Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Derechos humanos

Despidieron a subdirector de CPC que reivindicó la dictadura

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, echó de su cargo a José Ignacio Barcelona luego de conocerse que había elogiado la última dictadura cívico militar en un grupo de Whatsapp.

31/03/2019 | 15:24

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, despidió al subdirector del Centro de Participación Comunal (CPC) de Villa Libertador, José Ignacio Barcelona, por "hechos de público conocimiento", como se refirió la Municipalidad a los dichos del jefe comunal, en los que reivindicaba la última dictadura cívico militar.

Barcelona había tratado a las políticas públicas de Derechos Humanos como un "negocio" en un grupo de Whatsapp que engloba a organizaciones barriales, y compartió un video en donde reivindicaba a la dictadura.

Más de un centenar de organizaciones, incluído el centro cultural de Villa El Libertador, repudiaron al ahora ex funcionario.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Córdoba comunicó la desafectación del funcionario e hizo hincapié sobre desde qué lugar se construyen las políticas vinculadas a la memoria.

El texto completo del comunicado

En el marco del 40 aniversario de la última dictadura cívico militar, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad estableció la “Semana Municipal de la Memoria” (Ordenanza 12511), a desarrollarse durante los siete días inmediatos anteriores al 24 de Marzo de cada año y en la cual se prevé actividades a cargo de la Dirección de Derechos Humanos, que pueden o no ser coordinadas con otras instituciones estatales y/o organizaciones sociales y de derechos humanos.

A través de acciones diversas dirigidas a toda la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, se intenta tender puentes entre el ayer y el hoy, con el objetivo de reconstruir memorias para fortalecer la democracia y la defensa de los derechos humanos.

El terrorismo de Estado llevó adelante un sistemático plan de exterminio, con los centros clandestinos de detención y desaparición de personas como engranajes claves y la emblemática figura del desaparecido, tristemente conocida mundialmente.

En ese sentido, es imprescindible, como obligación de todo Estado, llevar adelante políticas públicas que contribuyan al ejercicio colectivo de la memoria, interpelando a las actuales y futuras generaciones sobre las consecuencias irreparables que tiene la sustitución del Estado de Derecho por un Estado de Facto.

Nuestro país es señero en políticas de memoria y en la concreción de justicia, desde el juicio a las juntas militares en los años 80 hasta los actuales procesos judiciales en curso han ido marcando el camino que luego imitaron otros países latinoamericanos con historias recientes similares.

La propuesta desde nuestra ciudad es hacer visible las políticas de memoria, por verdad y justicia, que se llevan adelante desde el Municipio, en el convencimiento de que es sumamente necesario concientizar a la sociedad para evitar la naturalización de las situaciones de violencia de nuestra historia reciente y con ello evitar la reproducción de las mismas.

En tal sentido, el Memorial a los Desaparecidos del Cementerio San Vicente centraliza claramente las acciones que llevamos adelante. Fue declarado el primer sitio de Memoria Municipal (2016). Desde ese momento asumimos el compromiso de “habitar” ese espacio de vida, de memorias resignificadas en una difícil realidad que aún continúa atravesada por las violencias estatales y que requiere de políticas públicas de reconocimiento y de inclusión de derechos.

Los proceso de construccion de memorias, particularmente en una ciudad como la de Córdoba, tan heterogénea, cosmopolita y vinculada históricamente a las luchas y resistencias de estudiantes, trabajadores, activistas, movimientos culturales, obliga pensar de manera permanente en la búsqueda de huellas de un pasado con “marcas” de todo tipo, que indica planteos de dudas, de testimonios, de datos que no coinciden, de historias que esperan ser relatadas, encontradas…

La educación es un concepto que supone un proceso constante, intencional, sistemático e inacabado que nos permite…dar algo que no se tiene, pero que a la vez, provoca fisuras y obliga a la reflexión y al diálogo…como afirma Paulo Freire “Es muy cierto que la educación no es la palanca de transformación social, pero sin ella la transformación no se da”. Razón por la que actividades en escuelas, con diferentes formatos, talleres, mesas redondas, actividades lúdicas, conversatorios, testimonios… que permitan abordar identidad, memorias, derechos humanos, justicia, cultura, etc, habilitando la palabra a niños y jóvenes es la verdadera herramienta transformadora.

Y en clave con lo escolar, incluímos a las diferentes organizaciones sociales, barriales, culturales que nos permitan construir un cambio cultural, necesario, con el objetivo de recuperar valores vinculados a la participación, la solidaridad y el encuentro permanente con el otro. Y en este sentido, los espacios públicos, que presentan una perspectiva desde lo social, lo comunitario es fundamental en esa concepción de cambio social que estamos advirtiendo y desde el cual estamos posicionados.

Te puede interesar

Dictadura militar

El ex militar argentino había sido condenado a 1.084 años de prisión en España. El represor fue favorecido por un régimen especial. Hay repudio de los organismos de Derechos Humanos.

Polémica en Córdoba

Lucas Valiente, jefe comunal de Luque, dialogó con Radioinforme 3 y se refirió a la denuncia por usar fondos de la Municipalidad para adquirir el ticket. 

La Mesa del Verano

Lo indicó el intendente Martín Yeza a Cadena 3. "No entra un alfiler", señaló.

Ciudad de Córdoba

Envió un paquete de ordenanzas al Concejo Deliberante para discutir una mayor participación ciudadana y el manejo de presupuesto. 

Lo último de Sociedad

Indignación en las redes

La ex modelo dijo que el escándalo por el cordero arrojado de un helicóptero desató la furia de "trolls" en redes sociales. "Hay amenazas de vida", aseguró.

Dictadura militar

El ex militar argentino había sido condenado a 1.084 años de prisión en España. El represor fue favorecido por un régimen especial. Hay repudio de los organismos de Derechos Humanos.

Una gran proeza

Kaamya Karthikeyan llegó a Mendoza en diciembre junto a su padre. Obtuvo la autorización del juzgado de familia a cargo de Carlos Juri.

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli y Abelardo Fonseca se animaron a todas las divertidas atracciones que ofrece el multiparque de montaña. Además de la "batalla", también se lanzaron en una elevada tirolesa.

Clima

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, dijo a Cadena 3 que las temperaturas mínimas serán superiores a los 20 grados y las máximas estarán entre 33 y 35.  

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.