Narcotráfico en Rosario

Autor del libro "Los Monos": "La nueva fuerza generó bronca"

Germán de los Santos, periodista de La Nación, dijo a Cadena 3 que la Policía de Santa Fe "hace tiempo no da respuestas". Detalló el nexo del clan narco con el caso del presidente de Sportivo.

28/09/2020 | 07:42

Germán de los Santos, autor del libro de la historia del clan narco "Los Monos", señaló este lunes a Cadena 3 que la Policía de Santa Fe "hace tiempo no da respuestas" al problema del narcotráfico. 

Consideró, sin embargo, que la llegada este domingo de la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) generó bronca en la gente por la cantidad de efectivos.

"Generó bastante bronca en Rosario ver que estos efectivos del la Policía Federal llegaran en un colectivo, cuando la situación es bastante delicada, sobre todo en una ciudad muy amplia", analizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El periodista del diario La Nación argumentó que la fuerza provincial tiene problemas internos, en el medio de una reforma policial planteada por el ministro de Seguridad, Marcelo Saín. 

Apuntó que hubo más de 150 homicidios en el año, casi uno por día en septiembre. "El 80% de estos asesinatos se producen por peleas entre organizaciones chicas y rústicas que disputan territorio para vender drogas", dijo.

"Homicidios en intención de robo hay muy pocos. Hay una violencia que supura en base a ese comercio que es la droga", puntualizó.

Hay pocos homicidios por robo

Sobre el líder de Los Monos, Ariel "El Viejo" Cantero, indicó que está "medio retirado del negocio", porque al tener cerca de 60 años "es jubilado para el rubro". Remarcó que el negocio de la droga lo dejó depositado en varios de sus hijos, que no se sabe exactamente cuántos tiene. Siete están presos.

Vinculación con el caso del presidente de Sportivo Belgrano

De los Santos señaló que en el pueblo de Ibarlucea, de cinco mil habitantes y ubicado en las afueras de Rosario sobre la ruta 34, se registraron dos casos fuertes en los últimos días. Uno está vinculado a la detención de Pablo Esser, presidente de Sportivo Belgrano, acusado de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

"Los proveedores de la cocaína para el hombre de la barra de Sportivo Belgrano eran de ahí de ese pueblo y están vinculados a Los Monos. No estaban dentro del clan pero sí trabajan para él en la parte logística fundamentalmente. Fueron condenados con Los Monos por traer marihuana de Itatí", describió.

El otro caso es el de una mujer a la que se le secuestraron 380 kilos de cocaína que iba al mismo lugar.

"Hay mucha bronca de la gente, el viernes iba a haber una manifestación importante frente a Casa de Gobierno y se suspendió por la tormenta. Hay mucha tensión social que se mezcla con la pandemia y la crisis económica", resumió.

La nueva fuerza abarca a 40 efectivos, seis motos y un blindado. Es un grupo reducido y especializado que trabajará en un programa de intervención estratégica situacional, según definió el Ministerio de Seguridad.

Desde la cartera de Seguridad indicaron que los operativos responderán de manera precisa de acuerdo al mapa delictivo, con información de inteligencia.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray. Informe de Verónica Maslup.

Te puede interesar

Ola de delitos

Los efectivos y móviles de la Policía Federal se suman para reforzar las tareas de prevención en la ciudad. La división se caracteriza por generar operativos de saturación y de respuesta inmediata.

Solidaridad en Santa Fe

Las ablaciones se realizaron en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y los receptores son pacientes que figuran en la lista nacional. Además, otras dos personas recibirán córnea. 

Narcotráfico

La droga iba en un camión que circulaba por la ruta nacional 12, a la altura de localidad misionera de Santa Ana. Dos hombres de nacionalidad brasileña quedaron detenidos.

Ocupación de tierras

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que detrás de estas usurpaciones "hay figuras políticas". Apuntó contra la ausencia del Estado y el avance del narcotráfico.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Con estas cifras, el total de casos asciende a 522.980, y el de decesos, a 7.048.

Catamarca

Una multitud participó de una de las festividades marianas más importantes del noroeste argentino. La provincia recibió a 104.022 peregrinos en la última semana, según informaron fuentes oficiales.

La casa del niño

Flavia y Malena fueron a Unquillo a conocer a los 29 jóvenes de la Nueva Casa del Niño. Junto a ellos trabaja un gran equipo humano que apuesta a su autonomía, a su derecho a la revinculación.

Audio

3

Faro del Bicentenario

Fue este miércoles, ante una multitud. Este año cuenta con 40 tiras Led de 100 metros, 460 globos monocromáticos y una estrella de cinco metros de ancho.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, el total de decesos asciende a 116.703, y el de contagios, a 5.348.123.

Comentarios

Lo más visto

Caso Juan Darthés

Aseguró que ellas son las culpables de que la gente dude de la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardin contra Juan Darthés y enfatizó: "Por el pensamiento que tiene Ofelia, mataron a un chiquito".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ahora

Copa Argentina

Tras igualar sin goles en los 90 minutos, el "Xeneize" se impuso 5-4 en la definición desde los 12 pasos. El arquero Rossi le tapó a Fértoli el único disparo de la tanda que no terminó en la red. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Argentina

Por Carlos "Bocha" Houriet

Copa Argentina

El arquero de Boca le tapó a Fértoli el disparo que terminó dándole la ventaja en la definición. Discutido en su primera etapa en el club, se consagró en la final con la atajada de la noche.

Copa Argentina

Boca levantó el trofeo tras superar cinco instancias previas en el campeonato, antes de quedarse con la gran final ante Talleres. Recorré la campaña del campeón.

Copa Argentina

El "xeneize" alzó la copa de la competencia más federal del país y mejoró su ubicación en la tabla histórica. Mirá.