Alerta por coronavirus

Cordobeses, más preocupados por la salud que por la economía

Así lo muestra una encuesta del Defensor del Pueblo de la provincia. Además, más de la mitad de la población considera conveniente una salida gradual de la cuarentena. 

13/04/2020 | 14:19

Un estudio del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba señala que la mayoría de los habitantes está más preocupado por la salud que por la actividad económica, en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio.

La encuesta fue realizada entre el 7 y 8 de abril a 1.065 personas vía web (poco representativa) y arroja los siguientes resultados:

-El 58,88% considera más conveniente una salida gradual de la cuarentena. El 36,67% prefiere que la situación continúe como hasta ahora; y apenas el 1,76% opta por la salida total de la cuarentena.

-Un 80,88% afirma tener mucha o algo de confianza en las medidas tomadas por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia.

-A la mayoría de los encuestados le preocupa más la salud que la economía. En términos particulares, pensando en la situación personal de cada uno y de sus hogares, esta relación se da en un 77,48% para la salud y un 13,53% para la economía. Pero considerando la generalidad del país, la salud preocupa más en el 71,80% de los casos, y la economía en el 25,10%.

-El 72,42% afirma haber notado considerables aumentos en los precios de los alimentos.

-Cuatro de cada diez encuestados ha realizado compras de alimentos, elementos de higiene o limpieza con envíos a domicilio. La mayoría de ellos utilizan servicios de delivery de locales particulares proveedores de estos artículos (carnicerías, verdulerías, limpieza, entre otros).

-El 71,49% resume sus sentimientos de este contexto con connotaciones negativas, como “incertidumbre”, “preocupación”, o “angustia”. Mientras que el 27,89%, alude a conceptos positivos como “responsabilidad” y “esperanza”.

El analista político Emilio Graglia comentó a Cadena 3 que realizan encuestas cada 15 para realizar un seguimiento de los comportamientos de los cordobeses en el marco de la pandemia.

"El último estudio lo hicimos antes del anuncio de la segunda prórroga y demostraba un apoyo muy grande de la población de Córdoba las medidas. Que no es un respaldo a la figura del Presidente en sí, sino de las medidas en este contexto", aclaró.

También explicó que los cordobeses priorizan la salud, pero no es que no están preocupados por la economía.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

En cuarentena

El dato es de un relevamiento de la consultora Adecco. Señala además que un 30% de las personas se sienten incómodas con tener coartada la libertad para moverse.

Golpe al bolsillo

Es según el reporte mensual del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo. Una familia tipo necesitó $ 15.990 para comprar los productos básicos de alimentación.  

Tiempo inestable

El aviso abarca también el sudeste, centro y norte de Buenos Aires, centro y sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, centro y sur de Santiago del Estero y Capital Federal.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Juan Ledesma, responsable del COE a nivel regional. Además, comentó que se realizaron hisopados en otros pueblos de la zona pero que dieron negativo.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El residente, positivo en Covid-19, retornó a Villa Nueva para cumplir la cuarentena estricta en su hogar. Desde el Hospital Pasteur aseguraron que no tuvo contacto con los lugareños.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Convivencia entre especies

La veterinaria Silvia Vai (MP:5282) explicó que perros y gatos son parte de la familia y conllevan cierta responsabilidad, y que tienen que cumplir con su rol dentro del hogar.

Al servicio de la comunidad

El titular de la Atención Médica de Emergencias dio detalles en diálogo con Cadena 3 de la actividad sanitaria en épocas de pandemia. "Registramos 350 mil llamadas en estos cuatro meses", precisó.  

Alerta por coronavirus

Se trata de un padre e hijo, que llegaron el pasado viernes a Montevideo en un barco con 250 personas. "No sabemos cuántos contagiados hay", apuntó a Cadena 3, el intendente de Maldonado.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.