Sociedad

Un desafío para el futuro

Ciudades inteligentes: ¿son posibles en Latinoamérica?

En Europa, los datos del uso del celular de los ciudadanos son utilizados para mejorar su calidad de vida. Según un especialista, Argentina está bien posicionada en la región de cara al futuro. Mirá.

07/09/2019 | 13:07

Las ciudades inteligentes, cada vez más frecuentes en Europa y Estados Unidos, son aquellas que utilizan los datos de los propios ciudadanos para mejorar su calidad de vida.

Especialmente, se trata de usar la información que las personas brindan a través del celular, aunque también se pueden obtener datos mediante "máquinas, sensores, cámaras y vehículos", según informó a Cadena 3 Carlos Rebellón, gerente de Políticas Públicas para Países Andinos, Centroamérica y Caribe de Intel Colombia.

Rebellón, que disertará en Córdoba este jueves como parte de la Semana TIC (Córdoba Tech Week), señaló que la humanidad se encuentra "viviendo una era de mucha información, y eso trae un reto: las ciudades se van a dividir entre quienes aprovechen esa revolución de los datos y quienes se queden rezagados o lo hagan muy lento".

"Es un futuro brillante, en la medida en que las ciudades y los países se encuentren organizados para introducirse en esa revolución tecnológica de los datos", destacó.

"Es el momento de planear las ciudades, de tal forma que a través de la adopción de tecnologías se vuelvan ciudades más amables en materia de servicios públicos, movilidad, transporte y seguridad", ejemplificó.

El especialista también se refirió a cómo se encuentra Latinoamérica en general, y Argentina en particular, de cara a ese desafío.

"En 2025, Latinoamérica va a ser la región más urbanizada del mundo, con un 82 por ciento de la población viviendo en ciudades. Eso está generando una presión social y política por tener una mejora en la calidad de vida, y también un contraste, porque vamos a ser la más poblada y la que tiene mayores retos", advirtió.

"Las dos ciudades más destacadas de toda la región, incluyendo Brasil y México, son Buenos Aires y Santiago de Chile. De hecho, Argentina no arranca en el último lugar, está bien rankeada en materia de talento", elogió.

"Si Argentina sigue con planes ambiciosos y visionarios de utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida, seguro la va a pasar mejor que sus países pares", pronosticó.

Entrevista de Lucía González

Te puede interesar

Billetera electrónica

Una encuesta de la consultora Kantar reveló que seis de cada diez personas en el país usan su teléfono móvil para realizar transacciones de dinero, abonar servicios, impuestos o recargar el celular.

Inseguridad en Rosario

Un joven de 22 años había sufrido el hurto de su celular mientras esperaba el colectivo. Tras sujetarse del vehículo, la Policía los persiguió y capturó a los delincuentes.

Lo último de Sociedad

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Escritores argentinos

Fernanda Pérez escribió "Las Maldecidas", "El Sacramento", "Los Paraísos" y "La piel no olvida", cuatro libros en los que conecta sus dos pasiones: la literatura y el periodismo de investigación.

Audio

Información de servicio

Las tareas se realizan desde las 8 hasta las 20. Aguas Cordobesas informó que la actividad no generará impacto a los clientes que cuenten con el correspondiente tanque de agua. En la nota, los detalles.

Los daños del mascotismo

El felino fue encontrado por una familia que decidió adoptarlo. Pero cuando fue recuperado y empezó a convivir con otros de su especie, no pudo acostumbrarse. Ahora, deberá estar en una jaula.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

En la de Senadores figura en primer puesto Alejandra Vigo y en la de Diputados, Natalia De la Sota. Este sábado cierran los plazos para la presentación de todas las alianzas.

Legislativas 2021

El actual senador nacional estará acompañado por Gabriela Estévez. En tanto, liderarán las precandidaturas a diputados nacionales Martín Gill y Constanza San Pedro.

Legislativas 2021

El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por Córdoba para las PASO. La empresaria Mery Lunge hará lo propio en la nómina de diputados.

Legislativas 2021

El ex ministro del Interior dijo que "hay gente que hace su primera experiencia como candidatos y también por gente que viene a aportar su conocimiento sobre diversas temáticas".