Noche trágica

Homenaje a víctimas de Cromañón a 15 años de la tragedia

Sobrevivientes y familiares de las víctimas realizaron distintas actividades en el aniversario de una de las tragedias más grandes de la década en Argentina. Habló con Cadena 3, Nilda Gómez, madre de una de las víctimas.

30/12/2019 | 19:54

Sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón realizaron este lunes diferentes homenajes al cumplirse el 15° aniversario del incendio que causó la muerte de 194 personas la noche del 30 de diciembre de 2004, y dijeron que tienen como principal objetivo "no perder la memoria para que no vuelva a suceder".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Nilda Gómez, madre de una víctima fatal de esa noche y encargada de la apertura y cierre de los boliches bailables de Capital Federal y parte del Conurbano, contó a Cadena 3 que "hay chicos que todavía no pueden hablar de lo sucedido".

"De la unión de corrupción y la codicia resultaron las 194 muertes y miles de sobrevivientes que aun atraviesan situaciones dolorosas", añadió.

El 30 de diciembre de 2004, cuando el grupo Callejeros ofrecía un recital ante una multitud, que superaba la capacidad permitida del local del barrio porteño de Balvanera, se inició un incendio, por el uso de bengalas, que causó 194 muertes y más de 1.400 heridos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La agrupación "Movimiento Cromañón", conformada por mayoría de familiares de víctimas, centró su homenaje en el santuario levantado a pocos metros de donde funcionaba el boliche República de Cromañón, en la calle Bartolomé Mitre 3060.

El homenaje consistió en intervenciones artísticas, pintada de murales, recitales de música y la lectura de un documento. 

Raúl Morales, quien perdió a su hija Sofía, dijo a Télam que en estos años lucharon para que no se olvide lo que pasó y para que no vuelva a suceder.

"Pretendemos que la memoria quede insertada en la sociedad y que dure por varias generaciones. Pensaba que hay adolescentes que no habían nacido cuando ocurrió esta tragedia. Hoy tenemos otra generación y luchamos para que no tengan que pasar por esto", expresó.

En el documento, el "Movimiento Cromañón" repudió el accionar de la Justicia en la causa, que dejó 21 condenas efectivas, de las cuales ya ningún culpable está detenido, como así también la falta de respuestas por parte del gobierno de la Ciudad en los años posteriores.

Leonardo Chaparro, papá de David Chaparro, realizó una estructura de hierro que fue presentada en el santuario.

"Esta estructura refleja mi dolor. La hice para que la gente que pase sepa lo que pasó en Cromañón", indicó.

Leonardo fue la persona que entró en julio de este año al boliche para recuperar alguna de las pertenencias de los chicos que estuvieron esa noche, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de la Ciudad decidió devolverle la llave del inmueble a su dueño, Rafael Levy.

"Cuando ingresé no había nada. Habían sacado el escenario, el vallado, las barras. Pregunté qué hicieron con las cosas y nos dijeron que habían tirado todo en dos volquetes", afirmó. Y agregó: "Ahí se encargaron de tirar la memora de los chicos".

En otro de los actos centrales, que se iba a realizar en el Obelisco pero fue trasladado al boliche Groove por las malas condiciones climáticas en la Ciudad, la organización "No Nos Cuenten Cromañón" realizó shows de varias bandas y presentó la canción "Sin quebrarse", compuesta especialmente para la ocasión.

Federico Claramut, sobreviviente de Cromañón, fue el encargado de escribir la letra.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"No fue fácil hacerla. Al principio cuando me lo propusieron dije que no, porque no podía cargar con la responsabilidad de cantar algo que pasó durante 15 años, que no podía explicarlo", destacó en diálogo con esta agencia.

Federico dijo que con el tiempo pudo retomar la letra y compuso una canción donde "no hay dolor, no hay golpes bajos, no hay incendio ni muertos, sino que cuenta la historia de nuestra propia voz, la de los sobrevivientes, que en un principio quisieron acallarla hasta el final donde se levanta y puede contar lo que le pasó".

Casado con otra sobreviviente de la tragedia, a quien conoció post Cromañón, Federico tiene una hija de 6 años.

"Mi hija se enteró hace poco que somos sobrevivientes. Dejamos que pregunte porque por esto pasó su papá, su mamá, su tío y su tía. Tiene que comprender que la situación es enorme y no asustarse porque los chicos lo toman como que puede volver a suceder", concluyó.

Informe Mauricio Conti.

Te puede interesar

Noche trágica

El 30 de diciembre del 2004 fallecieron 194 personas y más de mil resultaron heridas. Los condenados recuperaron la libertad o fallecieron, pero nunca se supo quién encendió la bengala fatal.  

Aniversario de boda

El uruguayo celebrará sus diez años junto a Sofi Balbi y a la ceremonia donde renovará sus votos asistirán ambos futbolistas. El evento tendrá lugar hoy en Punta del Este.

Motín policial de 2013

El abogado de los policías sostuvo que llegaron foráneos alentando los saqueos del 3 y 4 de diciembre. Expresó desilusión por el giro de la causa a la Justicia Federal de CABA.

Tragedia aérea

Una rueda, restos de una esponja y partes metálicas fueron algunos de los elementos que confirmarían el hallazgo del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea chilena desaparecido con 38 personas a bordo.

Lo último de Sociedad

El tiempo

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Fenómeno astronómico

Los desechos cósmicos, conocidos como las Oriónidas, alcanzarán su punto máximo en los próximos días. Se podrán apreciar hasta 20 estrellas fugaces por hora. Entrá y conocé los detalles.

Protesta en Santa Fe

Son integrantes de “El Paraná no se toca” y otras ONG. Aseveran que las quemas han afectado la calidad del aire de la ciudad. La manifestación es en la Avenida Pellegrini.

Incendios en Córdoba

La titular del proyecto dijo a Cadena 3 que las llamas pasaron por el bosque pero "milagrosamente" se mantuvieron a la altura del suelo, por lo que no afectó a animales sueltos. Evacuaron a pumas.

Inseguridad en Mendoza

Los delincuentes intentaron arrancar una estufa y dejaron abierta la llave de gas. "Gracias a los vecinos evitamos una catástrofe", dijo la directora. Ocurrió en el instituto Guaymaré, en Guaymallén.

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Polémicas declaraciones

Es por sus dichos respecto a la marcha del #12O. La denunciante es Patricia Montenegro, cuya hija murió al ser arrollada por un colectivo de la Tamse en 2011.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.

Ahora

4

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

El tiempo

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para el 'Peque'

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.