Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Pedido de justicia

A 13 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

Se trata del albañil que se ausentó de su domicilio tras testificar en el juicio que condenó a perpetua al represor Miguel Etchecolatz. Su hijo realizó un fuerte pedido de Justicia al Gobierno.

18/09/2019 | 08:33

Rubén López, uno de los hijos del albañil Julio López, desaparecido en el 2006 tras testificar en el juicio que condenó a perpetua al represor Miguel Etchecolatz, afirmó que "todos los gobiernos deberían acompañar" su reclamo, al cumplirse 13 años de la última vez que se lo vio con vida.

En declaraciones a Télam, el hombre expresó que "el reclamo es el mismo que hacemos hace 13 años: saber qué pasó con mi papá y dónde está".

"Hoy se cumplen 13 años de la desaparición en democracia de mi papá. Ya son 13 años de hacer el mismo reclamo y me genera bronca no tener respuestas de la Justicia", dijo, y apuntó que "seguimos en la lucha".

Rubén López reconoció que todavía "se extraña mucho a mi papá, sobre todo cuanto más pasan los años".

Y graficó que "uno no valora un montón de circunstancias cuando lo tiene cerca, pero cuando no lo tenés es cuando más lo extrañás".

Este miércoles, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharán en La Plata para recordar un nuevo aniversario de la desaparición de López.

Según anunció la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, la movilización se concentrará a las 18 en la Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal donde en 2006 se realizó el juicio al represor Miguel Etchecolatz.

Las organizaciones se dirigirán a los tribunales federales de La Plata y terminarán en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense.

López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar.

El hombre había sido secuestrado en 1977 y estuvo detenido hasta mediados de 1979 en cinco centros clandestinos de detención.

En los testimonios brindados en el marco del juicio, López había sido muy claro al identificar a Etchecolatz como el hombre que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense.

López, militante peronista, había identificado durante el juicio varios de los centros ilegales donde estuvo detenido, como la comisaría Quinta de La Plata y el Pozo de Arana, donde su profesión de albañil le permitió describir sus lugares de cautiverio, aún cuando algunos de ellos habían sido remodelados.

Aquella mañana del 18 de septiembre de 2006, sobrevivientes de la última dictadura esperaron por horas que el hombre se presentara a presenciar los alegatos, pero López nunca llegó y hasta hoy se ignora su paradero.

Te puede interesar

Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó en Ginebra los ataques contra los defensores de la naturaleza y de los derechos humanos.

Lo último de Sociedad

Mañana accidentada

Ocurrió en la avenida Sabattini al 1700 en la ciudad de Córdoba. Un Renault 19 perdió el control e impactó contra la dársena. El conductor resultó con heridas leves.

Madrugada trágica

Fue en avenida de Circunvalación de San Miguel de Tucumán. El colectivo de larga distancia había partido de Jujuy con destino a Córdoba. El siniestro se produjo pasadas las 1.30 de hoy. 

Anticipo Cadena 3

2

El magistrado fue atacado en su casa por el propietario de un automóvil al que le habían secuestrado. El agresor fue detenido.

Masiva movilización

El simbólico evento del Encuentro Nacional reclamó por los femicidios y a favor del aborto legal. Se realizaron centenares de talleres y conversatorios. El cierre final será este lunes a las 9.

Accidente en Buenos Aires

Ocurrió en una planta química en el partido de Tigre. El fuego ya fue extinguido. No se registraron personas heridas. Impactantes imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Fue en avenida de Circunvalación de San Miguel de Tucumán. El colectivo de larga distancia había partido de Jujuy con destino a Córdoba. El siniestro se produjo pasadas las 1.30 de hoy. 

Conmoción en la zona

2

Fue en avenida Fuerza Aérea al 1859. Investigan si sucedió por un escape de gas. El local comercial se vino abajo. La onda expansiva afectó a otros negocios cercanos. Tres heridos leves. Fotos y videos. 

#Cadena3Elecciones

La discusión dejó propuestas y cruces entre los candidatos, que se volverán a ver las caras el próximo fin de semana en Buenos Aires, de cara a los comicios generales del 27 de octubre.

Un flagelo que se repite

Un sujeto está en el Sanatorio Allende por la ingesta de alcohol, en tanto que otro joven se encuentra en el Hospital de Urgencias por consumo de éxtasis. Ambos asistieron al show de Hernán Cattaneo.

#Cadena3Elecciones

4

Fue en Santa Fe. Es la primera vez que la participación de los postulantes fue obligatoria. Hablaron de relaciones internacionales, economía, derechos humanos, género, educación y salud. Transmitió Cadena3.com.    

Ahora

#Cadena3Elecciones

4

Fue en Santa Fe. Es la primera vez que la participación de los postulantes fue obligatoria. Hablaron de relaciones internacionales, economía, derechos humanos, género, educación y salud. Transmitió Cadena3.com.    

#Cadena3Elecciones

Fernández y Del Caño subrayaron el aumento de la pobreza en el actual gobierno. Lavagna le criticó el ajuste y el hambre. El Presidente respondió sobre una "nueva etapa de crecimiento".

#Cadena3Elecciones

El Presidente ironizó sobre los dichos del candidato a gobernador de Buenos Aires sobre las drogas. Alberto Fernández le replicó: "Pensé que íbamos a hablar en serio, pero sigue mintiendo".

#Cadena3Elecciones

El Presidente sostuvo que "Cristina condecoró con la Orden de San Martín al dictador Maduro". "Espero que ningún soldado argentino esté en suelo venezolano", advirtió el candidato del FdT.