Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Golpe al bolsillo

Aumentará un 10% el precio de la yerba mate

El Instituto Nacional incrementó en un 32% los precios de la materia prima para la producción. La suba impacta en el valor en góndola. Regirá desde octubre hasta marzo del 2020. 

06/09/2019 | 11:54

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) incrementó en un 32% los precios de la materia prima para producir yerba mate, para el período entre octubre próximo y marzo de 2020, a través de la resolución 238/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

De esta manera, esta suba se trasladará en un 10% en el precio que los consumidores pagan en la góndola desde octubre.

La misma fijó en $ 15.250 la tonelada de hoja verde de yerba mate puesta en secadero, y en $ 58.100 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

De acuerdo con la ley, el precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INYM, basado en el valor promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate.

El 15 de agosto último, los directores del INYM iniciaron la Sesión Especial de determinación de Precios de las Materias Primas del período octubre de 2019 a marzo de 2020, y el 29 de ese mismo mes se arribó al acuerdo sobre los precios de las materia primas de la yerba mate, lográndose la unanimidad requerida para la determinación de sus valores.

Los precios acordados por el Directorio del Instituto contemplan todos los aportes y contribuciones exigibles para las actividades, teniéndose en cuenta también los valores para la tarifa sustitutiva correspondiente el Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la actividad yerbatera acordados por las partes.

Informe de Rolando Vera.

Te puede interesar

Sistema de transporte

El nuevo precio empieza a regir desde este sábado. A partir del 29 de septiembre costará $ 32,50. También se incrementaron los valores del servicio "Mi bici tu bici".

Golpe al bolsillo

La medida que alcanza a unas 7 millones de personas fue autorizada por el Gobierno nacional. Los aumentos serán un 4% en octubre y otro 4% en noviembre. El total del 2019 arroja un 36,6%.

Crisis tras las PASO

El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas afirmó a Cadena 3 que se observan aumentos de hasta el 20%. "Recomiendo a los consumidores que busquen precios", manifestó.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Chaco

Ocurrió en la localidad de Lapachito. La joven, que presenta un retraso madurativo, quedó embarazada. El sujeto se atrincheró y amenazó con suicidarse antes de ser aprehendido.

Datos del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos advirtió, además, que se mantiene el nivel de personas afectadas por colesterol, hipertensión y diabetes.

Tragedia en Córdoba

2

Dos motos habrían chocado de frente durante una carrera en Marcos Juárez. Los fallecidos tienen 24 y 17 años. En tanto que el internado fue identificado como Tomás Barbero, de 20 años.

Tratamiento en la Justicia

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional admitió que estas acciones hacia una subordinada pueden configurar un delito.

Mercados

En el Banco Central, por otra parte, cerró a $ 60,99 promedio. El dólar blue aumentó un peso y concluyó a $ 66,25.

Comentarios

Lo más visto

Día de la Madre

El ex futbolista realizó una publicación en redes sociales tras su escandalosa separación y peleas por la tenencia de Morrison. Mirá.

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Desesperada búsqueda

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Juan Pablo Klinger. Son tres adultos y dos niños, uno de 6 años y una bebé de uno. Iban en un Fiat Mobi blanco.

Video impactante

Ocurrió en una escuela de Oregón, Estados Unidos. Un estudiante tenía una escopeta en la mano y el profesor de educación física no dudó en actuar. Mirá.

Tratamiento en la Justicia

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional admitió que estas acciones hacia una subordinada pueden configurar un delito.

Ahora

Tensión en Chile

2

Manifestantes de izquierda, que protestaban contra la represión en Santiago, agredieron salvajemente a un camarógrafo. Además, se produjeron escenas de violencia. En Mendoza también hubo disturbios.

Tensión en Chile

Fabio Soria, de LN+, relató a Cadena 3: "Nos encerraron entre un par de manifestantes y nos empezaron a pegar". Le tuvieron que hacer cuatro puntos en la cabeza. Los agresores le robaron su filmadora.  

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Tensión en Chile

El presidente del país trasandino anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos. Propondrá medidas para aliviar a los sectores más vulnerables. Ratificó la decisión de militarizar las calles.