Sociedad

Medio ambiente

Colillas de cigarrillos y otras basuritas toxicas

Por Cynthia Zak

27/09/2021 | 10:23

Cynthia Zak

Cynthia Zak

A partir de mi columna de la semana pasada sobre el impacto de la industria agropecuaria en el medio ambiente he recibido muchísimos mensajes pidiendo que hable de otros tóxicos que contaminan el ambiente y con los cuales convivimos diariamente.

La misión de esta columna es que entre todos comencemos a educarnos, tomar conciencia y entender que cada una de las decisiones que encaramos tienen un impacto en el ecosistema personal y comunitario.

Un papel tirado en la vereda, colillas de cigarrillo que se van por las alcantarillas, uso indiscriminado de detergentes y limpiadores químicos, pilas que se tiran al tacho de basura, cables y electrónicos que no se reciclan adecuadamente, quema de neumáticos y basura, no cerrar el agua mientras nos lavamos los dientes, sorbetes y botellitas plásticas por doquier, son algunas de las cuestiones diarias que hacemos muchas veces sin conocer las consecuencias. En apariencia no impactan en nada y nos decimos “qué diferencia hace una tapita más o una colilla en el suelo”, o “por qué voy a recoger si yo no ensucié” o “no encontraba basurero y tiré el envoltorio al suelo”, así vamos por la vida, expertos en excusas para sacudirnos cualquier responsabilidad con lo que nos rodea.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Calentamiento global

/Fin Código Embebido/

Por eso, en este espacio voy a desarrollar algunos temas de la cotidianeidad para que entre todos podamos hacer cambios de ideas, que repercutan en acciones, y crear una sociedad más consciente y limpia.

No es tan difícil y lo primero es educarnos, si entendemos el impacto de los cigarrillos tirados en la vía pública, por ejemplo, la próxima vez vamos a pensar antes de apagarlo en el suelo y dejar la colilla ahí e inclusive nos vamos a animar a recoger lo que ya está tirado (aunque no sea mío).

Los datos que leerán a continuación son alarmantes y deben ser suficientes para que cada uno de nosotros comience a actuar con conciencia.

Si fumas, por favor no tirar colillas en la calle, en el piso, en el pasto, en la vereda o en cualquier lugar que pueda ser comido por animales, provocar un incendio o ser arrastrado por la lluvia a alcantarillas y terminar en alta contaminación.

Si no fumas, tienes la responsabilidad de velar por el medio ambiente y compartir esta información con los fumadores y al mismo tiempo organizar jornadas de limpieza de colillas en espacios públicos, por ejemplo.

Aquí les dejo tres datos para reflexionar y comprender que el daño ambiental lo podemos controlar entre todos con educación y medidas sencillas de concientización. Es fundamental que les transmitamos esto a los niños y comenzar campañas en todas las escuelas. Una colilla menos en el suelo, una posibilidad de aire y agua limpios en el mundo.

Colillas de cigarrillos y su impacto ambiental

-¿Sabes que tienen las colillas?

Componentes químicos como acetato de celulosa (una forma de plástico), derivado del petróleo que se usa para diluir y enfriar el humo que inhalan los fumadores y al mismo tiempo atrapar el alquitrán que tienen los cigarrillos. Además de eso tienen nicotina, alquitrán, plomo e hidrocarburos poliaromáticos.

-¿Cuánto demora una colilla en desintegrarse? 

No son biodegradables. Una sola colilla necesita más de una década y como si esto fuera poco al descomponerse sus tóxicos y derivados del petróleo las convierten en microplásticos que son ingeridos por la fauna marítima y terrestre, va a las plantas potabilizadoras de agua, nos los comemos y bebemos los humanos también (ver por favor columna sobre microplásticos)

-¿Cuál es el grado de contaminación que producen?

Cada filtro contamina hasta 50 litros de agua y son la mayor causa de basura en el mundo, representan entre un 30% y 40% de los residuos que se recogen en la limpieza urbana de las ciudades y en las playas y lugares públicos. Se desechan un estimado de 4.5 trillones de colillas al año y son unos de los causales principales de incendios en el mundo entero.

-¿Cuál es la decisión que tomas sobre el filtro o colilla de los cigarrillos después de leer este artículo?

Te puede interesar

Audio

Preocupación mundial

La iniciativa fue impulsada por la activista sueca Greta Thunberg, al frente de su organización Fridays for Future, con el objetivo de reclamar medidas urgentes para frenar la amenaza ambiental.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Calentamiento global

Por Cynthia Zak

Irregularidades

En junio la firma había sido notificada para que regularicen su situación en la planta de tratamiento de líquidos. Tras un operativo este martes y al expirar el plazo, fue cerrada.

Lo último de Sociedad

Lucha contra las llamas

El siniestro consumió el Hotel 4 de la Unidad Turística Embalse. Se desplomó parte del techo del comedor y la cocina. Buscan a una persona que estaba en el lugar al momento del hecho.

Audio

Cadena 3 en Qatar

El conductor de Viva la Radio fue interrogado por la Policía local, luego de filmar -sin querer- en una zona de edificios gubernamentales. Escuchá la anécdota y reviví el Facebook Live.

Nueva etapa de la pandemia

Están cerradas desde marzo de 2020 por el coronavirus. Tras una reunión entre autoridades de ambos países, buscan que sea "lo más pronto posible".

Audio

Fiestas solidarias

Está abierta todos los días, de 10 a 20, para recibir productos navideños que luego serán entregados a personas solas y necesitadas. "Empezamos por las zonas más periféricas", dijo a Cadena 3 el párroco, José Luis Chávez. 

"El mejor del año"

El volumen de cuentos "Los peligros de fumar en la cama", de la escritora argentina fue elogiado por el Premio Nobel de Literatura, quien lo calificó como "el descubrimiento más emocionante" de obras de ficción. 

Comentarios

Lo más visto

Caso Juan Darthés

Aseguró que ellas son las culpables de que la gente dude de la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardin contra Juan Darthés y enfatizó: "Por el pensamiento que tiene Ofelia, mataron a un chiquito".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ahora

Lucha contra las llamas

El siniestro consumió el Hotel 4 de la Unidad Turística Embalse. Se desplomó parte del techo del comedor y la cocina. Buscan a una persona que estaba en el lugar al momento del hecho.

Deuda externa

El Jefe de Estado participó del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate sobre los desafíos y oportunidades de la región en el contexto de la pandemia. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Alerta por coronavirus

Boris Johnson anunció un endurecimiento de las restricciones para frenar la creciente propagación del coronavirus.

Audio

Una buena para "el Millo"

En conferencia de prensa, "el Muñeco" confirmó su continuidad como entrenador del plantel profesional del club de Núñez "por un año más".

Audio

La Mesa de Café

El dirigente social y diputado nacional reflexionó sobre las cifras que dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y dijo que la sociedad pide a gritos ir al fondo de esta cuestión.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Córdoba

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, a través de un comunicado, reclamó además el cese en forma definitiva de la intervención en los mercados de trigo y maíz.