Sociedad

Investigación judicial

Córdoba: quién es el ex empleado judicial detrás del arsenal

Tenía ocho armas de fuego, proyectiles y granadas. Ademàs, se le secuestraron varias pistolas de gas, que suelen utilizarse para un juego de combate. Tiene antecedentes penales.

03/12/2021 | 10:01

Juan Federico

Juan Federico

Daniel Gabriel Herrera, el hombre de 52 años que fue detenido el jueves a la noche en barrio General Urquiza, de la ciudad de Córdoba, acusado de tener un arsenal cuya procedencia y destino ahora intenta descifrar una fiscalía provincial.

Se trata del llamativo secuestro de una importante cantidad de armas y proyectiles, en el que se entremezclan armas de plomo y varias de gas, utilizadas en el juego conocido como "airsoft", que consiste en una simulación de un combate por equipos en el que se utilizan réplicas de armas reales.

Entre las armas "de plomo" que se le secuestraron en dos operativos que se realizaron en las últimas horas, aparecen una pistola Bersa nueve milímetros, una escopeta calibre 16, un máuser modelo Argentino 1981, tres revólveres calibre 22, un revólver calibre 32 y una pistola calibre 58.

Estas cinco ùltimas armas fueron entregadas a la Policía por una vecina de Herrera, quien dijo que días atrás el hombre le había pedido que le guardara un bolso en el que estaban los revólveres, la pistola y una importante cantidad de municiones.

Antes, en su domicilio de Ambrosio Funes 2245 (departamento G), donde Herrera fue detenido, se le había secuestrado la pistola Bersa, el máuser y la escopeta.

En ese mismo inmueble los policías de Coordinación de Brigadas Civiles hallaron ocho pistolas de airsoft, seis armas largas de airsoft y un revólver de airsoft, además de granadas de humos, chalecos y handies que suelen ser utilizados para este juego. Por lo general, el armamento para jugar airsoft se importa de Estados Unidos.

En el bolso que fue entregado por la vecina también había un cinto de cartuchos de fusil FAL con 50 municiones, dos granadas de mano con sus seguros colocados y dos proyectiles antiaéreos calibre 20 milímetros, según consta en el parte policial. Esto obligò a la intervención del Departamento Explosivos de la Policía.

De acuerdo a la investigación, el domingo último Herrera le había pedido a la vecina, que solía hacer tareas de limpieza en su casa, que le guardara un bolso tipo militar, ya que le dijo que le habían intentado robar.

El jueves a la noche, al ver el operativo policial, la mujer decidió acercarse y entregar el bolso a los policías. Al abrirlo, descubrieron las armas, las granadas y los proyectiles.

Herrera fue empleado de la Policía Judicial, donde estuvo en Huellas y Rastros, Balística, Fotografía y Planimetría. Este trabajo lo vinculó con las armas de manera directa.

Luego, tras una causa penal en la que estuvo detenido, fue a trabajar como supervisor en la empresa Crese y actualmente es empleado de una empresa de limpieza que estaría vinculada a las firmas de higiene urbana.

La historia judicial que llevó al allanamiento a Herrera nació días atrás, cuando un familiar directo del hombre ahora detenido tuvo una discusión de tránsito con otro automovilista. Este último denunció a un patrullero que en medio de ese intercambio de palabras, el otro conductor lo había amenazado con un arma de fuego, para luego irse del lugar. Y aportó la chapa patente. Con este dato, una hora después el móvil logró ubicar al auto denunciado y si bien no se halló un arma, sí se encontraron proyectiles calibre 22.

Ante esto, se decidió profundizar la investigación judicial para intentar establecer el origen de esos proyectiles y buscar el arma que el automovilista denunció haber visto. De esta manera, a raíz de los datos aportados, se decidió allanar a Herrera.

Ahora, la gran pregunta que rodea a la investigación apunta a establecer si se toparon con un coleccionista o con alguien que podría tener alguna vinculación delictiva.

Te puede interesar

Audio

2

Impactante hallazgo

Fue en barrio Urquiza, en el sudeste de la capital provincial. El operativo se inició a raíz de otra investigación por amenazas calificadas.  

Audio

Otra vez en debate

Legisladores impulsan un proyecto para que se modifique una ley. El planteo se instaló tras la muerte de Lucas González en Buenos Aires.

Audio

La Mesa de Café

La medida fue impulsada por el gobernador de esa provincia, Omar Perotti. Implica realizar reformas al Código Procesal Penal.

El tránsito en Córdoba

La interrupciones en la circulación vehicular se realizarán entre la 0 hora y las 13. Mirá el mapa.

Lo último de Sociedad

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Piden precaución

El nivel del agua alcanzó el metro y medio en la localidad cordobesa. Desde Bomberos pidieron a la gente que no se acerque.

Audio

Homilía

El Obispo auxiliar de Córdoba dijo que "somos testigos de un Dios que, en Jesucristo, vino a caminar en nuestra historia siendo presente y actualidad en cada tiempo".

Pronóstico extendido

Para este domingo se esperan 26° de máxima con tiempo húmedo e inestable con precipitaciones y tormentas intermitentes.    

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.