Conmoción en Tucumán

Creen que mataron al cura para robarle u$s 67 mil

Los hermanos de Oscar Juárez declararon que guardaban esos ahorros del sacerdote. El abogado del único acusado pidió la intervención de la AFIP y la UFI. El crimen ocurrió el 15 de julio.

22/07/2020 | 13:31

Los investigadores del crimen del sacerdote Oscar Juárez, apuñalado en una parroquia de la capital tucumana la semana pasada, creen que lo atacaron para robarle una suma de dinero que tenía ahorrada, pero que no guardaba en su casa, sino en la de un familiar.

La hipótesis surgió luego de que los hermanos de Juárez declararan ante la fiscal de Homicidios Adriana Giannoni, a cargo de la investigación, que el sacerdote tenía ahorrados 67 mil dólares.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según los testimonios, el sacerdote les había entregado a sus hermanos el dinero para su resguardo el día previo a ser asesinado. Para los investigadores, ese dato constituye una evidencia que orienta la pesquisa al homicidio en ocasión de robo.

Hasta el momento, el único detenido en la causa es Jorge Leonardo Herrera (31), hijo de Norma Lilia Velárdez, la secretaria de la Iglesia San Martín de Porres, donde mataron a Juárez.

Las pesquisas sostienen que Velárdez conocía la existencia del dinero, le contó a su hijo y éste ingresó a la casa parroquial para robarlo, momento en que fue descubierto por Juárez y lo asesinó a puñaladas.

El abogado defensor del único acusado, Manuel Pedernera, dijo a Cadena 3 que solicitarán la intervención de la AFIP y la UFI para investigar el origen del dinero, ya que aseguró que "los fieles y la familia dicen que el sacerdote no cobraba un sueldo".

El caso

Por su parte, fuentes policiales aseguraron que llegaron a Herrera tras analizar las cámaras de seguridad municipales y que su detención se concretó el viernes pasado, durante un allanamiento en un domicilio ubicado en el pasaje Hernán Cortez al 3.200, en el barrio Villa Luján, en la capital provincial, a unas cuadras de la iglesia.

Los pesquisas lograron observar un auto blanco en la zona, en un horario coincidente con el del crimen y al seguir el recorrido llegaron hasta la vivienda donde apresaron al sospechoso.

En el lugar se encontraron prendas de vestir y calzado con manchas que son analizadas ante la posibilidad de que sean de sangre.

También se hallaron rastros similares en el vehículo en el que se movilizaba el aprehendido y durante la requisa se encontró un elemento punzo cortante que está siendo peritado para establecer si se trata del arma homicida.

El cuerpo del sacerdote fue descubierto en la mañana del miércoles 15 de julio por una empleada de la iglesia que advirtió que estaban violentadas las puertas de la casa donde se alojaba Juárez.

De inmediato, un patrullero concurrió al lugar y encontró el cuerpo del cura tapado con una sábana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según las primeras pericias de los médicos forenses, el sacerdote fue asesinado de 15 puñaladas y el ataque se produjo entre la 2 y las 4 de la madrugada, aunque el cuerpo fue encontrado 10 horas después. 

Además, se encontraron 300 pesos debajo de su cuerpo. Por otra parte, en el interior del ropero de la habitación, se hallaron una pistola y un revólver.

La víctima llevaba 42 años como sacerdote y desde hacía 13 estaba a cargo de la parroquia San Martín de Porres, según precisaron fuentes del arzobispado.

Informe de Rosalía Cazorla.

Te puede interesar

Noche de furia

El sindicado delincuente fue identificado como Brian Alejandro Gerez, de 19 años. Fue atacado por vecinos de una presunta víctima. Recibió heridas de arma blanca y golpes.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Apeló a la responsabilidad de los tucumanos para cumplir con los protocolos establecidos.

2

Conmoción en la provincia

Se trata de Oscar Juárez a cargo de la Iglesia San Martín de Porres de la ciudad capital. El cadáver presentaba golpes. La fiscal Adriana Giannoni reveló a Cadena 3 que habría sido víctima de un "robo".

Escándalo en la Iglesia

Daniel Omar Acevedo fue denunciado en 2016, en Tierra de Fuego. Los episodios habrían ocurrido en la ciudad de Resistencia, Chaco, y luego en Ushuaia.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

Se reportaron 792 muertos y 21.387 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 72,6% en el país y del 70,7% en el AMBA.

La familia ante todo

El cantante se enfrentó a una seguidora en redes sociales que criticó la participación de Camilo en un show que prepara la familia Montaner.

Segunda ola de coronavirus

Tenía 77 años. El ex director de la Biblioteca Nacional durante el kirchnerismo estaba internado desde hace más de un mes.

Audio

3

Protestas en Córdoba

Cortaron media calzada del Puente Centenario en repudio a las sanciones por la toma del Pabellón Argentina en 2018. La movilización continuará a las 16 en Colón y General Paz.

Audio

Ayuda económica

Se trata de un programa del Gobierno nacional. Instituciones deportivas de todo el país pueden inscribirse para recibir entre 600 mil y un millón de pesos para mejorar las instalaciones.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Iba a apagar un incendio

Fue acusado de lesiones culposas. Impactó de lleno contra un auto, cuyo conductor sigue grave –en coma farmacológico–. 

Audio

Desesperada búsqueda

Se comunicaron desde México. Según dijo la mujer, le preguntaron si quería de regreso y con vida a la pequeña desaparecida en San Luis hace ocho días.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Audio

Inseguridad latente

Ocurrió en el local Smarts, ubicado en la calle Faustino Allende de barrio Cofico. Los ladrones se llevaron notebooks, celulares e insumos por 9 millones de pesos.

Imágenes que asombran

Fue en las costas de Daytona Beach, Florida. El sismo tuvo una magnitud de 3.9º y alcanzó los 160 kilómetros de distancia. Se trató de una prueba experimental de la Marina.

Ahora