Iba a la Antártida

Chile intensifica la búsqueda del avión militar desaparecido

"Haremos lo humanamente posible por encontrarlo", expresó el ministro de Defensa del país trasandino. La Armada Argentina colabora con un avión, dos buques y un rompehielos.   

11/12/2019 | 15:28

La búsqueda del avión de la Fuerza Aérea de Chile desaparecido cuando viajaba a la Antártida continuaba este martes, en medio de la conmoción que aún sacudía al país trasandino por la tragedia.

"Con un dolor infinito prometo que haremos lo humanamente posible por encontrar el avión e investigar que pasó. Son militares y civiles que hacen soberanía en la Antártica. Frente a la pena e impotencia de sus familias solo les digo que los apoyaremos y diremos siempre la verdad", sostuvo el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, a través de su cuenta de Twitter.

Las tareas de búsqueda de la aeronave contaban con buques y aviones locales, pero también con ayuda de distintos países: la Argentina sumó un avión C-130, el ARA "Islas Malvinas", el ARA "Estrecho de San Carlos" y el rompehielos ARA "Almirante Irízar".

El vocero de Armada Argenitna, Rodolfo Ramallo, explicó a Radioinforme 3 que las unidades se encuentran trabajando en forma colaborativa y cooperativa con la Armada chilena. "Cuando se realiza este tipo de búsquedas e intervienen distintas unidades, suele haber interferencias. Por eso, con el afán de no entorpecer, las unidades argentinas están bajo la coordinación de Chile", indicó.

Informó que la zona donde se habría perdido el avión "tiene condiciones particulares con temperaturas extremas". "El ambiente no ayuda: hay momentos con buena nubosidad, es difícil la zona en la que se juntan las corrientes de los dos océanos (Pasaje de Drake), las olas son altas y hay fuertes vientos", describió.

Por último, Ramallo diferenció con el caso del ARA "San Juan". "Una unidad aérea no tiene posibilidad de seguir volando hasta hoy y no quedó registrada en ninguna base. La principal hipótesis es que está en el mar, y los resultados en superficie por ahora han sido negativos", declaró.

El avión C130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile perdió contacto radial a las 18.13 del pasado lunes al sur de Tierra del Fuego, cuando se dirigía a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva: viajaban 21 pasajeros y 17 tripulantes, que tenían la misión de revisar un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la estación antártica, entre otras tareas.

"Transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, (la aeronave) ha sido declarada como siniestrada", informó la FACH.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Vivir para contarla

A 10 años del episodio en la mina San José, Mario Sepúlveda, uno de los 33 sobrevivientes, contó a Cadena 3 cómo cambió su vida con esa experiencia: “Dios me dio una nueva oportunidad para ser mejor”.

Escándalo en La Rioja

La empresa publicó el ofrecimiento por u$s91 millones. Las tierras abarcan a dos pueblos, una reserva natural, la laguna más alta del mundo, el Monte Pissis y 50 km de cruce internacional.

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Tragedia en Córdoba

4

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Lo último de Sociedad

Cuidados de la piel

Mauricio Lugano Goñi, dermatólogo, explicó en Cadena 3 que durante la pandemia, las personas suelen estar hasta 9 horas expuestos a este tipo de radiaciones, que causan manchas. Enterate por qué.

Intimidación pública

Había sido procesado por "intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas" en diciembre de 2017.

Alerta por Covid-19

Judith Di Giglio aclaró que quedó aislada en “buen estado general” de salud. "Siento mucho orgullo y tranquilidad de estar siendo controlada por nuestro gran equipo de salud provincial", destacó.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia determinó que del total de los casos, 116 están vinculados a contactos estrechos, 40 se encuentran en investigación y dos son importados.

Crisis por coronavirus

El Ministerio de Trabajo detalló que la baja representó un 3,4%. Advirtió, además, que la mayoría corresponde al sector privado. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El humorista fue uno de los que firmó una carta expresando preocupación por la alta cantidad de desocupados en el sector por la pandemia. Los usuarios le recordaron sus polémicas declaraciones. Mirá.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Conmoción en Córdoba

La comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva tras el cambio de conducción por el caso Blas Correas. Dijo a Cadena 3 que el crimen le "duele como persona, como mamá y como policía".

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva en la Dirección General de Seguridad. Dejan sus cargos los subdirectores de zona norte y sur: Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, respectivamente.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reporta, de esta manera, en total 4.411 los fallecidos y 235.677 los contagiados.

Desaparición

Los nuevos rastrillajes en cercanías a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich finalizaron con los secuestros de restos óseos, igual que el miércoles. Los investigadores pidieron ser prudentes.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Liga de Campeones

Fue 2-1. Los franceses avanzaron a cuartos de final por la ventaja del gol de visitante, convertido por Memphis Depay. Los italianos luego revirtieron el resultado con dos tantos de Cristiano Ronaldo.

Liga de Campeones

Ganó por 2-1 y superó al "Merengue" 4-2 en el global. Sterling y Jesús convirtieron los goles tras los errores de Varane. Benzema había marcado el empate parcial. Enfrentará al Olympique de Lyon.

Nueva normalidad

La conductora admitió estar "muy contenta" con el desempeño de su nieta, Juana Viale, como su reemplazante. Sin embargo, aseguró estar lista para regresar a la pantalla chica.

Recuerdo

El cantante colombiano rememoró un nuevo aniversario del lanzamiento de su primer disco “Magia”, y le pidió a sus fans que elijan entre su look actual y el de 8 años atrás. Mirá.