Sociedad

Allanamientos en Córdoba

Desbarataron una megabanda que estafaba vendiendo autos

La organización estaba integrada por 12 personas. Dos de los organizadores fueron detenidos y un tercero está prófugo. Promocionaban la venta de vehículos y luego no los entregaban.

23/10/2019 | 12:42

La Fiscalía de Instrucción Subrogante, a cargo de Andrés Godoy, desbarató una organización dedicada a cometer defraudaciones a través de la venta de automóviles, algunos cero km y otros usados.

El modus operandi de la banda consistía en captar clientes a través de publicidad en redes sociales y medios masivos de comunicación, con tentadoras ofertas y condiciones para los adquirientes.

Una vez que el cliente –generalmente personas de limitados recursos- se acercaba a alguna de las sedes de la empresa, entregaba una suma de dinero y firmaba un contrato de adhesión con cláusulas oscuras, mediante el cual se comprometía a hacer aportes mensuales de dinero hasta integrar un porcentaje del valor del automóvil que quería adquirir.

No obstante, al momento de la entrega del vehículo, los vendedores inventaban diferentes excusas para no entregar el automóvil acordado requiriendo en definitiva más dinero a los damnificados para poder efectivizar la entrega que nunca llegaba a concretarse.

El comisario inspector a cargo del área de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba, Diego Martinelli, aseguró a Cadena 3 que los compradores llegaban a entregar una suma de 50 mil pesos.

"En algunos casos registramos que nunca le entregaban el vehículo o le daban un vehículo en peores condiciones", detalló.

La asociación ilícita estaba integrada por al menos 12 personas, tres de las cuales revisten el carácter de jefes u organizadores. Dos de ellos organizadores fueron detenidos y el tercero está prófugo.

En el marco de la investigación se realizaron más de 15 allanamientos, dos en los locales comerciales, que funcionaban en calle Caraffa y en Octavio Pinto de la Ciudad de Córdoba, diligenciados por la División Delitos Económicos de la Policía de Córdoba con colaboración de personal del Área Tecnología Forense de Policía Judicial.

Además, se secuestraron 45 automotores y diez motos que se exhibían para captar a los potenciales clientes, además de documentación.

Las maniobras ilícitas se hicieron a través de los nombres comerciales Global Go y Grupo Summa.

El monto de la defraudación es millonaria con gran cantidad de damnificados.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Golpe a la delincuencia

2

Están acusados de estafa. Se realizaron 16 allanamientos bajo la instrucción del fiscal Enrique Gavier. Se secuestraron 10 autos de alta gama y 2 millones de pesos en efectivo.

Operación Leyenda

4

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

Lo último de Sociedad

Rutas trágicas en Salta

Las victimas fallecieron calcinadas. Tres vehículos se vieron involucrados en la ruta 16: dos camionetas que impactaron y se incendiaron, y un colectivo.

Inseguridad rural

Ignacio Mántara de Confederaciones Rurales de Santa Fe repudió el hecho y dijo que es llamativa "la intensidad y cantidad de casos" en plena pandemia y con el aislamiento.

La buena noticia del día

Es un proyecto impulsado por varias organizaciones de Mar del Plata. Busca también crear empleo para albañiles. Los artefactos son comprados por unas familias para otras. 

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Indicó que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.