Sociedad

Escándalo

Aerolíneas los echó por falsear acceso con dedos de silicona

Son seis trabajadores y cumplían funciones en talleres de mantenimiento. En la semana se turnaban y solo uno iba. Sábados y domingos, cuando se pagan horas extras, asistían todos.

10/04/2019 | 07:09

Aerolíneas Argentinas echó a seis empleados luego de descubrir una maniobra ilícita que llevaban a cabo y consistía en falsificar su ingreso durante varios días a la semana por medio de un dispositivo de dedos de silicona con el que registraban su asistencia al lugar de trabajo.

Según se conoció, de lunes a viernes, uno solo de los empleados iba a trabajar y los fines de semana, cuando se pagan horas extras, iban todos.

Al igual que el personal administrativo, para el personal de taller el ingreso a las instalaciones es el mismo: registrar en el sistema el número de legajo e identificar la presencia mediante las huellas dactilares.

Los desvinculados, entre ellos un delegado gremial, trabajaban en el turno matinal ingresando a las 6 y se turnaban para que uno solo cumpliera el horario.

El elegido del día llevaba un objeto de silicona blanco que tenía impresas las huellas de sus compañeros y para no generar sospechas, llegaba más temprano para no cruzarse a los compañeros en el cambio de turno.

Si bien pudieron captar el ilícito por medio de las cámaras de seguridad, no lograron secuestrar el dispositivo que utilizaban.

Gabriel Zurdo, especialista en seguridad informática, dijo a Cadena 3 que el conocimiento para hacer lo que hicieron los empleados de Aerolíneas “es gratis y está disponible en internet”.

“La industria tecnológica nos convenció que esto es seguro y seguro no hay nada. Todos los métodos, hasta los más complejos para identificar a una persona, ya sea por las venas de la mano o temperatura del rostro son únicos individuales y se pueden clonar”, advirtió.

Respecto al que emplearon los trabajadores cesanteados, indicó: “El patrón de la huella del dedo se convierte luego en un código numérico que termina en una maquinita, que termina siendo una puerta para ingresar o un servidor en una fábrica. Es una secuencia de números y a partir del momento que eso es manipulable también se puede modificar”.

Zurdo dijo que estas personas fueron astutos para copiar las huellas dactilares con silicona, pero alertó que también se puede hacer con cola de carpintero, plasticola o con una impresora 3D.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Así lo confirmó a Cadena 3 Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo. "Aerolíneas Argentinas exigirá que certifiquen haber pagado el hotel para los 14 días de aislamiento", dijo.

Hot Sale

Los más elegidos son vuelos a Bariloche, Ushuaia y El Calafate. Entre este lunes y martes la compañía vendió 47 mil tickets.

Crisis por coronavirus

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero dijo a Cadena 3 que temen que la situación de desempleo se acentúe en los próximos meses por las caídas de las ventas.

Panorama incierto

La cartera laboral emitió un dictamen negando el recurso y recordó que están prohibidos los despidos. La compañía apelará.

Lo último de Sociedad

Tránsito en Córdoba

La obra no afecta al servicio de agua potable ni al transporte urbano. El corte estará a la altura de la calle Dionisio Papin y durará 10 días.

2

Alerta por coronavirus

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que tiene Covid-19. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

2

Conmoción en Córdoba

Se trata de un subcomisario que está investigado por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Con él, ya son cinco los agentes imputados, de los cuales, tres están detenidos.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento.

Fire Time

Con una imponente vista al canal y a las montañas, el gigantesco centro comercial volvió a abrir las puertas el pasado 1 de junio. Gustavo Bare, center manager, cuenta cómo se planeó la reapertura segura.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% paralas jubilaciones y pensiones más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por la pandemia

La Provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.