Gira presidencial

Fernández: "El Papa va a hacer lo que pueda para ayudarnos"

Tras el encuentro que duró 44 minutos en el Vaticano, el Presidente contó detalles de la conversación que se desarrolló con un clima de "gran cordialidad y familiaridad". 

31/01/2020 | 13:58

El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes una reunión a solas con el papa Francisco, que se extendió durante 44 minutos y se desarrolló en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, la cual definieron que se mantuvo en un clima de "de "gran cordialidad y familiaridad". 

"El Papa ya nos está ayudando mucho, pero no necesariamente tiene que estar mostrando lo que ayuda. Yo valoro mucho la ayuda del Papa porque es un argentino preocupado por su patria", destacó el mandatario consultado sobre la posición de Jorge Bergoglio de cara a la situación social y económica del país, en una conferencia de prensa que brindó tras la reunión en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede.

"Estoy seguro que va a hacer lo que pueda hacer para ayudarnos", remarcó el jefe de Estado sobre la conversación que mantuvo esta mañana con el papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

En este marco, detalló que con el Papa comparten "la obsesión de terminar con las disputas entre argentinos" y los dos están de acuerdo "en que la Argentina tiene que terminar sus tiempos de disputa".

Además, Alberto Fernández destacó que el pontífice "ya está ayudando a la Argentina y lo va a seguir haciendo porque quiere mucho a su país".

"Tuvimos una reunión que a mi juicio fue muy grata, más que grata; siempre ver al papa Francisco es para mi muy reconfortante. Me parece un pastor de la Iglesia enorme y un líder moral inmenso. Me pone muy contento haber podido hablar con él como hablamos", planteó Fernández en conferencia de prensa tras la reunión.

En las declaraciones, el mandatario planteó que el pontífice "sabe que siempre lo invito" a visitar el país "y siempre quiero que vaya pero no quiero que se sienta presionado ni sienta ninguna imposición de mi parte".

"Creo que los argentinos perdemos noción de lo que es el Papa. Es argentino pero esta mucho mas alla de los argentinos, no quiero que lo disputemos el Papa en los ultimos años entró en un terreno de disputa de ver de quien es el Papa, y el Papa es de la humanidad. no es de ningun sector de la Argentina", agregó el presidente.

"Me dijo que valoraba mucho el esfuerzo que estaba haciendo por unificar a la Argentina y que lo siga haciendo", planteó el mandatario.

Consultado sobre si se habló de la posible ayuda del pontífice para la economía del país, Fernández aseveró: "Siempre le pido ayuda".

El pontífice, según el presidente, respondió "que siempre ayuda y siempre va a ayudar".

"Sé que cuento con él. Le pedi que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y se que lo va a hacer porque quiere mucho a su pais y a los argentinos", agregó el mandatario.

"Con el Papa tenemos una suerte de obsesión que es terminar con la disputa de los argentinos y que nos pongamos a tirar todos para el mismo lado. Los dos estamos de acuerdo en que la argentinos tiene que terminar sus tiempos de disputa", destacó Fernández.

Intercambio de presentes

Tras el encuentro, en el marco del intercambio protocolar de obsequios, el papa Francisco le pidió al presidente Alberto Fernández que "sean mensajeros de la paz", al entregarle una escultura con forma de medallón que simboliza la paz y que contiene un olivo, una vid y una paloma, según le explicó el propio pontífice al mandatario.

"Este lo elegí yo para que sean mensajeros de la paz", expresó el Santo Padre, en tanto Alberto Fernández le entregó, a su vez, un busto del Siervo de Dios conocido como "Negro Manuel", un libro sobre los cafés porteños y un tejido elaborado en un telar artesanal por jóvenes de la asociación civil Granja Andar de Morón.


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En tanto, tras la finalización del encuentro a solas, comenzó a las 10.27 hora local (6.27 de la Argentina) y que finalizó a las 11.11 hora local (7.11 de la Argentina), tuvo lugar el momento del intercambio de obsequios, ya con la participación de la primera dama, Fabiola Yañez, y funcionarios que integran la delegación.

"Ella trabaja con Scholas", planteó el pontífice cuando el presidente el presentó a la Primera Dama, recordando la visita que Yañez había hecho a las oficinas de la fundación pontificia en Roma el pasado 13 de diciembre.

Luego saludó uno por uno a los miembros de la delegación: bromeó con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz ("haciendo travesuras", le dijo); habló con el canciller Felipe Solá sobre "cuántos años" que no se veían; abrazó al secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y saludó entre sonrisas al secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y a la ministra de Justicia ,Marcela Losardo.

Luego, en un gesto inusual, Francisco firmó en el momento uno de los cinco escritos que le regaló al presidente: la exhortación apostólica de 2019 dedicada a la juventud, "Christus Vivit".

En un clima distentido, el Papa, luego, le planteó al mandatario la importancia de que los gobernantes "no pierdan el sentido de humor", antes de leerle una cita de Santo Tomás Moro del siglo XV, tomada de uno de sus escritos.

Al recibir el libro sobre la fraternidad humana que Bergoglio publicó en 2019 junto a los líderes musulmanes, Fernández recordó que el texto fue comentado la semana pasada durante la conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, de la que el mandatario participó en Israel.

Previo al encuentro con el Papa, el mandatario había participado de una misa "por la reconciliacion" en la Basílica de San Pedro, junto a la primera dama Fabiola Yañez, una ceremonia celebrada por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Al llegar al Vaticano, el presidente Alberto Fernández fue recibido en el Patio de San Dámaso por monseñor Leonardo Sapienza de la prefectura de la Casa Pontificia.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Malestar en las redes

El periodista, férreo defensor del modelo kirchnerista, manifestó su desencanto con las medidas del oficialismo por las deudas hipotecarias. “Le pifió el Gobierno”, escribió.

Gira presidencial

El Presidente señaló que los temas que abordará con el Sumo Pontífice serán "el hambre y la marginalidad de los argentinos más postergados".

Fallido nombramiento

La Santa Sede descartó que la designación de Luis Bellando haya sido rechazada por encontrarse divorciado. Fernández y Francisco definirán el nombre del diplomático en una reunión cara a cara.

Lo último de Política y Economía

Cambio de autoridades

El ministro de Gobierno de la provincia dialogó con Cadena 3 y afirmó que invitan "a todos los sectores a ser parte" de la lista que encabeza Juan Schiaretti. "Los intendentes van a acompañarnos".

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

2

Presión fiscal

"Estamos tristes y preocupados", dijo el titular de la Federación Agraria de Córdoba a Cadena 3 sobre la posibilidad de que el Gobierno suba 3% las retenciones a la soja.

Medida de fuerza

Los trabajadores nucleados en Atech comunicaron que realizarán una medida de fuerza a partir de este 26 de febrero, fecha prevista para el inicio de clases en esa provincia.

Municipalidad de Córdoba

El concejal de Encuentro Vecinal habló con Cadena 3 sobre la polémica entre la gestión actual y la anterior por la deuda. "Hay dos relatos y en el medio quedó la verdad", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Fuerte temporal

A una familia de San Vicente el viento le arrancó el techo de su casa. Hay árboles y postes de tendido eléctrico caídos. También se voló la carpa de un circo en Mina Clavero. Imágenes.

2

Fuerte temporal

Ocurrió durante la madrugada en avenida Olmos al 200. "Hubiera sido una desgracia bien fea si hubiera estado adentro", dijo el dueño del Fiat Siena a Cadena 3.

Sin tregua

Fue en la zona sur de la ciudad. El hombre fue atacado por dos personas, que desde un vehículo le efectuaron varios disparos.

Tiempo inestable

Policía Caminera inhabilitó la Ruta Nacional 158, entre el tramo Quebrado Herrado y San Francisco; Ruta Provincial 1, cruce con Ruta Nacional 19; y la avenida Maipú de la ciudad cordobesa.

5

Superliga

Fue 4-2 en el Kempes. Medina, Fragapane, Nahuel Bustos y Dayro Moreno marcaron para la "T", que empezó perdiendo y lo dio vuelta. Ramírez y Gómez anotaron para "El Globo". "El Matador" quedó 11° en la tabla.

Ahora

Fuerte temporal

A una familia de San Vicente el viento le arrancó el techo de su casa. Hay árboles y postes de tendido eléctrico caídos. También se voló la carpa de un circo en Mina Clavero. Imágenes.

2

Fuerte temporal

Ocurrió durante la madrugada en avenida Olmos al 200. "Hubiera sido una desgracia bien fea si hubiera estado adentro", dijo el dueño del Fiat Siena a Cadena 3.

Sin tregua

Fue en la zona sur de la ciudad. El hombre fue atacado por dos personas, que desde un vehículo le efectuaron varios disparos.

Luto en la ciencia

Fue filósofo, físico y epistemólogo. Falleció en Montreal, Canadá, donde residía desde 1966.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

2

Presión fiscal

"Estamos tristes y preocupados", dijo el titular de la Federación Agraria de Córdoba a Cadena 3 sobre la posibilidad de que el Gobierno suba 3% las retenciones a la soja.

2

Presión fiscal

El titular de la Federación Agraria Argentina advirtió que los más afectados son los pequeños productores y reclamó un trato "más equitativo". El Gobierno subiría 10% las retenciones a la soja. 

Presión fiscal

Lo dijo a Cadena 3 el vicepresidente de la entidad, Gabriel De Raedemaeker. Marcó que una posible suba de 3 puntos en retenciones a las exportaciones desataría una "reacción inmediata y muy fuerte".

#MeToo

El productor de Hollywood enfrenta una sentencia de hasta 25 años de prisión.

De Argentina al mundo

La actriz participó de las filmaciones y compartió un video en sus redes sociales. Mirá de qué ficción se trata.

Superliga

Fue 3-0 en Florencio Varela, con un doblete de Lucero y el tanto restante de Mainero. Defensa y Justicia quedó con 32 puntos, en el puesto 9 y en puestos de Sudamericana. "El Canalla" suma 32.

2

Superliga

Venció a Estudiantes 2-0 en La Plata y sigue tres puntos arriba de Boca. Borré y Suárez, los goles. En el penúltimo partido del torneo, "El Xeneize" visitará a Colón y el equipo de Gallardo recibirá a Defensa y Justicia.