La Mesa de Café

Compañías aéreas alertan por miles de argentinos varados

Peter Cerda, vicepresidente de IATA, criticó en diálogo con Cadena 3 la decisión del Gobierno de restringir la cantidad de vuelos. "Es el único país que está aplicando esta medida", indicó.

29/06/2021 | 10:15

El vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, criticó la decisión de la Argentina de limitar la cantidad de pasajeros que pueden arribar por día al país.

“Nos sorprende la decisión del Gobierno de reducir de 2.000 a 600 pasajeros como tope diariamente. A nivel global, Argentina es el único país que está aplicando esta medida”, señaló en diálogo con Cadena 3

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De esta manera, IATA pidió una reunión de urgencia con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para buscar una salida consensuada y que impacte lo menos posible en la gente y en el transporte de cargas.

"Nos están preocupando las decisiones que está tomando el gobierno argentino porque el transporte aéreo está operando de una manera responsable y con seguridad", aseveró.

A su vez, reconoció que las aerolíneas deben afrontar diariamente con las restricciones que rigen en cada país, como PCR negativo, cuarentenas o semáforos epidemiológicos, pero enfatizó que lo que sucede en Argentina no "ocurre en ningún otro país".

"Esto es muy difícil para el pasajero, porque ya tiene sus boletos comprados, ya tiene su programación para viajar, lo mismo para la línea aérea, y de un día a otro cambian las reglas de juego", explicó.

En este marco, destacó que este tipo de mecanismos han sido coordinados "con tiempo" para permitir que los ciudadanos puedan volver al país.

El transporte juega un rol importante en cada país y el gobierno no puede dejar tirados a sus ciudadanos en todas partes del mundo

"En este caso fue una decisión de la semana pasada, en la que se le impuso al sector inmediatamente, incluso con pasajeros en los mismos aeropuertos por subirse a un avión", aclaró.

Por su parte, resaltó que con esta decisión las aerolíneas aéreas quedaron en "manos del gobierno argentino", ya que decidirán los vuelos permitidos, los destinos y la frecuencia.

Además, explicó que la prioridad para los pasajeros varados se medirá según la fecha programada de vuelo.

"Los pasajeros que han perdido su vuelo porque han sido cancelados, la línea aérea tendrá que acoplar esos pasajeros en los vuelos que tienen disponibles y autorizados por el gobierno argentino", sentenció.

En ese sentido, alertó que la situación es "preocupante" porque la repatriación puede durar semanas e incluso meses. "La industria está lista, queremos colaborar, es el gobierno argentino que está poniendo estas limitaciones que no nos permiten", agregó.

Por último, Cerda destacó que el transporte de carga también se verá fuertemente afectado, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra el COVID-19.

"Los vuelos traen equipos médicos, vacunas y otros medicamentos que no nos damos que vienen a bordo de esos aviones diariamente", argumentó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

Segunda ola de coronavirus

Aldo Elías, presidente de la entidad nacional, dijo a Cadena 3 que el 60% de quienes viajaron al exterior lo hicieron por trabajo, salud o estudio.

Audio

2

Límites al tránsito aéreo

Desde la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, Felipe Baravalle dijo a Cadena 3 que fueron "sorprendidos" por el cupo de 600 ingresos diarios. El operador turístico Gustavo Beggiato se expresó en el mismo sentido.

Audio

Límites al tránsito aéreo

Ana viajó con su hija adolescente. Les cancelaron el vuelo de regreso y dice que desde Aerolíneas no les dan una respuesta.

Lucha contra el coronavirus

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional emitió un comunicado y pidió reunirse con el Gobierno argentino. Es para definir cómo asignar el cupo de 600 pasajeros que pueden llegar por día.

Lo último de Sociedad

Inclusión

Será el 6 de noviembre. Habrá un pic nic en Plaza Colón y luego de la movilización un festival en el Buen Pastor.

Revuelo en redes

El periodista se reunió con la nadadora chaqueña Dani Giménez y con el tenista cordobés Gustavo Fernández en el Cenar. "Días de escuchar y aprender", escribió en su Instagram.

De la literatura al cine

Se trata de "Pipa", basada en la novela "Cornelia" de Florencia Etcheves. Es la tercera entrega de la saga "Los crímenes del Sur", que dio antes los filmes "La Perdida" y "La Corazonada". 

Violencia de género

El hecho ocurrió en Remedios de Escalada. La hermana de la víctima aseguró que el autor de los disparos fue "Leíto", un ex novio de ella que salió de la cárcel hace poco.

Audio

2

Denuncia de abuso en jardín

Fue en el marco de una protesta por una acusación contra directivos y docentes de una guardería. También cortaron la ruta provincial 5 y quemaron cubiertas. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

¿Infierno o paraíso?

Jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo eligen California como destino para cultivar cannabis y obtener una gran remuneración a cambio. Un cordobés y una catalana derribaron mitos en diálogo con Cadena 3.

Lucha contra el coronavirus

Es para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las inyecciones habilitadas, y para personas mayores de 50 años con las dos de Sinopharm.

Violencia de género

El hecho ocurrió en Remedios de Escalada. La hermana de la víctima aseguró que el autor de los disparos fue "Leíto", un ex novio de ella que salió de la cárcel hace poco.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Ahora

ARA San Juan

Es por supuestas tareas de inteligencia en contra de familiares de los tripulantes del submarino. El juez tendrá diez días para definir si lo procesa o no.  

Deuda externa

El Presidente lo señaló en un acto por el 11º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, al referirse a la demora del acuerdo con el organismo. "Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro", aseguró.

Violencia de género

El hecho ocurrió en Remedios de Escalada. La hermana de la víctima aseguró que el autor de los disparos fue "Leíto", un ex novio de ella que salió de la cárcel hace poco.

Audio

Medida por 90 días

El Presidente y una veintena de provincias se comprometieron a fiscalizar el congelamiento. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que el acompañamiento fue “pleno”, pero Córdoba y CABA se diferenciaron.  

Medida por 90 días

Lo informaron desde la Provincia tras la reunión con el secretario de Comercio Interior de Nación, Roberto Feletti. Desde el gobierno cordobés, dicen que no participaron en la formulación del programa.

Lucha contra el coronavirus

Es para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las inyecciones habilitadas, y para personas mayores de 50 años con las dos de Sinopharm.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 519.219 contagios y 7.038 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,62%.

Obras en Córdoba

Tendrá 1.100 metros cubiertos y será entregado con el correspondiente mobiliario. El acuerdo para la ejecución fue firmado por el gobernador Schiaretti y el intendente Romero.