Alerta por coronavirus

Cordobeses, más preocupados por la salud que por la economía

Así lo muestra una encuesta del Defensor del Pueblo de la provincia. Además, más de la mitad de la población considera conveniente una salida gradual de la cuarentena. 

13/04/2020 | 14:19

Un estudio del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba señala que la mayoría de los habitantes está más preocupado por la salud que por la actividad económica, en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio.

La encuesta fue realizada entre el 7 y 8 de abril a 1.065 personas vía web (poco representativa) y arroja los siguientes resultados:

-El 58,88% considera más conveniente una salida gradual de la cuarentena. El 36,67% prefiere que la situación continúe como hasta ahora; y apenas el 1,76% opta por la salida total de la cuarentena.

-Un 80,88% afirma tener mucha o algo de confianza en las medidas tomadas por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia.

-A la mayoría de los encuestados le preocupa más la salud que la economía. En términos particulares, pensando en la situación personal de cada uno y de sus hogares, esta relación se da en un 77,48% para la salud y un 13,53% para la economía. Pero considerando la generalidad del país, la salud preocupa más en el 71,80% de los casos, y la economía en el 25,10%.

-El 72,42% afirma haber notado considerables aumentos en los precios de los alimentos.

-Cuatro de cada diez encuestados ha realizado compras de alimentos, elementos de higiene o limpieza con envíos a domicilio. La mayoría de ellos utilizan servicios de delivery de locales particulares proveedores de estos artículos (carnicerías, verdulerías, limpieza, entre otros).

-El 71,49% resume sus sentimientos de este contexto con connotaciones negativas, como “incertidumbre”, “preocupación”, o “angustia”. Mientras que el 27,89%, alude a conceptos positivos como “responsabilidad” y “esperanza”.

El analista político Emilio Graglia comentó a Cadena 3 que realizan encuestas cada 15 para realizar un seguimiento de los comportamientos de los cordobeses en el marco de la pandemia.

"El último estudio lo hicimos antes del anuncio de la segunda prórroga y demostraba un apoyo muy grande de la población de Córdoba las medidas. Que no es un respaldo a la figura del Presidente en sí, sino de las medidas en este contexto", aclaró.

También explicó que los cordobeses priorizan la salud, pero no es que no están preocupados por la economía.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

En cuarentena

El dato es de un relevamiento de la consultora Adecco. Señala además que un 30% de las personas se sienten incómodas con tener coartada la libertad para moverse.

Golpe al bolsillo

Es según el reporte mensual del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo. Una familia tipo necesitó $ 15.990 para comprar los productos básicos de alimentación.  

Tiempo inestable

El aviso abarca también el sudeste, centro y norte de Buenos Aires, centro y sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, centro y sur de Santiago del Estero y Capital Federal.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Juan Ledesma, responsable del COE a nivel regional. Además, comentó que se realizaron hisopados en otros pueblos de la zona pero que dieron negativo.

Lo último de Sociedad

8

Fuego en Córdoba

Continúa la lucha contra las llamas en San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Villa Giardino y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Unquillo, Ámbul y en el Observatorio de Bosque Alegre.

4

Fuego en las islas

Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad de Rosario definieron la situación como "pandemia de fuego". Ya se quemaron 200 mil hectáreas.

Fuego en las islas

El humo que llega de los incendios del delta del Paraná hace que el nivel de toxicidad en el aire sea 2,8 veces el valor nominal de la media mensual. Advierten el peligro para la salud.

Ciudad de Córdoba

Los trabajadores aseguran que no se moverán hasta que no haya una solución. Reclaman por subsidios y exención de impuestos. Cortaron las arterias para el ingreso a la Casa de Gobierno de Córdoba.

Alerta por coronavirus

Lo confirmaron a Cadena 3 fuentes de la oficina de Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia. Se espera que en estos días el número de contagios esté por encima de los mil casos diarios.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Alerta por coronavirus

Lo confirmaron a Cadena 3 fuentes de la oficina de Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia. Se espera que en estos días el número de contagios esté por encima de los mil casos diarios.

Ahora

8

Fuego en Córdoba

Continúa la lucha contra las llamas en San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Villa Giardino y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Unquillo, Ámbul y en el Observatorio de Bosque Alegre.

Mercado de pases

El uruguayo entrenó por última vez con el plantel y se fue emocionado. Hay un principio de acuerdo para que continúe su carrera en el Atlético de Madrid.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30 en Perú. "La Academia", que viene de caer ante Nacional de Uruguay, no contará con su capitán "Licha" López por lesión. Los locales buscan su primer triunfo.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

Está protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. “Es muy entretenida de ver”, dijo a Cadena 3 Guillermo Pfening, coprotagonista y pieza fundamental de la historia.