Alerta por coronavirus

Desesperado relato de argentino varado en Perú

Federico Conrroza, es uno de los 400 que esperan por regresar al país. Dijo que quedaron devastados con el anuncio de la suspensión de las repatriaciones y aseguró que los lugareños no son amigables.

26/03/2020 | 08:14

Federico Conrroza, es uno de los 400 argentinos varados en Cuzco que quedó devastado con el anuncio del presidente Alberto Fernández de que se suspendían las repatriaciones.

“La noticia del presidente nos sorprendió a todos. Entendemos la situación del mundo, del país y las medidas, pero cuando ayer se dio a conocer la noticia acá se largó a llorar mucha gente. Hay gente con hijos, personas enfermas, vulnerables y esta medida del gobierno ha sido realmente angustiante”, expresó en diálogo con Cadena 3.

En este sentido, Conrroza opinó que se debería haber tomado la decisión en principio de repatriar a esas personas que no venían de países de riesgo, como lo era Perú semanas atrás.

Sin embargo ahora en medio de la crisis desatada por la pandemia, Federico asegura que “Perú no es un país amigable con los extranjeros”.

“Fuimos a comprar medicamentos a una farmacia y la gente nos insultaba”, contó.

Esta pandemia desató el lado más cruel de los humanos

“En Cuzco hace tres días murió un turista mexicano y provocó que los lugareños tengan más miedo por los turistas”, advirtió.

“Nosotros cumplimos la cuarentena dentro del hotel como podemos, con las medidas de higiene que tenemos, con el poco dinero que nos queda porque teníamos planificado un viaje por diez días y ahora la situación es bastante grave”, señaló.

“Acá hay gente que tiene 40 años y tiene cáncer o 35 y están enfermos y estar lejos de casa. Angustiado no es una buena condición para enfrentar problemas de salud”, subrayó.

En cuanto a la situación que viven en la calle, Federico aseguró que “cada dos por tres la policía entra a los hospedajes y los saca”.

“Somos unos 20 argentinos que estamos en un hostel y para comprar puede ir una sola persona que es el dueño del lugar y compra un litro de agua por persona. Es un hostel de vacaciones y no tenemos comodidades o las suficientes condiciones de higiene y de limpieza”, lamentó.

Por último, depositó su esperanza en que el canciller Felipe Solá logre sacarlos de Cuzco hasta Arequipa donde la repatriación será más fácil.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Será en los próximos días y de forma transitoria. También implementarán una serie de medidas para auxiliar a las provincias.

Alerta por coronavirus

Alejandro Aliaga, presidente de la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos, dialogó con Cadena 3 y mostró su preocupación. "Estamos sentados sobre una bomba de tiempo", dijo.

Alerta por coronavirus

Los pasajeros que estaban varados en Lima arribaron el domingo por la noche a la Base Aérea El Palomar. Fueron recibidos por Agustín Rossi, quien consideró la misión como “de asistencia humanitaria".

Operativo de rescate

Partieron desde la base aérea El Palomar. Llevan a ciudadanos peruanos que no habían podido viajar a ese país. Agustín Rossi, ministro de Defensa, destacó el accionar de las Fuerza Aérea.

Lo último de Sociedad

6

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Detección temprana

Bajo el lema “En pandemia, caminamos con vos, desde tu lugar y para el mundo”, la Fundación Corazón de Mujer invita a una movida en redes sociales para el próximo 24 de octubre.  

Luz verde al transporte

Hay 20 viajes programados desde el viernes 23 de octubre en adelante. Todos son desde y hacia el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires. Son para trabajadores esenciales o por cuestiones de salud. Los detalles.

Fenómeno astronómico

Los desechos cósmicos, conocidos como las Oriónidas, alcanzarán su punto máximo en los próximos días. Se podrán apreciar hasta 20 estrellas fugaces por hora. Entrá y conocé los detalles.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Polémicas declaraciones

Es por sus dichos respecto a la marcha del #12O. La denunciante es Patricia Montenegro, cuya hija murió al ser arrollada por un colectivo de la Tamse en 2011.

Golpe al bolsillo

El precio por metro cúbico pasó de $29,9 a superar los $32. Taxis y remises, uno de los sectores más golpeados por el incremento.

Ahora

5

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.