Asumió el nuevo jefe de Policía en Rosario y se planteó "aumentar operatividad"
Desde el gobierno provincial desctacaron los resultados bajo la gestión del interventor Claudio Romano. Testimonio de la nueva autoridad en la Unidad Regional II.
10/11/2025 | 19:34Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Solari asumió como jefe policial y planteó un desafío: “Aumentar operatividad”.
Informados al regreso Rosario
El Gobierno de Santa Fe formalizó este lunes la designación del director general de policía Guillermo Solari como nuevo jefe de la Unidad Regional II, con jurisdicción en Rosario. El nombramiento llega tras el cierre de la intervención que encabezó Claudio Romano, quien había asumido el mando luego del escándalo por presunta malversación de fondos de combustible en la fuerza.
Durante el acto de asunción, Solari calificó la nueva etapa como “un desafío muy importante” dentro de su carrera policial.

“Venimos de la Dirección de Policía de Acción Táctica, donde trabajamos con el sistema M3 que también se implementa en esta unidad. El objetivo es incrementar la operatividad y mejorar lo que se viene desarrollando”, explicó.
/Inicio Código Embebido/
Desvío de fondos. "Se trata de una causa prioritaria", dijo Cococcioni sobre defraudación policial
Once allanamientos en Rosario terminaron con diez detenidos, nueve de ellos expolicías de la URII, por defraudación en el suministro de combustible para móviles policiales.
/Fin Código Embebido/
El flamante jefe evitó hablar de cambios drásticos, pero adelantó que planea reforzar la presencia policial: “Vamos a estudiar los recursos disponibles y, si es posible, pondremos más policías en la calle. El desafío es incrementar la operatividad con identificaciones, chequeos constantes y trabajo proactivo. Hay que llegar temprano cuando el ciudadano lo requiere”, sostuvo.
Con 30 años de servicio en la fuerza, Solari reconoció la carga emocional del momento: “Es difícil no sentir emoción después de una carrera así, pero la responsabilidad obliga a mantener la cabeza fría”.
Respecto de la situación delictiva en Rosario —que superó recientemente las 100 víctimas de homicidio en el año y mantiene altos índices de robo y narcomenudeo—, el nuevo jefe precisó que su personal estará abocado “100% a la prevención”. “Las investigaciones corresponden a la Agencia de Investigación Criminal; nosotros nos enfocamos en la presencia territorial y el patrullaje activo”, subrayó.
/Inicio Código Embebido/
Rosario. Subinspector de la Policía de Santa Fe fue imputado por fraude con combustible
El juez Gustavo Pérez de Urrechu decretó su prisión preventiva hasta el 11 de noviembre, medida que también mantuvo para otros dos altos oficiales tras rechazar sus apelaciones.
/Fin Código Embebido/
El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Esteban Santantino, destacó el trabajo desarrollado durante los seis meses de intervención a cargo de Romano y planteó la expectativa de sostener esa línea.
“Hubo una mejora sostenida en la proactividad del trabajo policial. Se alcanzaron más de 10.000 identificaciones semanales de personas y vehículos en la vía pública, en tareas ordinarias de patrullaje. Es una medida preventiva muy eficiente y un dato para resaltar”, explicó el funcionario.
Santantino remarcó que el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Pablo Cococcioni impulsan la continuidad del método de trabajo que “cambió la impronta de la policía en calle”. “El objetivo ahora es consolidar lo que se logró en operatividad y prevención, con una conducción estable al frente de la fuerza”, concluyó.
Informe de Agostina Meneghetti.






