Sociedad

#NiUnaMenos

Condenaron a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez

La lectura fue realizada por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora. El joven violó y asesinó a la víctima en la reserva Santa Catalina en 2017. La pena será conocida el 2 de junio.

27/05/2020 | 12:49

La justicia dictó este miércoles veredicto condenatorio para Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa de la reserva de Santa Catalina de Lomas de Zamora donde se cree que fue retenida, drogada, violada y asesinada la adolescente de 16 años Anahí Benítez en 2017.

El fallo fue dado a conocer este mediodía por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, que solo pronunció un adelanto del veredicto condenatorio y anunció que la lectura de la sentencia, es decir la pena y el delito por el que fue condenado, y los fundamentos, se darán a conocer recién el 2 de junio a las 12.

La lectura del veredicto duró tan solo un minuto y diez segundos y se transmitió por videoconferencia a través de la plataforma "Teams", con Bazán (34) observando todo desde un monitor de la Unidad 9 de La Plata, donde está detenido.

"El tribunal por unanimidad y previa deliberación en el marco de la presente causa 49707-17 ha decidido pronunciar veredicto condenatorio respecto del imputado Marcos Esteban Bazán con relación a los hechos por los que viene acusado", leyó la secretaría del TOC 7.

Si bien no se anunció aún la pena y el delito, todo indica que el 2 de junio Bazán será notificado de que fue condenado a una prisión perpetua, ya que la calificación que le fue imputada tiene esa pena.

Por lo que se vio en la videoconferencia, Bazán siguió la audiencia custodiado por un agente penitenciario y con la misma camisa azul de mangas cortas y barbijo que lució en los alegatos de la semana pasada, y no pudo observarse su reacción ante el veredicto, ya que en ese momento la cámara que se mostraba era la que transmitía desde los tribunales de Lomas de Zamora.

Lo que sí se escuchó a pocos minutos de terminada la lectura, son algunos insultos hacia la Justicia o frases de los amigos de Bazán que seguían la transmisión, mientras que afuera, en la puerta de los tribunales de Banfield, otros allegados al condenado también manifestaron su disconformidad con el fallo.

En la sala de audiencias solo estaban presentes, manteniendo la distancia social y con tapabocas colocados, los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones; el fiscal Hugo Carrión; el abogado del particular damnificado, Guillermo Bernard Krizan; la mamá de la víctima, Silvia Pérez; y los abogados defensores Eduardo Soares y Rosario Fernández.

El juicio empezó en febrero con otro imputado en el banquillo de los acusados, Marcelo Sergio Villalba (42) -cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima- pero este hombre dejó de ser juzgado en la segunda audiencia porque una junta médica concluyó que era un "psicótico" que no estaba en condiciones de estar en juicio.

En su alegato, el fiscal Carrión afirmó que Anahí fue "torturada y cosificada" y pidió para Bazán la pena de prisión perpetua como coautor, o en su defecto partícipe necesario, de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" (femicidio) y como partícipe necesario de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Más allá de que ya no estaba siendo juzgado, el fiscal también se refirió a Villalba -quien ya tiene una condena por un abuso en Capital Federal-, como autor de la violación de Anahí y coautor del crimen y recordó que el celular de la víctima se halló en poder de uno de sus hijos.

Como prueba clave contra el dueño de la casa donde se cree que Anahí fue retenida, violada y asesinada, Carrión mencionó el olfato del conocido perro rastreador Bruno, de la brigada canina de Escobar, a quien definió como "el detector de femicidas".

Según el fiscal, el can detectó el rastro odorífero de Anahí dentro de su casa y la presencia del propio imputado en la fosa donde se halló el cadáver de la víctima, a 235 metros de su vivienda.

El abogado de la familia de la víctima, Bernard Krizan, también había solicitado la prisión perpetua para Bazán, mientras que la defensa había pedido la absolución por falta de pruebas y al sugerir que era una "causa armada".

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.

Te puede interesar

Femicidio en Tucumán

Sucedió en el paraje La Florida, en el sur de la provincia. La víctima fue identificada como Antonia del Carmen Rojas, de 43 años. Por el hecho fue detenida su pareja.

Femicidio en Córdoba

La Fiscalía cambió la caratula por la muerte de Nayara Ibarbia. Gustavo Villarreal fue detenido por homicidio doblemente calificado por el vínculo. El accidente ocurrió en Monte Maíz en abril de 2017.

Crisis carcelaria

María Teresa Garay, quien se desempeña en Ejecución Penal de San Francisco, está acusada por mal desempeño. Concedió la domiciliaria a un hombre, de 61 años, que violó a su hija.

Coronavirus en Santa Fe

Más de 25 jóvenes rompieron los candados de un predio y se robaron elementos de las canchas. "Algunos pidieron disculpas y otros alardeaban el acto", dijo el dueño a Cadena 3. Ocurrió en Monte Vera.

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".