Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Narcotráfico

Desmantelan cargamento de drogas valuado en $ 74 millones

Una gran cantidad de drogas sintéticas fue secuestrada por la Policía Federal en la casa de un despachante de aduanas, quien fue detenido. Sospechan que la mayoría de las dosis provienen del exterior.

06/05/2019 | 20:15

Más de 22.000 pastillas de éxtasis, 10.200 dosis de ácido lisérgico, casi medio kilo de "cocaína rosa" y otras drogas sintéticas, valuadas en más de 74 millones de pesos, fueron secuestradas durante un allanamiento en una vivienda del barrio porteño de Flores, tras la detención de un despachante de aduanas al que se lo descubrió vendiendo estupefacientes a dos cuadras del Departamento Central de Policía.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó este mediodía los resultados del "Operativo Albuquerque" (llamado así por la ciudad norteamericana donde transcurrió la historia de la serie "Breaking Bad") y dijo sentirse, al igual que el resto de los investigadores, "impresionados y altamente preocupados" por el tipo de drogas halladas, ya que se trata de "sustancias muy sofisticadas y que no se producen en Argentina".

El operativo concitó la atención del propio presidente Mauricio Macri, quien en la mañana de este lunes se trasladó al Departamento Central de la Policía Federal y felicitó a los agentes de la División de Operaciones Metropolitanas que participaron de los procedimientos, tanto de la detención del sospechoso como del secuestro de la droga en el departamento del barrio de Flores.

"El operativo marca que estamos en el camino correcto", dijo el presidente a los investigadores, tras lo cual afirmó que quienes "se creían dueños de nuestro país, vendiendo droga por todos lados, destruyendo a la juventud y a las familias, hoy saben que vamos por ellos".

Luego, durante el mediodía, Bullrich ofreció una conferencia de prensa junto al jefe de la Policía Federal (PFA), Néstor Roncaglia, y a la fiscal a cargo de la causa, Andrea Scanga.

La investigación que culminó con el secuestro de la droga comenzó el pasado 29 de abril cuando agentes de Operaciones Metropolitanas de la PFA recorrían la zona del Congreso de la Nación y descubrieron a dos hombres en actitud sospechosa en proximidades de Hipólito Yrigoyen y San José, a una cuadra de la plaza y a dos del Departamento Central de la Policía.

Durante la requisa de los dos sospechosos se encontró en poder de uno de ellos 10 pastillas de éxtasis y en poder del otro una bolsita dentro de una riñonera con 300 pastillas más.

"Como fue en flagrancia, inmediatamente ordenamos el allanamiento del domicilio de quien tenía la mayor cantidad de pastillas de éxtasis. Fuimos al barrio de Flores y allí encontramos esta cantidad de drogas sintéticas, algunas de las cuales sospechamos que fueron traídas del exterior", dijo a Télam la fiscal Scanga, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 13 de la ciudad.

Ese allanamiento se realizó en un departamento ubicado en la Avenida Directorio al 1700, donde se incautaron 22.744 pastillas de éxtasis, 10.200 dosis de ácido lisérgico y 3.100 pastillas de micropunto de LSD, 1.55 litros de ketamina distribuidos en 31 frascos, 505 gramos de cocaína rosa, 1.795 dosis de metanfetamina en cristal, 210 gramos de cogollos de marihuana y cocaína.

"Es la primera vez que se secuestra en el país alguna de estas sustancias, como por ejemplo la cocaína rosa que es de calidad única y se trata de metanfetamina en su estado más puro", explicó la fiscal a Télam.

Además, en la casa del despachante de aduanas, de 33 años, (no se suministró su identidad debido a que puede entorpecer nuevos allanamientos) los policías decomisaron 790 tubos de ensayo, 890 tapas plásticas, seis frascos de vidrio, dos balanzas de precisión, dinero en efectivo y otros elementos vinculados al fraccionamiento de las sustancias.

Bullrich explicó que "el trabajo al que se dedica el imputado está relacionado con lo aduanero y eso nos genera una línea de investigación importante, que vamos a seguir adelante, para saber de dónde procede el cargamento".

"Estas drogas se ven muy poco en la Argentina y sus compradores son de muy alta capacidad de ingresos", indicó la titular de la cartera de seguridad, y aseguró que la cocaína rosa, por ejemplo, se vende a unos 6.000 pesos por gramo, y el micropunto de LSD a cerca de 8.000.

La propia fiscal del caso explicó a Télam que, si bien el valor de mercado "cambia constantemente", la droga secuestrada tiene un valor de venta en el mercado local de 74 millones de pesos.

La ministra calificó al descubrimiento como "preocupante" porque "se está viendo en distintos países del mundo, como en Estados Unidos, la cantidad de muertes que hay por el consumo de estas sustancias. Es una pandemia que ya lleva unas sesenta y tres mil muertes por consumo", dijo.

En ese sentido, Roncaglia, el titular de la PFA, comentó que este tipo de estupefacientes de diseño "se conocen como drogas emergentes", porque "están supliendo a las tradicionales, como la cocaína y la marihuana".

"Estas sustancias tienen un gran poder adictivo y psicodélico y muchas veces llegan adulteradas, así que es un riesgo para todos los consumidores, y queremos alertarlos", finalizó.

Te puede interesar

Inseguridad

Se trata de una joven porteña de 20 años quien aseguró que el hecho ocurrió en San Marcos Sierra. El sospechoso, de 38 años de Gran Buenos Aires, fue detenido.

Narcotráfico

El procedimiento fue llevado a cabo este viernes por efectivos del Escuadrón Núcleo "Comahue" de Gendarmería Nacional en la ruta 22, a la altura de la localidad rionegrina de Allen. 

Narcotráfico

El cargamento intentaba ingresar desde Bolivia y fue detectado por personal de Aduana en la localidad de Pocitos, Salta. El conductor quedó detenido.

Ola de crímenes en Rosario

2

El intendente rosarino sostuvo que la Nación, la Provincia y el municipio deben coordinar los trabajos y, a la vez, cumplir cada uno con sus obligaciones. Hubo 17 homicidios en lo que va de 2020.

Lo último de Sociedad

Violencia sin límites

La víctima fue un muchacho de 19 años, identificado como Mateo Romby, oriundo de Mendoza. El video de la agresión se viralizó en momentos en que despedían los restos de Fernando Báez. Mirá.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Clima inestable

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el aviso alcanza a Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero. Se espera ocasional granizo, ráfagas y actividad eléctrica.

#OperativoVerano

Muy cerca de la villa hay un complejo que ofrece pagar por subirse a uno de los vehículos y competir con amigos y familiares. Pueden hacerlo niños desde los cinco años. Mirá.  

#Cadena3Festivales

El entrerriano Leonardo Javier Trevissan continúa estable dentro de su gravedad. En tanto, Francisco Fabián Haacker, de Mendoza, fue trasladado a una sala común. 

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.