Sociedad

Para policías y militares

Bolsonaro dará un polémico indulto navideño a homicidas

Se trata de un beneficio extendido a oficiales condenados por homicidio para pasar las fiestas con sus familias siempre y cuando se cumplan determinados requisitos. 

24/12/2019 | 13:27

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, firmó este lunes su primer indulto navideño y los beneficiados son, en su mayoría, policías condenados por homicidio.

“El decreto innova al conceder indulto a aquellos que dedican sus vidas a la salvaguarda de la sociedad”, entre los que figuran agentes de la Policía Federal, Civil, Militarizada y del cuerpo de bomberos, afirmó la Presidencia de Brasil en un comunicado, informó la agencia de noticias EFE.

El indulto navideño es un beneficio previsto en la Constitución brasileña que concede la supresión de las penas por esta época del año siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.

La medida, que está prevista salga publicada mañana en el Boletín Oficial, también beneficiará a aquellos agentes de los cuerpos de seguridad del Estado que “hayan sido condenados por actos practicados” en sus días libres y cuya intención fue “eliminar un riesgo existente” para sí mismo o para un tercero.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil y capitán de la reserva del Ejército, concedió también el indulto “a los militares de las Fuerzas Armadas”, que “en operaciones de Garantía de la Ley y el Orden (GLO)”, hayan “cometido crímenes no intencionados en determinadas hipótesis”.

Las misiones de GLO son autorizadas por el presidente de Brasil y conceden a los militares la facultad de asumir por completo las labores de seguridad pública en graves situaciones de perturbación del orden.

El mandatario sudamericano, que el próximo 1 de enero cumplirá un año en el poder, defiende la “mano dura” contra el crimen, acostumbra a decir que “bandido bueno es bandido muerto” y afirma que si un policía mata a un delincuente, cualquier sea la circunstancia, debería recibir una “condecoración” en vez de ser investigado.

El gobierno de Bolsonaro ya intentó beneficiar a los agentes de seguridad por medio de una iniciativa legislativa que eximía de castigo a los policías que causasen bajas en situaciones de “miedo justificado, sorpresa o violenta emoción”, pero ésta fue rechazada por el Congreso.

El indulto se produce en un contexto de creciente violencia policial en el país, según han denunciado diversas organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW).

Te puede interesar

MARCELO ELIZONDO

Advirtió que perder “la relación privilegiada con Brasil sería muy mala señal hacia el mundo y un serio perjuicio para los exportadores, en particular para las pymes, que tienen en Brasil un gran mercado”.

Ocurrió en Brasil

Rescató al chiquito y logró ponerlo a salvo mientras el animal lo mordía. El niño sufrió varias heridas y recibió cinco puntos de sutura en su cuello. Video.

Impactante video

Ocurrió en Brasil. Los dueños del can intentaron destrabarlo del cuerpo de la serpiente durante un largo rato. Con una madera, lograron que escape. Mirá las imágenes.

Incidentes en Córdoba

Siete personas, entre ellos cinco adolescentes, fueron aprehendidos por haberse resistido a la autoridad policial. Quedaron imputados. Tres agentes resultaron lesionados.

Lo último de Sociedad

Movilización en Córdoba

Fue en barrio Estación Flores, donde el músico fue asesinado a tiros cuando intentaba evitar un robo. El fiscal dijo que la prueba complica a los dos detenidos, entre ellos un menor de 17 años. 

Crimen fuera del boliche

Los ocho detenidos por el asesinato de Báez Sosa se negaron a declarar sobre el hecho. Acusaron a la investigadora de mentirles. Afirmaron que están condenados por los medios y que en la cárcel les dicen que los violarán.    

#19F

La marcha se dio en el contexto del “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. En Córdoba, la concentración comenzó a las 19, frente al Museo de Antropología.

De Argentina al universo

Lo trasladarán el sábado desde Bariloche hacia Cabo Cañaveral. El ingeniero Pablo Ordoñez dijo a Cadena 3 que "tiene la capacidad de medir la humedad del suelo". Será lanzado a fines de marzo.

Movilizaciones sociales

Sucede en las avenidas Hipólito Yrigoyen, General Paz y Vélez Sarsfield. Se manifiestan a favor del aborto legal y por Facundo Rivera Alegre. El transporte urbano circula con normalidad.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El fiscal Ramírez dijo a Cadena 3 que las tareas demandarán unas siete horas. Según las imágenes tomadas con un drone, coincidiría la ropa. Está cerrado el acceso al cerro Uritorco.

Rutas trágicas

Fue en la ruta 147, un kilómetro antes de la localidad de La Calera. Las víctimas fatales se trasladaban en un Peugeot 206 que colisionó contra una Ford Ranger.

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Ciudad de Córdoba

Tiene 76 años y está internada en grave estado en el Hospital Córdoba. El accidente se produjo en avenida Patria y Armenia de barrio Pueyrredón.

Ahora

Renegociación del pasivo

Así lo concluyeron los enviados del organismo que están en Buenos Aires. En un comunicado, remarcaron que se requiere una "contribución apreciable de los acreedores privados", es decir, una quita.   

Renegociación de la deuda

El ex director regional, Claudio Loser, dijo a Cadena 3 que el comunicado del organismo "ayuda mucho" a la reestructuración del pasivo del país. Pero cree que Argentina deberá delinear un programa concreto.  

#19F

La marcha se dio en el contexto del “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. En Córdoba, la concentración comenzó a las 19, frente al Museo de Antropología.

3

Anticipo Cadena 3

Así lo indicó a Cadena 3 el fiscal Raúl Ramírez. Además, dijo que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia en el cadáver". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Gran operativo en Córdoba

Miriam, esposa del tío de la joven buscada en Capilla del Monte, dialogó con Cadena 3 mientras se montaba un operativo para rescatar un cuerpo que podría ser el de la joven santafesina.

Crimen fuera del boliche

Los ocho detenidos por el asesinato de Báez Sosa se negaron a declarar sobre el hecho. Acusaron a la investigadora de mentirles. Afirmaron que están condenados por los medios y que en la cárcel les dicen que los violarán.    

Tensión en Europa

Se registraron dos ataques en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cinco personas resultaron heridas.

La ruta del dinero

La querella sostuvo que “Báez, siempre desde las sombras, daba las órdenes" que ponían en movimiento la supuesta estructura que se utilizaba para las maniobras.

Próximo lanzamiento

La productora estadounidense realizó un evento este miércoles en Buenos Aires para presentar la tira, con la participación de los actores y el director.

Del papel a la pantalla

La obra de Héctor Oesterheld formará parte entre fines de 2021 y comienzos de 2022 de las producciones de la plataforma de streaming. 

Champions League

El equipo italiano, con "El Papu" Gómez y José Palomino de titulares, aplastó 4-1 al español. El conjunto alemán, en tanto, superó por 1-0 al inglés, con Lo Celso y Lamela, de visitante.

Mercado de pases

El Minessota United lo pretende y el cordobés, con pocos minutos en Boca, vería con buenos ojos emigrar. "El Xeneize" rechazó una oferta de 4 millones de dólares por el 70% del pase.