Sociedad

Escándalo en la Fuerza

Detienen al ex jefe de la delegación Santa Fe de la Federal

Mariano Valdés fue aprehendido por "incumplimiento de deberes de funcionario público", tras el confuso episodio que incluyó tiros en la autopista Buenos Aires-Rosario. También apresaron al subcomisario Higinio Bellagio.

20/09/2019 | 17:50

El ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, fue detenido y pasado a disponibilidad, luego de que la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich lo tratara de "mentiroso disfrazado de policía".

El pase a disponibilidad fue dado a conocer este viernes por el jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia, quien contó ante la prensa que tanto Valdés como la oficial ayudante Roxana González, que lo acompañaba en el auto, fueron separados de sus cargos.

Valdés fue detenido por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". También fue aprehendido el subcomisario Higinio Bellagio, el "número 2" de la delegación Santa Fe. 

Valdés queda así separado de su cargo con una reducción del sueldo, y con la posibilidad de enfrentar un sumario interno administrativo ante una resolución de la Justicia.

Esta semana, la causa en la que se investiga el ataque a tiros al policía dio un giro importante, ya que el fiscal a cargo de la causa determinó que los disparos fueron efectuados desde adentro del vehículo y no desde afuera, tal como había denunciado Valdés.

El pasado miércoles, la ministra Bullrich escribió en su cuenta de Twitter: "¡La verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo".

Según trascendió esta semana, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe encontró incongruencias entre el relato de los dos policías y la evidencia de las pericias médicas sobre las heridas de bala en el cuerpo de Valdés.

Además, ni en los centros de salud ni en los hospitales de la zona ingresó alguna persona herida de bala que podía ser el delincuente que según Valdés había logrado herir.

Te puede interesar

Escándalo en la Fuerza

Las pericias contradicen las declaraciones de Mariano Valdes. Le habrían disparado desde muy corta distancia, es decir desde adentro del vehículo. Se derrumba la hipótesis del atentado narco. 

Crimen en Santa Fe

Luego del asesinato de un joven comerciante en la capital santafesina, el comisario Ricardo Motta dijo: "Creo que la sociedad necesita vivir segura y necesita a su policía activa y trabajando".

Narcolavado

2

Se trata de Sergio Almerich, quien se desempeñó como comisario de la Policía Federal de la ciudad cordobesa. Es en el marco de la causa por narcoescándalo que se desató a mediados de enero.

Conmoción en Santa Fe

Mariano Valdés recibió el alta médica y se espera que declare en las próximas horas. Hallaron vainas dentro del vehículo en el que se trasladaba al momento de la agresión.

Lo último de Sociedad

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una jornada fría y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

Ganá con la Nº 1

Se trata de "Peugeot 208 Like". La Gran Cadena Federal (Cadena 3, La Popu y FM Córdoba) celebran, con este sorteo, el mes de la familia y el Día del Padre. Entrá a la nota y participá.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora