Recta final para el debate

Aborto legal: segunda ronda de exposiciones de especialistas

El Senado avanzó este martes en el análisis del proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo con la participación de 20 invitados con posturas a favor y en contra de la iniciativa. Mirá.

16/12/2020 | 07:37

En la hoja de ruta pautada por quienes impulsan la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra firmar dictamen el próximo jueves y sesionar el 29 de diciembre.

Para esa jornada, que estará enmarcada por una fuerte movilización en las inmediaciones del Congreso, se anticipa una batalla extremadamente reñida.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La reunión del plenario de la Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud comenzó por en la mañana de este martes con la participación de diez expositores y, tras un cuarto intermedio, al mediodía se retomó, pasadas las 15, para que los senadores escuchen y hagan preguntas a otros diez invitados.

El abogado, ex juez y político radical, Ricardo Gil Lavedra, defendió la legalización del aborto y cuestionó la criminalización de la mujer que decide someterse a la interrupción del embarazo.

Una enorme cantidad de órganos encargados de aplicar tratados de derechos humanos han establecido que puede despenalizarse el aborto temprano

En la vereda opuesta, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), Pablo Garat, apuntó que "ningún tratado obliga a la Argentina a legalizar el derecho al aborto y mucho menos a imponerlo a las provincias".

Este proyecto tiene que superar el test de constitucionalidad y el de convencionalidad frente a los tratados sobre derechos humanos. 

"Todo nuestro orden jurídico se apoya en el principio del interés superior del niño y la niña. Esto no puede estar ausente", agregó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En la misma sintonía, Edgardo Young, miembro de la Academia de Medicina, expresó que "la vida humana empieza en el proceso de la fertilización y, cuando empieza la multiplicación celular, se va desarrollando un nuevo ser".

No es persona todavía, pero sí es una persona en potencia y debe tener el mismo valor que una en desarrollo

A su turno, Kemelmajer de Carlucci, cuya postura a favor de la legalización es conocida y también la expresó durante el debate de 2018, reconoció en esta oportunidad que "el ordenamiento jurídico" argentino "tiene que resolver conflictos de derecho".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al respecto, explicó: "Hay una norma que dice que la vida se protege desde la concepción. Esa norma está allí de la misma manera que las normas y principios jurídicos que sostienen el derecho de toda persona a no ser instrumentalizada al llevar adelante su propio proyecto de vida, es decir, a la autonomía".

La doctora en Derecho Aída Kemelmajer de Carlucci afirmó que "el proyecto de ley no viola la Convención de los Derechos del Niño, porque, cuando menciona el interés superior del niño, no significa que el niño sea ese feto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El mundo evoluciona y esa evolución va a favor de las opciones que tienen las personas para decidir sus propios proyectos de vida. Ninguna opción es absoluta, por supuesto: todas tienen restricciones y eso es lo que estamos haciendo", concluyó.

Ponerle restricciones a ese famoso derecho a la vida del feto pero también a este derecho de la mujer a su autonomía, por eso la ley es razonable y es equilibrada

La abogada e investigadora Débora Rainieri discrepó con esta visión e hizo hincapié en los efectos psíquicos que, según algunos análisis, el aborto genera en mujeres que decidieron interrumpir embarazos en aquellos países donde esas prácticas son legales.

Estamos ante una legislación preocupante para nuestro país. Por las consecuencias que seguirán de esta legislación ustedes serán los responsables

El abogado constitucionalista Alfredo Vitolo reconoció que hace 100 años el Código Penal de Vélez Sarsfield "despenalizó determinadas circunstancias de abortos", pero señaló que "en ningún modo podemos entender que el Código Penal obliga al médico a realizar el aborto en esas condiciones". 

"No va a llegar nunca a los 1.000 días, porque esa mujer que quiere abortar jamás va a terminar de tomar la decisión de continuar con su embarazo, porque no va a contar con la información completa", dijo en referencia al proyecto que se trata en paralelo al de IVE.

La abogada feminista Natalia Gherardi resaltó que "todos los comités de tratados internacionales de Derechos Humanos indicaron que nada en ello prohíbe la regulación del derecho a la interrupción del embarazo" y que de hecho "son pronunciamientos sostenidos, reiterados y oportunamente ampliados".

La abogada y licenciada en Ciencias Políticas, María Inés Franck, se opuso a la iniciativa y comentó que "lo que este proyecto agrega a lo que ya tenemos (el aborto no punible por causales) es el aborto libre, que no está permitido en nuestro derecho, porque se sabe que la vida está protegida en las primeras etapas de su desarrollo".

Por otra parte, destacó que la media sanción contemple la objeción de conciencia, pero expresó sus reparos respecto de aquellos médicos que no se anoten en el registro de objetores de conciencia.

Al médico no objetor de conciencia que decida no hacer un aborto, porque cree que no es la mejor decisión desde el punto de vista sanitario, es a quien se amenaza en la media sanción. El médico se convierte en el mero ejecutor del deseo de una mujer

"Si esta ley se aprobara, se estaría legalizando la eliminación de la vida humana hasta la semana semana 14 por razones arbitrarias o por lo menos por razones privadas sobre las cuales no tendrían por qué explicarse. Todo lo demás puede compensarse. La pedida de la vida, no. No admite grados ni regulación. Se tiene o no se tiene. Eso es lo que se nos dijo cuando comenzó la cuarentena, que el cuidado de la vida bien vale la paralización de un país", argumentó.

La antropóloga Marta Lamas Encabo aportó un dato sobre la experiencia concreta en México, donde se legalizó el aborto hace 13 años.

"En México la idea de que las mujeres son unas irresponsables, que abortan de manera frívola empezó a irse para abajo, ya que la mayoría de las mujeres que iban a solicitar una ILE lo hacían entre la semana 8 y la 10, que es cuando puede ser por medicamento", manifestó.

En tanto, el doctor en Derecho, Santiago Alfonso, opinó que "el proyecto para legalizar el aborto es gravemente inconstitucional y debe ser rechazado" a raíz del "desconocimiento de la igual e inviolable dignidad de la persona humana".

Informe de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Discusión en el Congreso

La ministra de Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que en un principio los votos en contra eran mayoría, pero hubo "tanta presión" que muchos cambiaron su voto.

Debate en el Congreso

Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación se trata el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en las calles esperan y se expresan quienes están a favor y en contra.

Proyecto de ley

La iniciativa fue presentada por la senadora del Frente de Todos, Norma Durango, para homenajear al astro fallecido el 25 de noviembre. En la nota, los detalles.

Movilidad

La Directora Ejecutiva de Anses dijo que el incremento comenzará a pagarse a partir del próximo martes y que será superior al 4,5% que se hubiera otorgado con la fórmula de ajuste sancionada en 2017.

Lo último de Sociedad

Pasó el tiempo

Daniela Aedo era la actriz que protagonizaba a Dulce María en la telenovela mexicana. Ella se dedicó a la música y actualmente da conciertos.

Audio

Nueva disposición

El Concejo Municipal modificó los requisitos para asumir en las bancas luego de que el edil Saúl Perman se negara rotundamente a inocularse contra el Covid-19. 

Audio

Ejemplo de superación

Joaquín tiene seis hermanos y a pesar de todas las adversidades, destacó en su colegio con su excelente desempeño. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Empalme. La víctima  de 55 años está internada en grave estado en el  Hospital de Urgencias con fractura de pelvis y hemorragias internas

Audio

Espíritu festivo

Muchas personas utilizan amuletos para atraer las buenas energías cada 8 de diciembre a la hora de armar el tradicional árbol navideño. Conocé cuáles son.

Comentarios

Lo más visto

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

MasterChef Celebrity

El participante se puso demasiado nervioso durante el desafío de El Muro y tuvo que ser atendido por un médico. 

Bronca

El delantero polaco dejó en claro que no le gustó lo que dijo la Pulga en la ceremonia. "Me gustaría que su declaración fuera honesta, no solo palabras vacías", lanzó.

Ahora

Primera visita y polémica

El ministro de Justicia expresó su “preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos cinco años”.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Polémica abierta

El también intendente de Villa María, en uso de licencia, presentó ayer su renuncia al cargo de Diputado Nacional que había obtenido en las últimas elecciones de noviembre.

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Violencia urbana

Con la causa ya elevada a juicio, también por abuso de arma de fuego, pactó una compensación económica y la víctima desistió de continuar con el proceso penal.

Audio

Violencia urbana

El abogado Jorge Sánchez Bianco negó que el futbolista haya agredido a un menor el pasado fin de semana. "Vamos a demostrar que es ajeno", dijo a Cadena 3