El flagelo de las drogas

Con arcos y flechas, madres wichi combaten a los narcos

Mujeres de la comunidad de Carboncito detectaron que sus pequeños se inician cada vez más temprano en el alcohol y las "drogas sucias": antes de los 10 años. Conocé su lucha.

15/06/2021 | 14:27

“La droga y la bebida nos van a matar a todos los niños”, dijo a Cadena 3 Patricia Ferreira, quien detectó este consumo en los pequeños que van a su comedor comunitario.

Patricia asegura que denunció la situación ante las autoridades y se organizó con otras madres que, armadas con arcos y flechas, están dispuestas a detener este flagelo.

“Derramamos lágrimas, pasamos frío y hambre por nuestros hijos, para que venga uno de afuera y nos mate a nuestros niños”, añadió.

Según Patricia, “el consumo empieza a los 7 años”. “Cuando se queman los labios y las cejas, cuando no tienen hambre por varios días, es porque pasa algo”, advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las madres armaron una comisión de mujeres llamadas “Guerreras del arco iris” para defender a los pequeños de su comunidad.

“Como las autoridades no hacen nada, nosotros armamos flechas y hondas. Nos escondemos en el monte a esperar a los hombres que vienen a la madrugada, a quienes no les vemos las caras”, relató.

Según la mujer, los niños consiguen el dinero para comprar alcohol y paco vendiendo leña”. “Siempre que haya droga y bebida va a haber violaciones y niñas de 12 años con hijos”, concluyó.

Más común de lo que se quisiera

Daniel Gómez, ex jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el problema es más común de lo que se quisiera.

“La edad de inicio del consumo ha bajado a los 8 años”, aseveró el experto.

“Lo que está pasando en Salta lo podemos encontrar acá en Córdoba sin ningún problema. No es una situación que ocurre allá, ocurre en todo el país y el mundo”, aseveró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según Gómez, todas las denominadas “drogas sucias” se venden indiscriminadamente. “Eran la droga de los pobres, pero ya dejó de serlo”, aseguró.

Para el especialista, la mayor problemática es que “los padres se enteran cuando los chicos ya llevan, por lo menos, tres años consumiendo”. 

“Siempre creemos que, por la educación que les damos, nuestros hijos no van a consumir. No es así, el chico consume por la enorme presión social que tiene”, advirtió, al tiempo que señaló que “la droga más preocupante es el alcohol".

"Es la peor de las drogas porque los mata rápidamente y provoca accidentes fatales”, finalizó el experto.

Informe de Elisa Zamora y entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Audio

Educación en pandemia

Marisa Graham sostuvo que las autoridades deben garantizar las clases en las aulas "siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan". El gremio docente se declaró en estado de alerta.

Triste adiós

Tenía 86 años y pasó sus últimas horas junto a su familia. Su nieto dio detalles de la despedida a través de las redes sociales. En 1950 impuso la tradicional fecha con fines solidarios.  

Audio

Refresco de moda

Se convirtió en protagonista de todas las temporadas. "Lo bueno es que uno lo puede preparar como le guste: más fuerte o más suave", explicó a Cadena 3 Virginia Sahade, creadora de Alquimista.

Tragedia en Córdoba

Lo reveló un paramédico que estaba en la zona y asistió a las víctimas. "Antes me había pasado muy fuerte al lado en el auto", contó. Video.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunió con Cafiero y Vitobello. Según indicaron fuentes oficiales a NA, tomó la determinación de "mantener" el programa económico.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión después de la decisión del ministro de Economía. También hicieron lo mismo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje al histórico líder. "A la gente se la convence con hechos", sostuvo.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".