Informes de La Previa

Braian Toledo, un ejemplo de superación

 

29/02/2020 | 12:59

Jorge Parodi

Jorge Parodi

La inesperada noticia duele, impacta, paraliza. El lanzador de jabalina Braian Toledo murió esta madrugada a los 26 años, tras haber protagonizado un accidente con su moto cerca de Marcos Paz, de donde era oriundo.

Es que la vida de Braian Toledo fue un ejemplo de superación.

Nació en un hogar humilde en Marcos Paz, desde niño tuvo carencias, pasó necesidades.

Vivió junto a su familia en una casita de madera.

El deporte, el atletismo y su voluntad lo llevaron a la élite mundial en su especialidad: el lanzamiento de jabalina.

Cuando Braian tenía 9 años, una madrugada se levantó y encontró a su madre llorando en el comedor de la casilla de madera en que vivía.

Le preguntó qué pasaba y su mamá no quiso decirle, hasta que insistió tanto, que terminó confesándole que no sabía qué iba darles de comer a su hermana y a él al otro día.

Braian abrazó con fuerza a su madre y le dijo que se quedara tranquila, que él iba a ayudarla.

De chico, Toledo fue albañil y en el colegio hacía las tareas de dibujo a sus compañeros, a cambio de unos pocos centavos para ayudar en su casa.

Un profesor de Educación Física del colegio le detectó condiciones para el atletismo y lo invitó a entrenar.

Braian se agarró fuerte de una jabalina, la hizo volar y la tiro cada vez más lejos.

Con el tiempo se convirtió en el mejor lanzador de jabalina de la Argentina.

La Secretaría de Deportes de la Nación le dio una beca y Braian respondió.

Horas y horas entrenando, con calor, con frío, en contra y a favor del viento, nada podía detenerlo.

Se hizo conocido cuando se convirtió en el primer medallista de oro para Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Singapur 2010.

Toledo tenía sólo 16 años.

Un año más tarde, ya entre mayores, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 logró una medalla de bronce.

Toledo obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de jabalina en el Campeonato Mundial Junior de Barcelona, en 2012.

Con esfuerzo y dedicación comenzó a cumplir con sus sueños: Clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos en Londres 2012, pero no le fue bien.

La revancha llegaría cuatro años más tarde en Río de Janeiro donde clasificó a la final, logro que ningún argentino había alcanzado desde que lo hiciera Ricardo Heber en Helsinki 1952.

Quedó a 19 centímetros de clasificarse a la disputa por un lugar en el podio al lanzar la jabalina 79.81 metros y se quedó con un 10º puesto.

Su sueño eran los Juegos de Tokio 2020.

Por eso, tomó la decisión en abril de 2017, de irse a entrenar a Finlandia, para ponerse a trabajar con una leyenda de la jabalina en el mundo, el finlandés Kari Ihalainen.

Braian Toledo tenía el ferviente deseo de superarse, no solo en el deporte.

Desde el país nórdico, Braian estudiaba a distancia Marketing y Publicidad Digital.

Una dura lesión en el tobillo le impidió participar de los Juegos Panamericanos de Lima, el año pasado.

Braian Toledo estaba convencido que su madurez deportiva lo llevaría a una medalla en Tokio o en París 2024.

Con esa idea se levantaba a entrenar cada mañana.

La muerte lo sorprendió con solo 26 años, cuando estaba en nuestro país participando de un Campus para los jóvenes atletas que se están preparando para lo que será la cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Braian Toledo fue una de las pocas joyitas del siempre olvidado atletismo argentino.

El deporte lo sacó de la pobreza y le permitió hacerle una casita a su mamá.

Braian pudo cumplir con la promesa de ayudarla, aquella que le hizo cuando solo tenía 9 años, cuando la abrazó aquella noche en la entre lágrimas, cuando su madre, le confesó que no tenía para darles de comer al otro día.

Con esfuerzo, sacrificio y humildad Braian Toledo desafió a su destino.

Braian Toledo iba detrás de sus sueños montado en una jabalina que volaba cada vez más lejos, cuando se le cruzó la maldita muerte.

El deporte argentino ya lo empieza a extrañar.

Te puede interesar

Luto en el deporte

Fue cerca de Marcos Paz. El lanzador de jabalina ganó medalla de plata en el Mundial Junior de Barcelona. Había participado de las olimpiadas de Londres 2012 y Río 2016, donde llegó a la final.

Luto en el deporte

La ex tenista recordó al joven atleta fallecido en un accidente con su moto, como "una persona de luz". 

Luto en el deporte

Gustavo Osorio recordó al atleta fallecido en un accidente con su moto. "Estoy muy dolido por esta noticia", expresó.

Trágicas vacaciones

Se trata de Marcelo Pagliaccio, conocido como "Paglia". El diario deportivo lamentó el fallecimiento en un texto desgarrador. El cronista de 32 años vacacionaba en Brasil con amigos.

Lo último de Deportes

Alerta por la pandemia

El Manchester City confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Dolors Sala Carrió. La mujer tenía 82 años y estaba viviendo en Manresa, España.

¿La Pulga a Italia?

El ex presidente del club de Milán sostuvo que la llegada de Lautaro Martínez al Barcelona podría incluir un trueque con el astro argentino.

Despejó rumores

Alejandro Domínguez confió que por su "relación personal y familiar" está mucho "más cerca" del Xeneize que de River. 

Alerta por coronavirus

Danilo Carando es oriundo de la localidad Dalmacio Vélez Sarsfield y jugó en nueve países. "No me puedo quejar. Estoy feliz con mi carrera", contó. También habló del entrenamiento desde su casa.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Los preparadores físicos se convirtieron en los protagonistas del receso obligatorio. Olariaga (Talleres), Micciulli (Belgrano) y Collman (Instituto) explican qué tiempo demandaría la puesta a punto.

Comentarios

Lo más visto

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Alerta en Argentina

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Indicó que del total de las altas, 107 son definitivas y el resto transitoria.

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

El Desayuno de Juntos

El conductor de Juntos admitió sentirse muy afectado por el aislamiento obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno y se preguntó: "A los adultos mayores, ¿los estamos cuidando o matando?".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

  

Ahora

Crisis por el coronavirus

Desarrollo Social adquirió productos para asistencia a un valor que se ubica por encima de los testigos. Al paquete de fideos, por ejemplo, lo pagó a $85,76, casi $25 más que uno de primera marca.

Polémica abierta

El ministro de Desarrollo admitió que los productos adquiridos para asistencia están "por encima" de los valores testigos y señaló que se decidió avanzar porque se está "en emergencia".

Fuego amigo

El dirigente social le apuntó al titular de Desarrollo Social –sin nombrarlo– en un mensaje dirigido a Alberto Fernández.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿La Pulga a Italia?

El ex presidente del club de Milán sostuvo que la llegada de Lautaro Martínez al Barcelona podría incluir un trueque con el astro argentino.

Alerta por la pandemia

El Manchester City confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Dolors Sala Carrió. La mujer tenía 82 años y estaba viviendo en Manresa, España.

No puede con su genio

El máximo referente del cuarteto está resguardado desde el comienzo de la pandemia, ya que pertenece al grupo de riesgo. Pero el Carli, su hijo, lo grabó infraganti en el patio de la casa. Mirá.

Pasó en las redes

En el clip, de 14 segundos, fue grabado supuestamente en un callejón en Islandia.