Sociedad

Última dictadura militar

Declaran inconstitucional la baja de subsidios a exiliados

Lo resolvió la Corte Suprema de Justicia. El Gobierno había recortado en un 75% las indemnizaciones a quienes debieron irse del país. Tendrán derecho a cobrar el mismo monto que los detenidos.

08/10/2019 | 19:06

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional este martes el recorte del 75% de indemnización que había dispuesto el Gobierno para quienes debieron exiliarse durante la última dictadura militar entre 1976 y 1983.

Con esta disposición, los afectados tienen derecho a cobrar los mismos montos que quienes fueron víctimas en carácter de detenido/desaparecido.

El fallo se resolvió por unanimidad, con la votación de los jueces Juan Carlos Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, se abstuvo de participar en la votación.

El Ministerio de Seguridad el 19 de agosto de 2016, mediante la resolución 670-E, había determinado la reducción de los montos. Las indemnizaciones a exiliados estaban enmarcados en la jurisprudencia sentada por la Corte, que en 2004 había fallado a favor de reclamo de Susana Yofre, madre del ex líder de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La decisión del Alto Tribunal fue dictada en este caso como consecuencia del recurso extraordinario interpuesto por la demandante en la causa “Fernández, María Cristina c/ EN – M Justicia y DDHH s/ indemnizaciones – ley 24043 – art 3”, contra la sentencia de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que había rechazado el planteo de inconstitucionalidad de la resolución ministerial.

“Fernández debió exiliarse en México con su familia entre los años 1975 y 1983. Por ese motivo reclamó la indemnización establecida para las personas que hubieran sido puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante la vigencia del estado de sitio, o siendo civiles hubiesen sufrido detención en virtud de actos emanados de tribunales militares (ley 24.043)”, se informó en un comunicado del Centro de Información Judicial (CIJ).

“En su fallo, la Corte Suprema recordó que en la causa ‘Yofre de Vaca Narvaja’, resuelta en 2004 (Fallos: 327:4241), estableció que el beneficio otorgado por aquella ley también podía ser reclamado en los casos de exilio forzoso, criterio que fue aplicado en numerosas causas posteriores”, agrega el escrito.

Te puede interesar

Jubilaciones y Ganancias

El abogado Fernando Viera recordó que la Corte ya se había pronunciado en un caso similar en marzo de este año. "El jubilado si quiere dejar de pagar debe realizar un reclamo judicial", señaló.

Coparticipación federal

El gobernador de Santa Fe, uno de los "promotores de esta iniciativa", dijo a Cadena 3 que "la suma de los dos impuestos (IVA y Ganancias) era una detracción de $ 3 mil millones en último cuatrimestre" para la Provincia.

Inseguridad

Dos delincuentes robaron una Volkswagen Amarok tras engañar al dueño, que la tenía en venta. Los policías los siguieron desde el murallón del Dique San Roque hasta Villa Warcalde, donde los malvivientes, que fueron detenidos, impactaron contra el anexo del club Tala.

Indignación en Tucumán

Dos jóvenes de 21 y 22 años están acusados de provocar el acto vandálico en la tradicional mercado. El intendente Marcelo Herrera dijo a Cadena 3 que la reconstrucción costará 10 millones de pesos.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

Grupo Edisur

Ladrillos vistos, carpintería metálica, iluminación natural, ambientes integrados y mucho espacio verde componen este innovador emprendimiento en Manantiales.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que la provincia "tiene una buena capacidad de respuesta" y no es necesario declarar casos positivos de coronavirus sin test.

Alerta por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 el jefe del gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. “El problema no son los contagios, sino que no ocurran al mismo tiempo”, aseveró.  

Conmoción en Córdoba

El ex ministro de Gobierno de la provincia, Eduardo Capdevilla, señaló que su uso "debe ser extremo y la última razón". Pidió reglamentar el protocolo que indica los momentos para utilizarlas.

Comentarios

Lo más visto

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

2

Conmoción en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto. "Hemos visto la filmación y establecimos que en principio no hubo intercambio de disparos", aclaró.

2

Conmoción en Córdoba

El director, Roberto Chacón, indicó a Cadena 3 que los médicos no se enteraron de la presencia del joven.

Ahora

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará todos los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Sostuvo que hay que esperar que se pronuncie la Justicia.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el Ministerio de Salud. En las áreas en las que se registre transmisión comunitaria se podrá declarar como caso positivo sin test a quien tenga síntomas y conviva con un contagiado.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que la provincia "tiene una buena capacidad de respuesta" y no es necesario declarar casos positivos de coronavirus sin test.

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.