Fuego en Córdoba

Ambientalistas reclaman cambios en la política de incendios

Referentes y distintas agrupaciones presentaron una carta abierta al gobernador Juan Schiaretti. Piden reactivar los puestos de vigía y retomar las charlas educativas. Reunieron 270 mil firmas.

09/10/2020 | 16:27

Referentes ambientalistas presentaron este viernes una carta abierta dirigida al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para reclamar cambios en el Plan de Manejo de Fuego por los últimos incendios en las sierras.

La nota juntó más de 270 mil firmas, con el principal motivo de cambiar nociones respecto a la prevención y búsqueda de los autores de los focos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, sostuvo que en los últimos años se desactivaron la alerta temprana en los puestos de vigía y las charlas educativas en las escuelas.

“También se dejaron de llevar adelante las capacitaciones y asesoramientos a los productores de la zona”, señaló en diálogo con Cadena 3.

Por otro lado, en la carta plantean la necesidad de un ordenamiento territorial y la actualización de mapas de los bosques nativos.

“La parte de la prevención y la alerta temprana es un aspecto fundamental para que los incendios no llegue a tener magnitud y tengamos menos focos”, agregó el biólogo.

El director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) regional, Juan Cruz Molina, precisó el lunes que registraron un nuevo récord de incendios en Córdoba con la quema de 191 mil hectáreas.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

Fuego en Córdoba

El presidente del Foro Ambiental Córdoba dialogó con Cadena 3 y se refirió a las pérdidas por los incendios que, según su testimonio, se podrían haber evitado. "La devastación fue gigantesca", dijo.

Fuego en Córdoba

Joaquín Martínez Paz, jefe del área de Procuración del Gobierno de Córdoba, dijo que se presentarán en todas las investigaciones que se llevan a cabo en las distintas fiscalías.

2

Fuego en Córdoba

El fuego se reactivó en la zona comprendida entre Luyaba y Guanaco Boleado. Trabajan 4 cuarteles de bomberos de la regional 11 y aviones hidrantes. El índice de peligrosidad continúa siendo extremo.

Mensaje papal

En "Fratelli tutti", el Papa repasa temas sociales, políticos y económicos con eje en la "fraternidad y la amistad social". El detalle de algunos de los conceptos más importantes.

Lo último de Sociedad

Actualización de centros

A partir del domingo, la atención será de lunes a sábados de 9 a 20 horas, y los domingos de 9 a 15 horas. Además, este viernes culminó la extensión del horario vespertino de atención en los CPC.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 839.525 contagios y 7.370 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,78%.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Audio

Tiempo inestable en Córdoba

Desde el área de epidemiología de la Provincia indicaron que las condiciones climáticas de los últimos días fueron las ideales para la aparición de la especie y la infección con Aedes aegypti. A qué síntomas se debe estar atento.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Audio

5

Torneo de Verano

Fue 3-2 en el estadio "Uno". Palacios abrió el marcador para "La U", a los 43', y Medina lo empato instantes después. Zeballos marcó la ventaja para el "Xeneize" y la amplió Vázquez. 

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.