Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Denuncia y polémica en Tucumán

Carta de los médicos que practicaron la cesárea a una niña

José Gijena y Cecilia Ousset son los profesionales que le efectuaron la cesárea a la menor de 11 años abusada sexualmente. "Hicimos lo que teniamos que hacer", dijo a Cadena 3 Gijena. 

18/03/2019 | 11:34

Los médicos que realizaron la cesárea a la niña de 11 años violada en Tucumán publicaron una carta en sus redes sociales dirigida a sus pacientes y en donde aseguran que pese a los problemas legales que enfrentan siguen trabajando con normalidad.

Los médicos José Gijena y Cecilia Ousset fueron denunciados por presunta comisión de homicidio calificado por un grupo de particulares y médicos que se oponían a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la menor.

 “Nos sentimos apoyados por la comunidad y confiamos en que la persecución judicial pasará lo antes posible, ya actuamos bajo las normas legales vigentes en Argentina a pedido de las autoridades del gobierno", escribieron los profesionales.

“No podemos negar la sorpresa y la conmoción ante la realidad de las niñas y adolescentes violadas y torturadas en nuestra provincia”, agrega el escrito.

Y por último piden que piensen en ellas y pongan su esfuerzo para “frenar esas prácticas perversas”.

“No se preocupen tanto por nosotros, que estamos bien representados por los abogados de Andhes y Cladem. La vida sigue pero todos somos responsables de terminar con la naturalización de las violaciones y los embarazos forzados (especialmente en niñas)”,concluyen.

Cadena 3 dialogó con José Gijena quien expresó que la carta estaba dirigida a sus pacientes. "Nos preguntan todo el tiempo si seguíamos atendiendo. La denuncia es algo que no tiene sentido. Estamos muy tranquilos, hicimos lo que teníamos que hacer", dijo.

Al ser consultado sobre cómo sucedieron los hechos, dijo: "Cuando la vi, estaba en un estado de fragilidad muy grande. Esa niña no podia afrontar una tortura más. El proceso de aborto es muy doloroso, penoso, con sangrado. Era imposible que a través de sus genitales pudiera eliminar un feto de 23 semanas".

En ese momento, el resto del equipo de cirugía se declaró como objetores de conciencia y tanto él, como su mujer, debieron actuar solos. "Ella es objetora de conciencia y lo sigue siendo. Pero no nos quedó otra alternativa. Nos dejaron solos en el quirófano con una nena vulnerada. Solo nosotros podíamos poner fin a esto".

Al ser consultado sobre el estado actual de la nena, el médico afirmó que "se encuentra muy bien" y que evolucionó de manera "normal". "No tiene ningún problema desde lo físico. Sus consecuencias son psicológicas. Si el estado no la cuida y la somete a la tortura es doblemente el sufrimiento", expresó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Educación

Walter Berarducci presentó un proyecto de ley que busca ampliar el año escolar, que actualmente es de 180 días. "La idea es que se incremente escalonadamente hasta 2022", dijo.

Gesto en Tucumán

Se trata de una mujer que se había hecho cargo de cuatro niños abandonados y no tenía trabajo. La dueña del local contó a Cadena 3 que le daba el pan sin problemas o reclamos. "Me emocionó", relató.

Denuncia de abuso

Este fin de semana tenía programada una presentación en la Fiesta Nacional de la Avicultura. Organizaciones de Entre Ríos lo escracharon en las redes sociales.

Escándalo en Santa Fe

El episodio habría ocurrido en 2017 en el penal de Coronda donde trabajaba. La presunta víctima dijo que fue amenazada de muerte por sus atacantes, si confesaba el hecho.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.