Sociedad

Operativo en Salta

Chocó a un gendarme y lo detuvieron con 460 kilos de droga

El hombre sufrió una herida de bala durante el procedimiento en un camino secundario. Dos de los acompañantes huyeron a pie. Entre los estupefacientes secuestrados hay marihuana y cocaína.  

16/12/2019 | 12:55

Un hombre de nacionalidad boliviana conducía una camioneta con 429 kilos de cocaína y más de 30 de marihuana, y fue detenido luego de embestir a uno de los gendarmes que quiso controlar el vehículo.

El operativo se llevó a cabo en una zona precordillerana de la provincia de Salta, ubicada a 4.800 metros sobre el nivel del mar, informaron fuentes de la fuerza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al menos otras dos personas que iban en ese vehículo lograron escapar a pie, por lo que su búsqueda continúa.

El hecho ocurrió durante la madrugada de este sábado mientras personal del Escuadrón 22 de Gendarmería (GNA) realizaba un patrullaje de rutina sobre un camino secundario situado entre la mina La Casualidad y el cerro Moño, a unos 20 kilómetros de la frontera con Chile.

Según los voceros, en ese momento los gendarmes notaron la presencia de una camioneta Toyota Hilux a la que le solicitaron que se detuviera, pero su conductor se rehusó a ser inspeccionado, continuó avanzando a la misma velocidad y embistió a uno de los uniformados, que no resultó gravemente lesionado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese momento, otro gendarme que estaba en el lugar extrajo rápidamente su arma reglamentaria y disparó contra uno de los neumáticos del vehículo, tras lo cual el hombre que manejaba y al menos otras dos personas descendieron de la camioneta.

Mientras que los acompañantes huyeron a pie, el conductor, que había sido herido de forma leve por las esquirlas del proyectil, fue detenido y trasladado al Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta, donde fue asistido.

El conductor herido fue trasladado al Hospital local y está fuera de peligro.

En tanto, durante la requisa de la camioneta, los efectivos de la GNA hallaron 15 bolsas de arpillera que contenían 414 paquetes con cocaína, por un peso total de 429,477 kilos, y otros 29 envoltorios rectangulares con 32,80 kilos de marihuana prensada, agregaron las fuentes.

En la causa interviene la Fiscalía Federal de Salta, que dispuso el decomiso de los estupefacientes y ordenó las diligencias de rigor para avanzar con la investigación del hecho.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Hecho histórico

Norma Morales cuenta con 29 años de servicio y estará a cargo de la institución que controla la seguridad de aquella provincia norteña. 

Crisis económica

La empresa "Alliance One" despidió a todos los obreros de su planta de acopio y proceso. Mudará su producción a otra localidad de esa provincia.

Patrullaje de rutina

El material explosivo era trasladado por dos personas quienes, al percatarse de la presencia de los uniformados, la arrojaron y se dieron a la fuga. 

Operativo antidroga

Gendarmería descubrió que la droga estaba oculta en un camión. El procedimiento se realizó sobre la Ruta Nacional Nº 16, a la altura del Peaje Makallé en Chaco.

Lo último de Sociedad

¿Pornovenganza?

Se trata de una policía, de 26 años, que fue operada de urgencia y permanece internada en estado crítico. Ocurrió en la localidad bonaerense de Bragado.

El viral de la semana

Ocurrió en en Texas, Estados Unidos y desató todo tipo de reacciones en las redes sociales. Mirá el video.

De locos

Se trata de Yuri Tolochko, quien ya había anunciado sus intenciones de celebrar la boda en una ceremonia a lo grande. 

Insólito

Desde 2017 al día de la fecha, el edificio ubicado en calle Tucumán al 300 de la ciudad de Córdoba, recibía disparos que ingresaban a través de las ventanas del cuarto al sexto piso.

¿El peor día de la semana?

Tras una serie de experimentos, un grupo de científicos estadounidenses dieron a conocer el sencillo método para descansar mejor durante el fin de semana y llegar al lunes con una actitud positiva.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad rural

La Policía de esa provincia informó que secuestró un total de 35 camiones con 900 toneladas de soja, valuadas en $ 22 millones, que pertenecían al campo de Faint Hermanos. 

Giro en la causa

El ex defensor de Boca, River y el seleccionado argentino, entre otros, reveló que habló con la ex de Maradona, tras el fallecimiento del astro.

Blooper en la Cámara Baja

Se trata de María Rosa Martínez, quien no advirtió que tenía el micrófono abierto. "La con.. de la lora, estuve toda la noche despierta al pedo". Mirá el video.

La muerte del "10"

Además aseguran que hay una conversación de WhatsApp que demuestra hasta qué punto Leopoldo Luque tomaba todas las decisiones sobre los cuidados del ex futbolista.

De locos

Se trata de Yuri Tolochko, quien ya había anunciado sus intenciones de celebrar la boda en una ceremonia a lo grande. 

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Estiman que las dosis podrían comenzar a aplicarse en el corriente mes.

Recorte de recursos

Para que el Frente de Todos llegara a la mayoría, fueron clave los cuatro legisladores de Córdoba Federal. El proyecto sobre los fondos de la Policía porteña volverá ahora al Senado.

Protestas en Güemes

Trabajadores del Paseo de las Artes de barrio Güemes protestan este martes para exigir que la Municipalidad les brinde un espacio donde puedan guardar sus puestos y mercadería.

Ciclo lectivo 2021

El 19 de febrero comenzarán los alumnos de 6° grado de primaria, o de 6° y 7° años de secundaria en “periodo de intensificación de aprendizajes” del ciclo lectivo 2020, informó la Provincia.

Escándalo en Argentina

El ex Puma se refirió a la decisión de la UAR con respecto a los jugadores Matera, Petti y Socino, dijo que hay que poner el foco en el perdón, la mea culpa y la sanción.

Escándalo en Argentina

Joaquín Sánchez Mariño, periodista especializado, dialogó con Cadena 3 y se refirió a lo que sucedió con Los Pumas. "Es un espiral de odio que se puede volver infinito", dijo.

Copa Libertadores

El encuentro se llevará a cabo desde las 19,15 en Avellaneda y con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Transmite desde las 19 Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se jugará desde las 19,15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite desde las 18 Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

MasterChef Celebrity

La ex esposa del astro, volvió a grabar sus participaciones en el reality. Las primeras escenas aparecerán dentro de unos días.

Se agranda la familia

El conductor se encuentra en la dulce espera junto a su esposa Soledad Rodríguez, quien es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. "Voy a tener mi cuarto hijo", reveló. Mirá.