AHORA

Apertura del 139º período de sesiones ordinarias

Crisis por coronavirus

Advierten sobre la pérdida de un millón de empleos

El economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, estimó esa cifra en diálogo con Cadena 3 y consideró que la recuperación será "lenta", a raíz de las consecuencias de la crisis sanitaria.

08/08/2020 | 12:20

Alertan que para fin de año, alrededor de un millón de puestos de trabajos se habrán perdido en el país a raíz de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

El economista, jefe de FIEL, Juan Luis Bour, estimó esa cifra en diálogo con Cadena 3 y advirtió que la recuperación de los mismos será "lenta" por las consecuencias de la crisis sanitaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Con la apertura gradual de la cuarentena, también se producirá el cierre de  las empresas que han estado afectadas por la crisis", sostuvo. 

En esa línea, el economista consideró que en el tercer o cuarto trimestre se sabrá con exactitud "cuántos empleos se perdieron".

La economía está dando señales de que está en terapia y, no hay señalas claras de recuperación

"Si bien, cuando hay un apertura de la cuarentena, se ve una pequeña recuperación, luego ésta se estabiliza", explicó. 

En esa línea, ejemplificó: "En China, por ejemplo, en el primer y segundo trimestre tuvieron una fuerte caída de la economía, y recién en el tercero hubo una leve recuperación. Pero el consumo fue muy poco porque la gente tiene cuidado ya que hay mucha incertidumbre".

Sobre los datos divulgados este viernes por el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se muestra una incipiente estabilización en el trabajo asalariado registrado en empresas privadas - para el mes de junio respecto al de mayo-; el economista indicó que faltaron los datos sobre el "empleo informal". 

"La tasa de entrada de gente contratada aumentó en el mes de junio con respecto al de mayo, eso es un buen dato pero sólo ve el empleo formal y no el informal", puntualizó.

En el empleo privado, hay menos de seis millones de empleados asalariados y casi 8 millones informales

"El Ministerio de Trabajo debería ser más cauteloso. Los funcionarios no deberían ser tan optimistas, sino al contrario, porque tienen que tomar medidas y pensar en las peores situaciones para poder afrontarlas", concluyó.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Así lo reveló el último informe difundido este miércoles por la Unión Industrial Argentina en relación a marzo en medio de la pandemia de coronavirus.

Intimidación pública

Había sido procesado por "intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas" en diciembre de 2017.

Crisis por coronavirus

Los trabajadores aseguraron que desde marzo cobran el 50% del sueldo por el programa ATP. Los cuidadores continúan ateniendo a los animales, pese a que el parque no recibe público por la cuarentena.

Crisis por coronavirus

El Ministerio de Desarrollo Social publicó el calendario de pago de este mes. Quienes tengan la tarjeta física cobrarán el 21 de agosto.

Lo último de Sociedad

Apertura de sesiones

Fernández remarcó que tomó "las decisiones correspondientes" por los errores, en tanto que aseguró que no se dejará "aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables".

Tragedia en San Juan

Una moto y una camioneta sin ploteado, en la que manejaban dos suboficiales, impactaron violentamente. La Policía sanjuanina continúa investigando los motivos del siniestro.

Tragedia en Venezuela

Una mujer contagió a su marido y sus tres hijos menores, que en un período de 42 días perdieron la vida. 

Operativo en Córdoba

El evento fue desbaratado por la Policía. Participaron unas 500 personas. El terreno está cerca de la Ruta 5, en cercanías a Falda del Carmen. "Hubo destrozos", dijo el dueño a Cadena 3.

Escalada de precios

Julio Kademian, empresario y referente del rubro, indicó a Cadena 3 que son más de 1.300 playeros que peligran "seriamente" su subsistencia. "Las erogaciones superan los ingresos", aclaró.

Comentarios

Lo más visto

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara Baja.

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Tragedia en Santa Cruz

Marilena Bossio, cordobesa de 26 años, le cedió su salvavidas a un nene de 8 años, quien logró sobrevivir en el Lago Cardiel.

Ahora

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Mundo Boca

El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda y será operado en los próximos días.

Barçagate

También Oscar Grau (CEO del club), Román Gómez Ponti (responsable de los servicios jurídicos) y Jaume Masferrer (jefe de gabinete de presidencia).

Hollywood

La 78° entrega de los premios a la excelencia en cine y televisión se realizó desde el Beverly Hilton en Los Ángeles, pero los nominados lo siguieron de manera virtual. 

Jaque mate

La actriz se llevó el galardón por su papel en la serie de Netflix "Gambito de dama".