Alerta por coronavirus

Cuarenta comparsas suspenden el carnaval en Humahuaca

La intendenta Karina Paniagua dijo a Cadena 3 que la medida se tomó ante el temor que se produzca un "desmadre" por la cantidad de personas permitidas. Los rituales como el desentierro sí se harán.

09/02/2021 | 23:16

“Si se va hacer el tradicional desentierro de carnaval con el protocolo, pero después de la ceremonia, todos a sus casas”, explicó Paniagua.

“Las actividades que se realizan hoy es la feria avícola para comprar los productos y mañana jueves de comadre se va a hacer el 51 aniversario de Topamiento de Comadres y cada uno tiene que llevar su vaso”, indicó.

Este martes el Gobierno de Jujuy informó las medidas restrictivas adoptadas que contemplan, además, la reducción de las ceremonias y la cantidad de personas en los encuentros en casas de familias.  

El ministro de Seguridad, Guillermo Corro, y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, dijeron a través de una videoconferencia que las restricciones que comenzarán a regir a partir del jueves con los festejos del "Jueves Comadres" y se extenderán hasta la finalización de los feriados de carnaval.

“Para carnaval se va a restringir la circulación en todo el territorio provincial desde el jueves 11 hasta el martes 16 de febrero, es decir las personas no pueden trasladarse a las distintas localidades”, señaló el titular de la cartera de seguridad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, aclaró que habrá “excepciones” para las personas o grupos familiares que cuenten con una propiedad en una zona diferente a la de su residencia habitual, y para visitantes que tengan reservas de hoteles o alquileres temporario.

Los eventos que se realicen durante los días de la fiesta popular “están limitados solamente a almuerzos y cenas show en bares o locales, los que en ningún caso serán bailables y deberán contar con la autorización de Comité Operativo de Emergencia (COE) local”, se indicó.

Otro requisito será tener "la aprobación del protocolo sanitario del COE provincial" y "confeccionar una lista con los datos de las personas que ingresen a lugares habilitados”.

La capacidad de los locales “no podrán superar el 50 por ciento de capacidad del inmueble o predio", pero de manera general el límite de concurrentes es de 300 personas.

Sobre las ceremonias de desentierro, entierro y chaya de mojones, sitios considerados sagrados para los comparseros donde se lleva adelante un sentido ritual para la llegada del carnaval, “estarán habilitadas hasta un máximo de 20 personas, debiendo gestionar autorización a la Secretaria de Cultura provincial”, dijo Corro.

Asimismo, advirtió que las reuniones familiares no podrán superar las 20 personas tal como contempla el decreto firmado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que prevé multas de hasta un millón de pesos en caso de infringir las disposiciones.

Por su parte, hacedores culturales de la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña consideraron que las disposiciones “no tienen en cuenta el hecho cultural de desentierro del diablo”, al considerar que “muchos de los disfrazados mantienen promesas de sumo valor cultural durante el rito”.

Los diablos suelen confeccionar sus disfraces “a modo de promesa con la tierra y la institución a la que pertenecen, además se implican como padrinos en los mojones, los cuales están alejados de los centros urbanos”, añadieron, y solicitaron la extensión de horarios para llevar adelante el ritual.

Asimismo señalaron que los hombres que se mimetizan en un diablo de la alegría deben salir a las calles, con protocolos establecidos, “en un tiempo de cosecha grande para la región y que se debe celebrar tal como se celebra hace más de cien años”.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

La fiesta de la alegría

La edición 2021 limitará el ingreso de turistas. Estarán permitidas las reuniones de comparsas de hasta 20 personas. Todos los que viajen deberán presentar el comprobante de la reserva hotelera.

La Mesa de Café

Sus magníficos escenarios enamoran a todos los visitantes y dejan postales increíbles. El Cerro de los 14 Colores de la Serranía de Hornocal fue elegido para el rodaje del film “Mi obra maestra”.

Lucha contra el coronavirus

El gobernador Rodolfo Suárez dijo que las actividades van a seguir abiertas y que “no están sufriendo picos como en Rosario, Santa Fe o Buenos Aires”.

Escándalo en Río Cuarto

En las últimas horas han aparecido nuevos denunciantes que aseguran haber sido víctimas de las estafas de Ignacio Martin. La más reciente, un hotel.

Lo último de Sociedad

Actualizaciones en la App

La aplicación para conocer gente permitirá subir videos al estilo Tik Tok, además de una sección de "Explorar" para encontrar pareja acorde a los intereses de cada uno.

Sorpresa

Son 37 en total. Aparecerán en todos los sistemas operativos para mediados de 2022 y habrá variaciones de color de piel y gestos populares. 

Increíble accidente

Fue a la altura del ingreso a la localidad entrerriana de Colonia Hughes. Según las primeras informaciones, el conductor sólo sufrió lesiones leves.

Audio

La Mesa de Café

El ministro de Educación de Córdoba reconoció en Cadena 3 que la pandemia amplió las diferencias entre los estudiantes y su posibilidad de aprender.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución que se publicó este lunes en el Boletín Oficial. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Lucha contra el coronavirus

El estudio fue realizado, en Estados Unidos, con dosis más bajas que las aplicadas en adultos, que generaron una fuerte respuesta inmunológica.

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Audio

La estación más esperada

El meteorólogo de del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, dialogó con Cadena 3 e informó que el cambio de estación no llegará el 21 de septiembre, como lo hace habitualmente. Mirá.

Ahora