Sociedad

Escándalo en la Fuerza

Detienen al ex jefe de la delegación Santa Fe de la Federal

Mariano Valdés fue aprehendido por "incumplimiento de deberes de funcionario público", tras el confuso episodio que incluyó tiros en la autopista Buenos Aires-Rosario. También apresaron al subcomisario Higinio Bellagio.

20/09/2019 | 17:50

El ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, fue detenido y pasado a disponibilidad, luego de que la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich lo tratara de "mentiroso disfrazado de policía".

El pase a disponibilidad fue dado a conocer este viernes por el jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia, quien contó ante la prensa que tanto Valdés como la oficial ayudante Roxana González, que lo acompañaba en el auto, fueron separados de sus cargos.

Valdés fue detenido por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". También fue aprehendido el subcomisario Higinio Bellagio, el "número 2" de la delegación Santa Fe. 

Valdés queda así separado de su cargo con una reducción del sueldo, y con la posibilidad de enfrentar un sumario interno administrativo ante una resolución de la Justicia.

Esta semana, la causa en la que se investiga el ataque a tiros al policía dio un giro importante, ya que el fiscal a cargo de la causa determinó que los disparos fueron efectuados desde adentro del vehículo y no desde afuera, tal como había denunciado Valdés.

El pasado miércoles, la ministra Bullrich escribió en su cuenta de Twitter: "¡La verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo".

Según trascendió esta semana, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe encontró incongruencias entre el relato de los dos policías y la evidencia de las pericias médicas sobre las heridas de bala en el cuerpo de Valdés.

Además, ni en los centros de salud ni en los hospitales de la zona ingresó alguna persona herida de bala que podía ser el delincuente que según Valdés había logrado herir.

Te puede interesar

Escándalo en la Fuerza

Las pericias contradicen las declaraciones de Mariano Valdes. Le habrían disparado desde muy corta distancia, es decir desde adentro del vehículo. Se derrumba la hipótesis del atentado narco. 

Crimen en Santa Fe

Luego del asesinato de un joven comerciante en la capital santafesina, el comisario Ricardo Motta dijo: "Creo que la sociedad necesita vivir segura y necesita a su policía activa y trabajando".

Narcolavado

2

Se trata de Sergio Almerich, quien se desempeñó como comisario de la Policía Federal de la ciudad cordobesa. Es en el marco de la causa por narcoescándalo que se desató a mediados de enero.

Conmoción en Santa Fe

Mariano Valdés recibió el alta médica y se espera que declare en las próximas horas. Hallaron vainas dentro del vehículo en el que se trasladaba al momento de la agresión.

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli, enviada especial de Cadena 3 al interior cordobés, recorrió el centro de la localidad y disfrutó sus propuestas gastronómicas, artísticas y artesanales. Reviví el Facebook Live.

Canción para concientizar

Se trata de un grupo de bañeros de Monte Hermoso que grabaron una canción junto al grupo "Cumbia Guardavidas" en Las Toninas. Con divertidas actuaciones, fomentan la técnica de reanimación. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Participaron amigos de Fernando Báez Sosa. Al igual que en la primera ronda, Máximo Thomsen fue señalado como uno de los principales responsables. Hasta ahora, ningún testigo reconoció a Pablo Ventura.

Desafío viral

El juego muestra cómo una persona puede cambiar "quién es" según la red social en la que esté. Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter, el challenge que conquistó a las celebridades. Entrá y mirá. 

2

#OperativoVerano

Durante la primera quincena 642 mil turistas llegaron a "La Feliz". En la estación de trenes los boletos están agotados hasta marzo. En la terminal de ómnibus el movimiento también es intenso. 

Comentarios

Lo más visto

Polémicos dichos

El Presidente brasileño dijo que "el pueblo argentino trató" mal al ex Mandatario y retornó el kirchnerismo al poder. En este sentido, pidió que a él no lo "agredan" en las redes sociales.

Brote masivo

El género del reptil es altamente venenoso y se encuentra en gran parte del sudeste asiático. La infección ya ocasionó 26 muertos. Dos ciudades fueron puestas en cuarentena.

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

Participaron amigos de Fernando Báez Sosa. Al igual que en la primera ronda, Máximo Thomsen fue señalado como uno de los principales responsables. Hasta ahora, ningún testigo reconoció a Pablo Ventura.

Brote masivo

Esperan tener las instalaciones disponibles para el 3 de febrero. Contará con 25 mil metros cuadrados y alojará a un millar de pacientes contagiados con la enfermedad.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Participaron amigos de Fernando Báez Sosa. Al igual que en la primera ronda, Máximo Thomsen fue señalado como uno de los principales responsables. Hasta ahora, ningún testigo reconoció a Pablo Ventura.

Brote masivo

Se construirá en 10 días un hospital, que contará con mil camas. Hay más de 800 personas contagiadas y diagnosticadas. Se confirmaron dos casos en Estados Unidos y tres en Francia.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Valle de Traslasierra

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.