Segunda ola de coronavirus

Anuncian las nuevas medidas que regirán desde el sábado en Córdoba

Alerta por coronavirus

Desde la OMS aseguran que Argentina está en el "buen camino"

Maureen Birmingham, representante de la organización en el país, destacó en Cadena 3 el "alto compromiso comunitario" de la gente en el país como algo "necesario para superar la pandemia".

01/06/2020 | 13:53

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, destacó en diálogo con Cadena 3 el “alto compromiso comunitario” de la gente en Argentina para combatir la pandemia del coronavirus.

Birmingham pasó por la provincia de Córdoba, donde se están evaluando nuevas medidas para flexibilizar la cuarentena, y dijo que el país “está en el buen camino en general”.

“Argentina se preparó para la eventual importación de casos, incrementó la detección precoz y tomó medidas para descubrirlos y atenderlos que sumó junto a otras como el distanciamiento social”, valoró y subrayó “el alto compromiso comunitario de la gente que acompañó pese a sus propios esfuerzos”.

Puso énfasis en las nuevas medidas que se tomaron como el uso de mascarillas y la posibilidad de llamar y advertir si presentan síntomas.

Eso refleja un gran compromiso de la comunidad y eso es necesario para superar esta situación de la pandemia

Además, sostuvo que el país “está en el buen camino en general” aunque advirtió que “hay un arduo camino hacia adelante” y reconoció que “las situaciones son distintas en el país de acuerdo al contexto”.

Córdoba

En cuanto a la provincia, la representante de la OMS dijo que “ahora se está contemplando si puede tomar el próximo paso para empezar a relajar estas medidas”, pero indicó que “no son decisiones fáciles”.

“Nosotros estamos aquí para aprender de la experiencia en Córdoba y compartir cómo se vive el virus en otros países, recomendaciones y experiencias”, apuntó.

“El virus lo tenemos prácticamente desde hace 5 meses y estamos todos aprendiendo sobre la marcha”, planteó.

Sin embargo y pese a la efectividad de la cuarentena, dijo que desde la OMS saben que “no es sostenible cerrar todo” y por eso “hay que buscar maneras hacia adelante para ver cómo volver a una nueva normalidad”.

Recomendamos que sea un abordaje claro, con mucha moderación para no dejar entrar de manera descontrolada el virus que ya está viviendo con nosotros

En este marco, señaló que la OMS tiene seis criterios a considerar para flexibilizar entre los que se destacan, el control de la cadena de transmisión, conocimiento de los contextos, conocimientos de dónde se encuentra el virus, control sobre el aumento de los casos y la preparación del sistema de salud pública para atender los casos.

Además, dijo que “hay que intensificar y escalar los testeos y los tratamientos de manera precoz” y en los casos positivos aplicar el aislamiento por 14 días.

“Para relajar las medidas de aislamiento hay que intensificar los testeos y el conocimiento sobre la red de contactos mucho más”, explicó.

Vacuna

Si bien valoró el trabajo que realizan científicos de todo el mundo para desarrollar una vacuna, Birmingham recordó que eso toma meses y no se puede saltear ningún paso.

“Hay como 8 candidatos en la fase química y muchos más en la fase prequímica y eso es muy alentador”, enfatizó.

Pero advirtió nuevamente que “producir una vacuna lleva meses.

Donald Trump

Sobre la situación de la organización y Estados Unidos, y la decisión de Donald Trump de romper relaciones con la OMS, la representante en Argentina dijo que “son una organización basada en la ciencia” y su función es “servir a los integrantes de los estados miembros”.

“Vamos a seguir sirviendo a los países y a las poblaciones”, garantizó.

Mejores y peores estrategias frente al coronavirus

Consultada sobre cuáles creen que han sido las mejores o peores estrategias para combatir la pandemia, dijo que “cada país va aprendiendo sobre la marcha”.

“Nosotros tratamos como obligación, acompañar este aprendizaje, documentar algunas prácticas, intercambiar éxitos y cuestiones aprendidas”, explicó.

“Estamos en eso y hay muchos y buenos ejemplos de gente en la práctica, en Argentina y en Córdoba y estamos aquí para alentar con mucha solidaridad y conciencia”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La directora de Salud Pública de la entidad, María Neira, sostuvo que esta posibilidad es cada vez menor. Pero pidió a los países europeos no tener excesiva relajación en la fase de desconfinamiento.

Alerta por coronavirus

La entidad internacional agregó la dificultad para hablar o moverse como signos de la enfermedad que afecta a casi 5 millones de personas en el mundo.

Alerta por coronavirus

Se trata de un hombre, de 86 años, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y un paciente bonaerense de 59. 

Alerta por coronavirus

La adolescente tenía una enfermedad autoinmune. Se encontraba internada en el hospital Perrando, donde falleció.

Lo último de Sociedad

Fallo en Jujuy

La referente de la Tupac Amaru recibió tres años y seis meses de cumplimiento efectivo, acusada por el escrache que sufrió en 2009 el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Lucha contra el coronavirus

Dos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirían rumbo a Beijing el próximo sábado y domingo, regresando con las dosis entre el lunes y martes de la semana entrante.  

Inédito fallo en Córdoba

El hombre fue condenado a resarcir a quien fue su pareja conviviente durante 17 años al no hacerla partícipe de la venta de bienes. Ocurrió en Villa Cura Brochero.

Esteban Dómina

Esteban Dómina

Audio

A 200 años de su muerte

El historiador repasó en Cadena 3 la vida del militar y gobernador de Salta, protagonista de la Guerra de la Independencia. "Fue ninguneado en el relato tradicional planteado desde Buenos Aires", dijo.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte, suman 87.789 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.222.400 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Inédito fallo en Córdoba

El hombre fue condenado a resarcir a quien fue su pareja conviviente durante 17 años al no hacerla partícipe de la venta de bienes. Ocurrió en Villa Cura Brochero.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte, suman 87.789 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.222.400 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Ahora