Gira presidencial

Fernández: "El Papa va a hacer lo que pueda para ayudarnos"

Tras el encuentro que duró 44 minutos en el Vaticano, el Presidente contó detalles de la conversación que se desarrolló con un clima de "gran cordialidad y familiaridad". 

31/01/2020 | 13:58

El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes una reunión a solas con el papa Francisco, que se extendió durante 44 minutos y se desarrolló en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, la cual definieron que se mantuvo en un clima de "de "gran cordialidad y familiaridad". 

"El Papa ya nos está ayudando mucho, pero no necesariamente tiene que estar mostrando lo que ayuda. Yo valoro mucho la ayuda del Papa porque es un argentino preocupado por su patria", destacó el mandatario consultado sobre la posición de Jorge Bergoglio de cara a la situación social y económica del país, en una conferencia de prensa que brindó tras la reunión en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede.

"Estoy seguro que va a hacer lo que pueda hacer para ayudarnos", remarcó el jefe de Estado sobre la conversación que mantuvo esta mañana con el papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

En este marco, detalló que con el Papa comparten "la obsesión de terminar con las disputas entre argentinos" y los dos están de acuerdo "en que la Argentina tiene que terminar sus tiempos de disputa".

Además, Alberto Fernández destacó que el pontífice "ya está ayudando a la Argentina y lo va a seguir haciendo porque quiere mucho a su país".

"Tuvimos una reunión que a mi juicio fue muy grata, más que grata; siempre ver al papa Francisco es para mi muy reconfortante. Me parece un pastor de la Iglesia enorme y un líder moral inmenso. Me pone muy contento haber podido hablar con él como hablamos", planteó Fernández en conferencia de prensa tras la reunión.

En las declaraciones, el mandatario planteó que el pontífice "sabe que siempre lo invito" a visitar el país "y siempre quiero que vaya pero no quiero que se sienta presionado ni sienta ninguna imposición de mi parte".

"Creo que los argentinos perdemos noción de lo que es el Papa. Es argentino pero esta mucho mas alla de los argentinos, no quiero que lo disputemos el Papa en los ultimos años entró en un terreno de disputa de ver de quien es el Papa, y el Papa es de la humanidad. no es de ningun sector de la Argentina", agregó el presidente.

"Me dijo que valoraba mucho el esfuerzo que estaba haciendo por unificar a la Argentina y que lo siga haciendo", planteó el mandatario.

Consultado sobre si se habló de la posible ayuda del pontífice para la economía del país, Fernández aseveró: "Siempre le pido ayuda".

El pontífice, según el presidente, respondió "que siempre ayuda y siempre va a ayudar".

"Sé que cuento con él. Le pedi que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y se que lo va a hacer porque quiere mucho a su pais y a los argentinos", agregó el mandatario.

"Con el Papa tenemos una suerte de obsesión que es terminar con la disputa de los argentinos y que nos pongamos a tirar todos para el mismo lado. Los dos estamos de acuerdo en que la argentinos tiene que terminar sus tiempos de disputa", destacó Fernández.

Intercambio de presentes

Tras el encuentro, en el marco del intercambio protocolar de obsequios, el papa Francisco le pidió al presidente Alberto Fernández que "sean mensajeros de la paz", al entregarle una escultura con forma de medallón que simboliza la paz y que contiene un olivo, una vid y una paloma, según le explicó el propio pontífice al mandatario.

"Este lo elegí yo para que sean mensajeros de la paz", expresó el Santo Padre, en tanto Alberto Fernández le entregó, a su vez, un busto del Siervo de Dios conocido como "Negro Manuel", un libro sobre los cafés porteños y un tejido elaborado en un telar artesanal por jóvenes de la asociación civil Granja Andar de Morón.


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En tanto, tras la finalización del encuentro a solas, comenzó a las 10.27 hora local (6.27 de la Argentina) y que finalizó a las 11.11 hora local (7.11 de la Argentina), tuvo lugar el momento del intercambio de obsequios, ya con la participación de la primera dama, Fabiola Yañez, y funcionarios que integran la delegación.

"Ella trabaja con Scholas", planteó el pontífice cuando el presidente el presentó a la Primera Dama, recordando la visita que Yañez había hecho a las oficinas de la fundación pontificia en Roma el pasado 13 de diciembre.

Luego saludó uno por uno a los miembros de la delegación: bromeó con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz ("haciendo travesuras", le dijo); habló con el canciller Felipe Solá sobre "cuántos años" que no se veían; abrazó al secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y saludó entre sonrisas al secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y a la ministra de Justicia ,Marcela Losardo.

Luego, en un gesto inusual, Francisco firmó en el momento uno de los cinco escritos que le regaló al presidente: la exhortación apostólica de 2019 dedicada a la juventud, "Christus Vivit".

En un clima distentido, el Papa, luego, le planteó al mandatario la importancia de que los gobernantes "no pierdan el sentido de humor", antes de leerle una cita de Santo Tomás Moro del siglo XV, tomada de uno de sus escritos.

Al recibir el libro sobre la fraternidad humana que Bergoglio publicó en 2019 junto a los líderes musulmanes, Fernández recordó que el texto fue comentado la semana pasada durante la conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, de la que el mandatario participó en Israel.

Previo al encuentro con el Papa, el mandatario había participado de una misa "por la reconciliacion" en la Basílica de San Pedro, junto a la primera dama Fabiola Yañez, una ceremonia celebrada por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Al llegar al Vaticano, el presidente Alberto Fernández fue recibido en el Patio de San Dámaso por monseñor Leonardo Sapienza de la prefectura de la Casa Pontificia.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Malestar en las redes

El periodista, férreo defensor del modelo kirchnerista, manifestó su desencanto con las medidas del oficialismo por las deudas hipotecarias. “Le pifió el Gobierno”, escribió.

Gira presidencial

El Presidente señaló que los temas que abordará con el Sumo Pontífice serán "el hambre y la marginalidad de los argentinos más postergados".

Fallido nombramiento

La Santa Sede descartó que la designación de Luis Bellando haya sido rechazada por encontrarse divorciado. Fernández y Francisco definirán el nombre del diplomático en una reunión cara a cara.

Lo último de Política y Economía

Plan de pago

Corresponde a impuestos no pagados durante casi cuatro años, por un concepto de cuatro millones de pesos. Podrá abonarlos con las rentas de sus propiedades embargadas.

Impacto de la cuarentena

El investigador habló con Cadena 3 sobre su lanzamiento titulado "Cualquiera tiene un plan hasta que te pegan en la cara", en el cual se refiere también al manejo de la pandemia por parte de Alberto Fernández.

Elecciones en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos le recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de gestión que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Ciudad de Córdoba

Juan Pablo Quinteros y Olga Riutort buscan que los agentes y funcionarios no posean deuda de obligaciones alimentarias ni con el Estado. Además, suman un artículo innovador sobre violencia de género.

Turismo en pandemia

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Eduardo Palena, dijo a Cadena 3 que registran entre 7 y 8 por ciento de pedidos para enero.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia ya suma 1.803 decesos y 109.572 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,9% .     

Sucede Ahora

La advertencia alcanza al centro de la provincia mediterránea y para el este de Catamarca.

Fenómeno natural

Vecinos de la zona de Alpa Corral registraron un video en el que se observa una creciente con una tonalidad del agua que llamó la atención. Mirá.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

2

Conmoción nacional

La niña sufrió una descompensación y fue trasladada al Cepsi donde “se decide realizar una transfusión”, según precisó a Cadena 3 la médica María Eugenia Grauna. Se espera que se estabilice para ser llevada a Buenos Aires.

Ahora

Elecciones en EE.UU.

El Presidente de Estados Unidos le recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de gestión que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Sucede Ahora

El partido se disputa desde las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana, tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud suma un total de 37.122 fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.374.631 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia ya suma 1.803 decesos y 109.572 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,9% .     

4

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Turismo en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo dijo a Cadena 3 que este fin de semana se observaron grupos que respetaron el distanciamiento social mientras que hubo un "un sector minoritario" que no.

Turismo en pandemia

Lo afirmó en Cadena 3 Diego Zapata, presidente del Colegio de Psicólogos de Córdoba. Analizó el comportamiento de la gente durante el fin de semana largo en las sierras.

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

Sigue la magia

"Mi vida en el club termina el 31 de diciembre. La decisión ha sido madurada desde hace unos meses. Continuaré con mi carrera, pero no sé por cuánto tiempo", expresó el "Cabezón", de 39 años.

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. "El Canalla" sumó su segundo triunfo y se prende a la pelea del grupo 3. "El Tomba", en tanto, cosechó su cuarta derrota al hilo.

¿Revive la llama del amor?

La modelo admitió que se reencontró con su ex novio durante su cumpleaños y explicó el motivo, luego que circularan inesperadas fotos de ellos juntos en un restaurante este fin de semana. Qué dijo. 

Celebrar el amor

Roberto García Moritán preparó este fin de semana una sorpresa para la modelo a un año de haber dado juntos el "sí". Entrá y mirá.