Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Escándalo

Aerolíneas los echó por falsear acceso con dedos de silicona

Son seis trabajadores y cumplían funciones en talleres de mantenimiento. En la semana se turnaban y solo uno iba. Sábados y domingos, cuando se pagan horas extras, asistían todos.

10/04/2019 | 07:09

Aerolíneas Argentinas echó a seis empleados luego de descubrir una maniobra ilícita que llevaban a cabo y consistía en falsificar su ingreso durante varios días a la semana por medio de un dispositivo de dedos de silicona con el que registraban su asistencia al lugar de trabajo.

Según se conoció, de lunes a viernes, uno solo de los empleados iba a trabajar y los fines de semana, cuando se pagan horas extras, iban todos.

Al igual que el personal administrativo, para el personal de taller el ingreso a las instalaciones es el mismo: registrar en el sistema el número de legajo e identificar la presencia mediante las huellas dactilares.

Los desvinculados, entre ellos un delegado gremial, trabajaban en el turno matinal ingresando a las 6 y se turnaban para que uno solo cumpliera el horario.

El elegido del día llevaba un objeto de silicona blanco que tenía impresas las huellas de sus compañeros y para no generar sospechas, llegaba más temprano para no cruzarse a los compañeros en el cambio de turno.

Si bien pudieron captar el ilícito por medio de las cámaras de seguridad, no lograron secuestrar el dispositivo que utilizaban.

Gabriel Zurdo, especialista en seguridad informática, dijo a Cadena 3 que el conocimiento para hacer lo que hicieron los empleados de Aerolíneas “es gratis y está disponible en internet”.

“La industria tecnológica nos convenció que esto es seguro y seguro no hay nada. Todos los métodos, hasta los más complejos para identificar a una persona, ya sea por las venas de la mano o temperatura del rostro son únicos individuales y se pueden clonar”, advirtió.

Respecto al que emplearon los trabajadores cesanteados, indicó: “El patrón de la huella del dedo se convierte luego en un código numérico que termina en una maquinita, que termina siendo una puerta para ingresar o un servidor en una fábrica. Es una secuencia de números y a partir del momento que eso es manipulable también se puede modificar”.

Zurdo dijo que estas personas fueron astutos para copiar las huellas dactilares con silicona, pero alertó que también se puede hacer con cola de carpintero, plasticola o con una impresora 3D.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

De esta manera, los pasajes al exterior desde Argentina de todas las líneas aéreas cobrarán el gravamen al dólar. La AFIP lo reglamentó este martes. 

Comercio ilegal

Ocurrió este lunes a la madrugada durante el embarque en un viaje de Austral con destino a Asunción. Un pasajero informó a la tripulación de una "situación extraña" entre un hombre y una mujer.

Transporte en Córdoba

3

El delegado de Ersa, Marcelo Murúa, dijo a Cadena 3 que solicitaron a Aoita una medida de fuerza que afecte a todo el sistema. Desde el gremio se declaran en estado de alerta.

Lo último de Sociedad

Indignación en las redes

La ex modelo dijo que el escándalo por el cordero arrojado de un helicóptero desató la furia de "trolls" en redes sociales. "Hay amenazas de vida", aseguró.

Dictadura militar

El ex militar argentino había sido condenado a 1.084 años de prisión en España. El represor fue favorecido por un régimen especial. Hay repudio de los organismos de Derechos Humanos.

Una gran proeza

Kaamya Karthikeyan llegó a Mendoza en diciembre junto a su padre. Obtuvo la autorización del juzgado de familia a cargo de Carlos Juri.

#OperativoVerano

Eugenia Iérmoli y Abelardo Fonseca se animaron a todas las divertidas atracciones que ofrece el multiparque de montaña. Además de la "batalla", también se lanzaron en una elevada tirolesa.

Clima

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, dijo a Cadena 3 que las temperaturas mínimas serán superiores a los 20 grados y las máximas estarán entre 33 y 35.  

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.