Sociedad

Vacaciones de terror

30 intoxicados con monóxido en un hotel de Mar del Plata

Ocurrió en una propiedad de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines. Los huéspedes comenzaron a sentir malestar durante la cena y debieron ser asistidos. Clausuraron el edificio.

08/01/2020 | 08:25

Al menos 30 personas resultaron intoxicadas en la noche de este martes por inhalación de monóxido de carbono, en un hotel sindical ubicado en el centro de la ciudad de Mar del Plata, que fue evacuado y clausurado, informaron fuentes municipales y de Bomberos.

El hecho se produjo en el hotel de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva), ubicado en Bolívar al 2400, a cuatro cuadras del Casino Central, donde un grupo de huéspedes comenzó a sentir malestar mientras se encontraba en el comedor, y debió recibir asistencia médica.

En el lugar intervino rápidamente personal de Bomberos y de Defensa Civil, que retiró del edificio a los afectados, y a más de 180 personas que estaban alojadas en el lugar, así como a 13 trabajadores del establecimiento.

También llegaron al lugar ambulancias del SAME y de servicios médicos privados, que brindaron asistencia a los intoxicados, y se dispuso el traslado al Hospital Interzonal General de Agudos de tres mayores, mientras que dos menores fueron derivados al Hospital Materno Infantil.

El titular del SAME, Juan Di Mateo, informó que en estos cinco casos presentaban "síntomas de intoxicación de diferente magnitud" y que todos ellos fueron "asistidos en la guardia con oxígeno terapia".

"El resto de los pasajeros fueron asistidos en el lugar y no presentaban más síntomas", aseguró Di Mateo.

Si bien inicialmente trascendió que se había tratado de un escape de gas, fuentes municipales confirmaron a Télam que se trató de una "intoxicación por inhalación de monóxido de carbono".

"Hubo una acumulación de monóxido por algún desperfecto o combustión incompleta, y el hotel no tenía gas natural ni medidor, sino gas licuado", señalaron.

Minutos después de las 23 llegó al lugar el intendente local, Guillermo Montenegro, y el secretario de Seguridad comunal, Darío Oroquieta, quien confirmó pasada la medianoche que hubo "una pérdida de monóxido de carbono, que indudablemente ha sido importante".

Aseguró además que "se evacuó de manera rápida, concreta y ordenada a 181 pasajeros que estaban en el hotel, junto con 13 empleados que se encontraban trabajando", y adelantó que, tras la intervención de personal de la Dirección de Inspección General municipal, se dispuso la clausura del establecimiento.

A partir de esta decisión, los responsables del hotel realizaron gestiones durante la madrugada para reubicar a las familias afectadas, para lo que el Municipio brindó la asistencia del Ente Municipal de Turismo.

Personal de Bomberos y de Defensa Civil dispusieron por su parte que los huéspedes no entraran al hotel a retirar sus pertenencias hasta que no fuera "seguro ingresar al edificio".

En el lugar se presentó además el fiscal Pablo Cistoldi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Culposos, quien investigará las causas del siniestro.

Te puede interesar

#OperativoVerano

Bailarines coparon la playa Varese e hicieron danzar a todos los que estaban presentes. La fiesta entrerriana comienza el próximo sábado.

Verano 2020

El humorista hizo su primera función con "Son formidables" en el Hotel Utghra Presidente Perón. Martín Savi, un adolescente de 15 años, es una de las grandes promesas de la obra.

#OperativoVerano

Micaela Rodríguez visitó este exclusivo complejo ubicado en el Balneario 1 de Punta Mogotes. Cuenta con Spa, gimnasio y piscina. El valor es de 12 mil pesos por noche. Mirá las fotos.

La Mesa del Verano

Ambos puntos turísticos mostraron un 75% de ocupación hotelera y teatros repletos de gente. 

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Rapipago, una de las principales empresas del sector, tiene activa un 25% de la capacidad de su red. Entre todas las compañías hay más de 15 mil puntos de pago en todo el país. Aseguran que pueden descomprimir la demanda bancaria.

Homilía

El arzobispo de Córdoba lo señaló en su mensaje del Domingo de Ramos, al referirse a la cuarentena y el panorama provocado por la pandemia.

Alerta por coronavirus

Las entidades bancarias atienden por ventanilla también a pensionados con haberes pendientes de cobro y documentos finalizados en esos números. La medida se tomó tras el caos del viernes. En la nota, el cronograma.

Alerta por coronavirus

Se registraron 674 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, el número más bajo en nueve días. Los contagios también descendieron, con 6.023 nuevos casos y 130.759 en total. Ya se curaron 38.080 personas.

Alerta por coronavirus

El Papa dio inicio a la Semana Santa con un mensaje centrado en el covid-19, en una celebración distinta del Domingo de Ramos, por streaming. "El drama que atravesamos nos obliga a tomar en serio lo que cuenta”, reflexionó.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La señora asistió este viernes a cobrar su jubilación con una "máscara" creada por ella misma como un intento de evitar contagiarse ante la conglomeración de gente alrededor del banco.

Alerta por coronavirus

De los 1.534 casos notificados desde el inicio, 1.189 se descartaron y 207 continúan en revisión. Aún no se registra transmisión comunitaria del virus en la provincia.

Femicidio en Italia

El hombre era enfermero y llamó a la Policía luego de cometer el crimen. Intentó justificarse argumentando que la mujer tenía coronavirus y se lo había transmitido. Colgaron sábanas blancas para recordarla.  

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

Alerta por coronavirus

Sergio Lanziani fue encontrado en la casa de su pareja en la ciudad misionera Oberá, en el marco de un allanamiento por una denuncia de supuesta difusión de noticias falsas.

Ahora

Alerta por coronavirus

Las entidades bancarias atienden por ventanilla también a pensionados con haberes pendientes de cobro y documentos finalizados en esos números. La medida se tomó tras el caos del viernes. En la nota, el cronograma.

Alerta por coronavirus

Este sábado fueron confirmados 98 casos de Covid-19 y una nueva víctima fatal. Un hombre, de 73 años y residente en la provincia de Buenos Aires, se sumó a la estadística mortal.

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Alerta por coronavirus

El Papa dio inicio a la Semana Santa con un mensaje centrado en el covid-19, en una celebración distinta del Domingo de Ramos, por streaming. "El drama que atravesamos nos obliga a tomar en serio lo que cuenta”, reflexionó.

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió "y le pidió disculpas" al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero tras escucharlo en una nota me cayó bien", dijo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

El legendario arquero contrajo coronavirus y está internado en una clínica española. "Me vino bien pasar por esto para hacerme más fuerte y aprender de la vida", opinó. Escuchá el homenaje al "Loco".

En cuarentena

La pareja, que preocupó al dar nuevamente positivo en coronavirus, interpretó una canción para sus fanáticos. Mirá el video.

Polémica en las redes

La influencer mostró su cuarto donde pasa la cuarentena. La obsesión por el orden, una colección de joyas y una mesa de luz que se abre con su huella digital provocaron una oleada de respuestas.