Alerta por coronavirus

Cómo es la cuarentena en la Base Marambio de la Antártida

El vicecomodoro Roberto Saravia contó a Cadena 3 que las 77 personas continúan con sus actividades habituales pese al confinamiento. “Por el clima, están limitadas las tareas en el exterior”, aclaró.

24/04/2020 | 16:33

Mientras gran parte de la población del territorio nacional se encuentra cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, un grupo de personas continúa con sus actividades habituales en la Base Marambio,  la principal estación científica y militar argentina en la Antártida.

El vicecomodoro Roberto Saravia contó en diálogo con Cadena 3 que 77 personas ocupan en este momento la base y que para preservar a los trabajadores durante la crisis sanitaria, el Ministerio de Defensa decidió la suspensión transitoria de los vuelos logísticos.

Postales de Rony Vargas en su viaje a la Antártida.

"El aislamiento que unos sufre a lo largo del año, se fortaleció un poco. La dotación 51 tiene un total de 51 integrantes, pero también hay personas de otros organismos, que si bien no están todo el año, cumplen períodos de tres a seis meses", agregó.

Reveló que dentro de la base pueden circular y hacer sus tareas con normalidad. "Esto es un poco mejor a estar encerrado en unos metros cuadrados", dijo en comparación al problema que viven miles de argentinos que residen en grandes conglomerados.

Postales de Rony Vargas en su viaje a la Antártida.

A nivel personal, el vicecomodoro precisó que es su segunda campaña (la primera fue entre 2012-2013) y que admitió que lo más difícil es el alejamiento con la familia. "Las nuevas tecnologías mitigaron y acercaron a los seres queridos. Pero hemos escuchado anécdotas de los primeros ocupantes que tenían un teléfono público y sólo podían hablar cada tres días", comentó.

Respecto a la base, detalló que está sectorizada por sectores y que actualmente hacen -13° y una sensación térmica de -21°. "Hace tres días teníamos un temporal importante, con una sensación térmica de -40° y vientos de 80 km.", añadió.

Postales de Rony Vargas en su viaje a la Antártida.

En este sentido, dijo que la Antártida sufre en los últimos tiempos los bruscos cambios de temperatura. "En febrero alcanzamos 16°. Eso ha ido debilitando y desprendido de a poco la barrera de las plataformas de hielo", expresó.

Por último, contó que el año pasado registraron un desprendimiento del tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Por supuesto se hace el seguimiento a la masa de hielo y el derrotero", concluyó.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Fenómeno natural

El A-68 perdió un fragmento de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. Actualmente, se mueve hacia el norte de la Península Antártica.

Mesa de Café

Es la N° 38 de Tierra del Fuego Presidente Raúl Alfonsín, en la Base Esperanza. Tiene 14 alumnos y la enseñanza es plurigrado.

Alerta por coronavirus

Había estado en Brasil a principios de abril. Tenía 61 años y era camionero. Es la primera víctima de la provincia.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se confirmaron seis fallecimientos en las últimas 24 horas. En Córdoba, registraron dos nuevos positivos y el acumulado asciende a 270.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales. 

Audio

Montos millonarios

Es Jorge Prado, ex jefe comunal de la localidad de Aguaray. Estaba acusado por la sustracción de 35 kilómetros de caños del Gasoducto del NEA. La Justicia determinó que cometió robo agravado y descartó defraudación.

Audio

Impactante hallazgo

Fue en barrio Urquiza, en el sudeste de la capital provincial, en un operativo que se inició a raíz de otra investigación por amenazas calificadas.  

Audio

Orgullo argentino

Se trata de Caspalá, a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Fue seleccionado por la Organización Mundial de Turismo (OMT). "Es un pueblo lleno de magia", dijo el ministro de Turismo de Jujuy a Cadena 3.

Violencia familiar

Manifestantes marcharon y pidieron justicia en la entrada de la Unidad 1 del Servicio Penitenciario, donde están detenidas las acusadas del homicidio a golpes del pequeño de 5 años en La Pampa.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.