Sociedad

Nuevo gobierno

Alberto Fernández dijo que pedirá la intervención de la AFI

En su discurso ante la Asamblea Legislativa el presidente anunció que ha decidido una "reestructuración del organismo".

10/12/2019 | 12:55

El presidente Alberto Fernández intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para avanzar en "una reestructuración de todo el sistema de inteligencia" y anticipó que los fondos reservados del organismo espía "dejarán de ser secretos" y "serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina".

En su discurso de asunción tras haber tomado posesión del cargo, el flamante mandatario en el Congreso subrayó que quiere una "transformación profunda" del espionaje en la Argentina.

Respecto al segundo punto, el jefe de Estado precisó que ha "decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia, para impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado".

En ese sentido, Alberto Fernández remarcó que el "paso inmediato" a esa medida será "la derogación del decreto 656 del 2016, que fue una de las primeras y penosas medidas que la anterior Administración promovió".

"Significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado", cuestionó el Presidente, quien consideró que el mencionado decreto fue "un lamentable retroceso institucional".

Asimismo, el flamante mandatario añadió que también decidió que "dichos fondos reservados, no sólo dejarán de ser secretos, sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina".

"Lo mismo haremos con el resto de los fondos reservados que el actual Presupuesto nacional hoy prevé para las otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, que serán mantenidos como tales en la medida indispensable, sólo cuando necesidades estrictísimas de Defensa y Seguridad lo exijan, y siempre con un máximo nivel de control parlamentario", remarcó, ante el aplauso y el vitoreo de los senadores y diputados presentes en el recinto.

Y concluyó: "Lo digo y reitero con la firmeza de una convicción profunda. Nunca más al Estado secreto. Nunca más a la oscuridad que quiebra la confianza. Nunca más a los sótanos de la democracia. Nunca más es nunca más".

Con estos anuncios el jefe de Estado anticipó la dura batalla que le dará al espionaje, que en los últimos años estuvo varias veces en el foco de la escena política por escándalos como difusiones de escuchas judiciales y extorsiones.

La medida también va de la mano de la inclusión de Gustavo Béliz en el Gobierno con el cargo de secretario de Asuntos Estratégicos: el funcionario mostró en 2004 una foto del jefe de operaciones de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Antonio "Jaime" Stiuso, lo cual le valió tener que caer en el ostracismo de la política vernácula.

Te puede interesar

Crisis en la salud

El ministro de la cartera, Francisco Fortuna, aseguró que 167 mil personas perdieron la cobertura médica en 2018. "Ante esto, el Gobierno impulsa un plan de inversión en el sistema público", dijo.

Operativo en Buenos Aires

Fue en el marco de 38 allanamientos en Buenos Aires. Hay 12 detenidos. Secuestraron autos y motos de alta gama y de colección, más de 3 millones de pesos y cerca de 37 mil dólares.

Cambio de gobierno

El primogénito del mandatario habló en exclusiva con Cadena 3 sobre la asunción de su padre como Presidente. Afirmó que está "muy feliz".

Nuevo gobierno

El funcionario que continuará integrando el gabinete del gobernador Juan Schiaretti destacó el encuentro entre Fernández y Macri en la Basílica de Luján y dijo que apoyarán al gobierno.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional y las provincias se reunieron para planear la temporada, pero no acordaron criterios uniformes. Hay visiones dispares sobre la circulación de los viajeros y las exigencias sanitarias. 

Universidad de Oxford

El ministro de Salud apuntó a los sistemas de salud de las jurisdicciones por no informar a tiempo sobre los resultados negativos. Fue luego de que Argentina fuera excluida de un registro mundial de contagios. 

Coronavirus en Córdoba

La intendenta Myrian Prunotto dijo a Cadena 3 que se trata de un beneficio que "reduce desde un 25 por ciento hasta la totalidad de la tasa inmobiliaria urbana" a los recuperados de Covid-19 que contribuyan.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Sequía en Córdoba

El sistema hídrico en Río Ceballos está en "alerta naranja". El intendente Eduardo Baldassi dijo a Cadena 3 que siempre están en "emergencia" y que proyectan obras para la provisión.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.