Una odisea por coronavirus

Cuarentena argentina y boliviana aisló a un pueblo de Salta

La comunidad de Los Toldos reclama ayuda de ambos gobiernos porque está desabastecida. "Para ir a la ciudad más cercana, hay que cruzar territorio boliviano", explicó el intendente.

26/03/2020 | 15:56

La comunidad salteña de Los Toldos quedó sitiada y desabastecida por las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio del Gobierno argentino y boliviano, en medio de la pandemia por el coronavirus.

El pueblo, de 3.000 habitantes, está ubicado a 289 km. de la capital provincial y la única manera de llegar a la ciudad más cercana para proveerse es atravesando territorio boliviano.

"No tenemos un camino con territorio propio. Sí o sí hay que hacer 90 km. por Bolivia y volver a ingresar al municipio de Los Toldos. El trámite aduanero nos imposibilita desplazarnos de Orán a Los Toldos, y viceversa", dijo a Cadena 3 el intendente Virgilio Mendoza.

La odisea para llegar a Los Toldos

Desde San Ramón de la Nueva Orán se llega a la localidad de Aguas Blancas por la RN 50. Después de efectuar los trámites aduaneros y migratorios, se deben recorrer casi 100 km. por territorio boliviano hasta el poblado de La Mamora, un camino de cornisa totalmente pavimentado y que bordea el Río Bermejo. 

Desde La Mamora se vuelve a ingresar a Argentina y se toma dirección hacia el paraje El Condado. En el camino hay vadear los ríos Oroseño y Condado. Desde El Condado, se transitan 15 km. faldeando un camino de montaña que llega a Los Toldos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Panorama complicado

"Todo lo que es verdura y lácteos no tenemos, estamos desabastecidos de mercadería y el panorama es complicado", relató Mendoza. Si bien contó que el miércoles recibieron 100 módulos alimentarios, por razones climáticas no pudieron ingresar el resto de la ayuda.

"Ya hemos solicitado a cancillería que haga un permiso particular para que camiones oficiales del municipio puedan ir hasta Orán y de allí traer mercadería", comentó entre las medidas que llevaron adelante, además de solicitar ayuda al Ministerio del Interior de Argentina y al gobierno de Bolivia.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Escándalo municipal

El Ejecutivo de la ciudad de Pichanal decidió vetar la ordenanza que surgió desde el bloque opositor. Argumentaron no deber cobrar más “cuando hay niños que mueren de hambre”.  

Alerta por coronavirus

Dos hombres, de 33 y 18 años, fueron detenidos cuando intentaban sustraer elementos de un alojamiento en la capital provincial. Tenían una copia de las llaves.

La pandemia en Chaco

La niña, de siete años, ingresó al Hospital Pediátrico el 3 de marzo con síndrome de Dress y epilepsia. Tras presentar síntomas con el correr de los días, el miércoles fue diagnosticada con Covid-19.

Alerta por coronavirus

El médico Federico Riorda Marún asistió al hombre de 70 años que presentaba un cuadro compatible al Covid-19, en el avión de Madrid a Ezeiza. "Fue una experiencia digna de ser filmada", expresó.

Lo último de Sociedad

Transporte en Córdoba

El gremio de choferes de colectivos interurbanos informó que el Gobierno de Schiaretti destinará los subsidios, disponibles a la fecha, a abonar salarios de octubre y noviembre. El servicio sigue paralizado. 

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suma 2.022 fallecidos. En las últimas 24 horas, se reportaron 36 decesos y 702 casos. El acumulado de contagios asciende a 114.903.   

Escándalo en Argentina

En su paso por Tucumán, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) destacó que el problema es “el entramado cultural que se construye alrededor”.

Alerta por Covid-19

Con los decesos y contagios reportados este martes ascienden a 38.928 los fallecidos y a 1.432.570 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Ciudad de Córdoba

El director de Policía de Tránsito, Alejandro Agoglia, precisó a Cadena 3 que este jueves se levantará el estacionamiento en la avenida Vélez Sarsfield, desde las calles San Juan a Venezuela.

Comentarios

Lo más visto

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Volvió a la vida

Un habitante de Kenia que había sido declarado muerto regresó a la vida cuando le hicieron una incisión en la pierna. Abrió los ojos y comenzó a moverse.

De locos

Se trata de Yuri Tolochko, quien ya había anunciado sus intenciones de celebrar la boda en una ceremonia a lo grande. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suma 2.022 fallecidos. En las últimas 24 horas, se reportaron 36 decesos y 702 casos. El acumulado de contagios asciende a 114.903.   

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

Fue 1-0. Nicolás De la Cruz aprovechó el rebote tras errar un penal en el final. Antes había convertido al arquero Bento en figura. Espera rival entre Nacional de Uruguay e Independiente del Valle.

Debate en el Congreso

La iniciativa del Ejecutivo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute en comisión. Hablarán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto.

Liga de Campeones

Fue por 2-0 de visitante frente al Shakhtar Donetsk. El brasileño Dentinho y el israelí Manor Solomon marcaron los goles en la quinta fecha de la llave B.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se juega desde las 19.15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y App.

Revelación

“Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y, cuanto más me abrazo y abrazo plenamente quien soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero”, expresó.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.