó a colocar escombros sobre las vías para que el convoy se detuviera en barrio Alta Córdoba. La Policía llegó y lo detuvo.

Inseguridad en Córdoba

Un hombre se despertó por los ruidos de un presunto intruso que intentaba ingresar a su hogar. Le disparó en la cabeza y ahora quedó detenido. Ocurrió en barrio Quebrada Honda.

Conmoción en Salta

Fue sentenciado a 15 años de prisión efectiva por abuso sexual con acceso carnal agravado contra la adolescente, quien quedó embarazada.

Escándalo en la Iglesia

Daniel Omar Acevedo fue denunciado en 2016, en Tierra de Fuego. Los episodios habrían ocurrido en la ciudad de Resistencia, Chaco, y luego en Ushuaia.

Lo último de Sociedad

Tránsito en Córdoba

La obra no afecta al servicio de agua potable ni al transporte urbano. El corte estará a la altura de la calle Dionisio Papin y durará 10 días.

2

Alerta por Covid-19

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que está contagiado. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

2

Conmoción en Córdoba

Se trata de un subcomisario que está investigado por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Con él, ya son cinco los agentes imputados, de los cuales, tres están detenidos.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento. "Al virus en mí, le quedan las horas contadas", escribió en Twitter.

Fire Time

Con una imponente vista al canal y a las montañas, el gigantesco centro comercial volvió a abrir las puertas el pasado 1 de junio. Gustavo Bare, center manager, cuenta cómo se planeó la reapertura segura.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por la pandemia

La provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.