Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Narcotráfico

Desmantelan cargamento de drogas valuado en $ 74 millones

Una gran cantidad de drogas sintéticas fue secuestrada por la Policía Federal en la casa de un despachante de aduanas, quien fue detenido. Sospechan que la mayoría de las dosis provienen del exterior.

06/05/2019 | 20:15

Más de 22.000 pastillas de éxtasis, 10.200 dosis de ácido lisérgico, casi medio kilo de "cocaína rosa" y otras drogas sintéticas, valuadas en más de 74 millones de pesos, fueron secuestradas durante un allanamiento en una vivienda del barrio porteño de Flores, tras la detención de un despachante de aduanas al que se lo descubrió vendiendo estupefacientes a dos cuadras del Departamento Central de Policía.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó este mediodía los resultados del "Operativo Albuquerque" (llamado así por la ciudad norteamericana donde transcurrió la historia de la serie "Breaking Bad") y dijo sentirse, al igual que el resto de los investigadores, "impresionados y altamente preocupados" por el tipo de drogas halladas, ya que se trata de "sustancias muy sofisticadas y que no se producen en Argentina".

El operativo concitó la atención del propio presidente Mauricio Macri, quien en la mañana de este lunes se trasladó al Departamento Central de la Policía Federal y felicitó a los agentes de la División de Operaciones Metropolitanas que participaron de los procedimientos, tanto de la detención del sospechoso como del secuestro de la droga en el departamento del barrio de Flores.

"El operativo marca que estamos en el camino correcto", dijo el presidente a los investigadores, tras lo cual afirmó que quienes "se creían dueños de nuestro país, vendiendo droga por todos lados, destruyendo a la juventud y a las familias, hoy saben que vamos por ellos".

Luego, durante el mediodía, Bullrich ofreció una conferencia de prensa junto al jefe de la Policía Federal (PFA), Néstor Roncaglia, y a la fiscal a cargo de la causa, Andrea Scanga.

La investigación que culminó con el secuestro de la droga comenzó el pasado 29 de abril cuando agentes de Operaciones Metropolitanas de la PFA recorrían la zona del Congreso de la Nación y descubrieron a dos hombres en actitud sospechosa en proximidades de Hipólito Yrigoyen y San José, a una cuadra de la plaza y a dos del Departamento Central de la Policía.

Durante la requisa de los dos sospechosos se encontró en poder de uno de ellos 10 pastillas de éxtasis y en poder del otro una bolsita dentro de una riñonera con 300 pastillas más.

"Como fue en flagrancia, inmediatamente ordenamos el allanamiento del domicilio de quien tenía la mayor cantidad de pastillas de éxtasis. Fuimos al barrio de Flores y allí encontramos esta cantidad de drogas sintéticas, algunas de las cuales sospechamos que fueron traídas del exterior", dijo a Télam la fiscal Scanga, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 13 de la ciudad.

Ese allanamiento se realizó en un departamento ubicado en la Avenida Directorio al 1700, donde se incautaron 22.744 pastillas de éxtasis, 10.200 dosis de ácido lisérgico y 3.100 pastillas de micropunto de LSD, 1.55 litros de ketamina distribuidos en 31 frascos, 505 gramos de cocaína rosa, 1.795 dosis de metanfetamina en cristal, 210 gramos de cogollos de marihuana y cocaína.

"Es la primera vez que se secuestra en el país alguna de estas sustancias, como por ejemplo la cocaína rosa que es de calidad única y se trata de metanfetamina en su estado más puro", explicó la fiscal a Télam.

Además, en la casa del despachante de aduanas, de 33 años, (no se suministró su identidad debido a que puede entorpecer nuevos allanamientos) los policías decomisaron 790 tubos de ensayo, 890 tapas plásticas, seis frascos de vidrio, dos balanzas de precisión, dinero en efectivo y otros elementos vinculados al fraccionamiento de las sustancias.

Bullrich explicó que "el trabajo al que se dedica el imputado está relacionado con lo aduanero y eso nos genera una línea de investigación importante, que vamos a seguir adelante, para saber de dónde procede el cargamento".

"Estas drogas se ven muy poco en la Argentina y sus compradores son de muy alta capacidad de ingresos", indicó la titular de la cartera de seguridad, y aseguró que la cocaína rosa, por ejemplo, se vende a unos 6.000 pesos por gramo, y el micropunto de LSD a cerca de 8.000.

La propia fiscal del caso explicó a Télam que, si bien el valor de mercado "cambia constantemente", la droga secuestrada tiene un valor de venta en el mercado local de 74 millones de pesos.

La ministra calificó al descubrimiento como "preocupante" porque "se está viendo en distintos países del mundo, como en Estados Unidos, la cantidad de muertes que hay por el consumo de estas sustancias. Es una pandemia que ya lleva unas sesenta y tres mil muertes por consumo", dijo.

En ese sentido, Roncaglia, el titular de la PFA, comentó que este tipo de estupefacientes de diseño "se conocen como drogas emergentes", porque "están supliendo a las tradicionales, como la cocaína y la marihuana".

"Estas sustancias tienen un gran poder adictivo y psicodélico y muchas veces llegan adulteradas, así que es un riesgo para todos los consumidores, y queremos alertarlos", finalizó.

Te puede interesar

Gesto solidario

El Ministerio de Seguridad posee un sistema de entrega de artículos ingresados ilegalmente antes que sean compactados. Serán utilizadas para convertirlos en vehículos adaptados.

Venta de drogas

Un total de 15 personas fueron detenidas durante 14 allanamientos que se realizaron en la madrugada de este jueves en la zona sudoeste de la capital cordobesa.

Narcotráfico en Tucumán

Se hicieron 48 allanamientos, entre las que había varias comisarías. Se detuvieron a 10 personas, incautaron 8 kilos de cocaína y 180 mil pesos y 20 mil dólares.

Narcotráfico

Efectivos del Escuadrón 6 "Oberá" de Gendarmería Nacional halló la droga en un control vehicular sobre la ruta provincial 6 en Misiones. Quienes se conducían en el vehículo huyeron.

Lo último de Sociedad

Datos del Indec

Es en relación a igual mes del año pasado. Acumula un retroceso del 8,3% en lo que va de 2019, según precisó el organismo oficial. La actividad industrial también bajó en octubre: 2,3% interanual.

Crisis económica y social

Alfredo Schclarek Curutchet indicó a Cadena 3, sin embargo, que "todos los estamentos estatales" deben responder ante el flagelo. Lo señaló luego de que la UCA difundiera que el 40,8% de los argentinos son pobres. 

Camino a la Navidad

Familias AME Argentina necesita juntar 100 mil dólares para un estudio conjunto entre una organización de EE.UU. y el Conicet, el cual busca potenciar el único remedio existente contra la enfermedad.

Maratón en Perú

Se trata de Matías "Pacho" Viotti, quien fue invitado a participar del evento en Ica. "La parte deportiva quedó en segundo plano; me llevo muchos valores", dijo a Cadena 3.  

Crimen en San Francisco

Recibió un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza. El cuerpo quedó tendido en la vereda de la institución Julio Argentino Roca de la ciudad cordobesa.  

Comentarios

Lo más visto

Gestos de "crack"

A su regreso a Barcelona, la familia posó con el "balón de oro" que el astro recibió en París y su hijo del medio, dio nuevamente de qué hablar por un gesto que imita a otra leyenda del fútbol.

Insólita postal

La dueña de los animales hizo que sus ocho perros y nueve gatos posen en una tierna fotografía. Ocurrió en Gales, Reino Unido. Mirá.

Cadena nacional

El Presidente habló por primera vez en su gestión por cadena nacional.

Sorpresa en Río Cuarto

Se trata de la superficie comercial "Río". En tres de los cinco locales gastronómicos que posee el lugar se encontraron indicios de agentes contaminantes. Ya interviene la Fiscalía Contravencional.

Cámara de Diputados

La diputada, que se fue de Juntos por el Cambio para conformar un interbloque, dijo a Cadena 3 que nunca la escucharon. Señaló que "Macri no supo abrirse, estuvo rodeado por obsecuentes y perdió".

Ahora

Primera cadena nacional

A días de dejar el poder, el Presidente realizó un balance de su gestión en seis puntos. Criticó al anterior gobierno kirchnerista y aseguró que están "las bases" para "lograr el crecimiento" económico.

Crisis económica y social

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que la cifra incluye "unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones".

Cambio de gobierno

A días de dejar su mandato, el intendente saliente de Córdoba repasó su gestión. "Cometimos errores y pedimos disculpas por lo que no hicimos, pero me voy feliz y orgulloso", dijo. Mirá.

Transporte en Córdoba

Se extiende, de esta manera, hasta el 12 de diciembre. El secretario general del gremio dijo a Cadena 3 que este viernes habrá "un plenario de delegados para ver los pasos a seguir".

Primera cadena nacional

El Presidente realizó un análisis de su gobierno en media docena de ítems: infraestructura y energía; cultura del poder y calidad democrática; desarrollo humano; economía; relación con el mundo y seguridad y narcotráfico.

Primera cadena nacional

El canal de noticias intervino el discurso del Presidente con zócalos a manera de editorial. La acción incumple uno de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.