Sociedad

Alerta por coronavirus

Bancos pagan hoy a jubilados con DNI terminados en cero

Es para quienes perciban beneficios menores a 17.859 pesos. Los que tienen tarjeta de débito tendrán depositado los haberes, que pueden extraer de cualquier cajero automático o locales con Extra Cash.

09/04/2020 | 09:06

La Anses informó que en este jueves santo los bancos pagarán las jubilaciones y pensiones menores a 17.859 pesos, cuyos beneficiarios tengan el DNI finalizado en 0.

Este viernes no habrá bancos abiertos y el programa de pagos se retomará el lunes que viene para los DNI finalizados en 2 y 3, el martes 28 de abril para los terminados en 4 y 5, el miércoles los que cierren en 6 y 7, mientras que el último día del mes los terminados en 8 y 9.

Por otra parte, Anses recordó que el trámite de Fe de Vida /Supervivencia se encuentra suspendido desde el 1 de marzo, por lo que no es necesario concurrir a los bancos para realizarlo y los haberes permanecerán en las cuentas de los beneficiarios.?.

En tanto, el Banco Central distribuyó una guía sobre el funcionamiento de las entidades financieras la semana próxima, cuando abrirán con limitaciones y restricciones en medio de la cuarentena por el coronavirus, y únicamente los jubilados y pensionados serán atendidos por ventanilla, de acuerdo con el calendario informado por la ANSES.

Con turno previo, se podrá hacer trámites, gestionar préstamos y acceder a cajas de seguridad, mientras que las casas de cambio continuarán cerradas, aunque podrán operar en forma remota.

- ¿Los bancos abren para el público general?.

Sí, pero con algunas limitaciones y restricciones. Durante la semana del 13 al 17 de abril podrán asistir las personas con turno previo para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla, tanto para cuentas de personas humanas como personas jurídicas.

- Si soy una persona jubilada/pensionada ¿puedo operar por ventanilla?.

Sí. La atención por ventanilla queda exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones. Pero sólo los días que indica el calendario de la ANSeS. Si sos jubilado o pensionado, no se necesita turno, pe ro hay que consultar con la ANSeS antes de acercarse a una sucursal.

- ¿Solo los jubilados/pensionados pueden operar por a la ventanilla?.

Sí. Sólo los jubilados serán atendidos en las ventanillas.

- ¿En qué horario estarán abiertos los bancos?.

De 10 a 17 en CABA y conurbano, y en otras jurisdicciones se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre.

- ¿Qué requisito necesito para ir al banco?.

Sacar un turno por los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otros canales). El banco te otorgará un turno según el último número del DNI si sos una persona humana o del dígito verificador CUIT si representás a personas jurídicas.

- ¿Qué día puedo ir al banco?.

Sólo con el turno y el día que tengas asignado según la terminación de tu DNI (si sos persona humana) o el dígito verificador (si representás a una persona jurídica).

- El calendario es el siguiente: 

Lunes 13, los terminados en 0 y 1.

Martes 14, los terminados en 2 y 3.

Miércoles 15, los terminados en 4 y 5.

Jueves 16, los terminados en 6 y 7.

Viernes 17, los terminados en 8 y 9.

* Las personas humanas se rigen por DNI y las personas jurídicas se rigen por CUIT.

- ¿A partir de cuándo puedo pedir el turno?.

Ya se puede solicitar.

- ¿Puedo ir al banco sin turno? ¿Me atenderán igual?

No. Solamente podrás ir al banco si contás con un turno previo.

- Si soy una persona jubilada/pensionada ¿necesito solicitar un turno previo para hacer otro trámite que no sea cobrar la jubilación/pensión?

Sí, según el calendario estipulado por terminación de documentos de identidad.

- ¿Tengo que tramitar un permiso para circular para acercarme a la sucursal? 

El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se te solicitará para ingresar al banco.

.- ¿Puedo ir al banco a abrir una cuenta bancaria? 

Sí, pero recordá primero sacar un turno con tu banco reservando fecha para el día que te corresponda.

¿Qué operaciones puedo realizar que no requieran atención por ventanilla?

Podés gestionar un préstamo, presentar documentación, ir a tu caja de seguridad, hacer gestiones vinculadas a tus cuentas, tanto como persona humana como jurídica.

Recordá que para cualquiera de estos casos, debes gestionar el turno de manera anticipada y respetando el cronograma establecido de fechas según termina tu DNI o CUIT, según el caso.

- Necesito retirar dinero del cajero automático, ¿puedo ir cualquier día?.

Si. Podés ir al cajero automático cualquier día y a cualquier hora que se encuentre más cerca de tu casa. Además, las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, seas o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio.

También podés retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias más cercanos.

- No soy cliente habitual del cajero automático más cerca de casa, ¿puedo retirar dinero igual?

Sí. Todas las personas humanas y jurídicas podrán efectuar extracciones de al menos 15.000 pesos diarios, sin importar si son cliente o no de la entidad propietaria del dispositivo y la red que lo administra. NO podrán cobrarte comisiones ni cargos en ningún caso.

¿Puedo ir a una casa cambio?

No. Las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial. No obstante, podrán operar en forma remota.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Abonarán exclusivamente los haberes correspondientes a marzo, y pensiones no contributivas de marzo y abril.

Alerta por coronavirus

Las entidades bancarias atienden por ventanilla también a pensionados con haberes pendientes de cobro y documentos finalizados en esos números. La medida se tomó tras el caos del viernes. En la nota, el cronograma.

Alerta por coronavirus

La medida regirá desde este miécoles en la localidad cordobesa. “Es una herramienta que colabora con el resto", dijo a Cadena 3 el intendente Marcos Ferrer.

Alerta por coronavirus

El Celebrity Eclipse partió de Buenos Aires el 1 de marzo, la travesía duraría dos semanas. El gobierno chileno no permitió el desembarco y fueron a San Diego, Estados Unidos. Hay cuatro infectados.

Lo último de Sociedad

3

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba. Aseguró que tres de los focos fueron provocados. La fiscal Jorgelina Gómez investiga los hechos. 

5

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.