Opinión

Van a descongelar la tarifa del gas, pero para bajarla

 

13/04/2021 | 13:25

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El director del Enargas, Federico Bernal, confirmó hoy en una entrevista que las tarifas del gas residenciales van a aumentar entre 6 y 7 por ciento a partir de mayo.

“Tenemos la instrucción de terminar el congelamiento”, le dijo Bernal a El Cronista.

Efectivamente, con este cambio se termina el congelamiento. Pero no va a ser para subir las tarifas, sino, en términos reales, para bajarlas.

¿Por qué digo esto? Porque la inflación menual promedio desde diciembre ha sido 3,9%. Si la inflación se mantiene así en marzo y abril, cuando Bernal aplique el 6% en mayo, las tarifas quedarán 1,8 puntos porcentuales adicionales por abajo de la inflación de ese bimestre.

El economista Francisco Ballester plantea exactamente eso. Publicó un gráfico según el cual la tarifa real del gas hoy es la misma que había en 2003. El kirchnerismo las dejó caer a un valor cercano a cero, lo que provocó la pérdida del autoabastecimiento y un enorme gasto récord histórico en importaciones de energía. Hoy las tarifas reales, congeladas desde marzo de 2019, están a la mitad del valor que alcanzaron entonces.

El anuncio de Bernal tira abajo definitivamente los planes del ministro de Economía, Martín Guzmán. Claro, es que aunque en el organigrama los funcionarios de energía figuran debajo de Guzmán no le responden a él sino al Instituto Patria. De hecho, los eligió Cristina Fernández, no el ministro.

Guzmán quería tener las tarifas ya subidas en un 30 por ciento para marzo.

Guzmán quería empezar a recuperar el valor de las tarifas para que el Estado tuviera que emitir menos pesos para pagar los subsidios a la energía. Pero a este ritmo, este año esos subsidios, en lugar de bajar, van a tener que aumentar. No son buenas noticias para el futuro de la inflación.

Te puede interesar

Caos de tránsito

Los choferes realizan un corte en la avenida 9 de Julio, frente al Obelisco.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alerta por coronavirus

Los miembros de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria emitieron un comunicado acerca de la situación por la suba de contagios de coronavirus.

Crisis mundial

El economista Jorge Ingaramo explicó que el fenómeno se da por la devaluación del peso argentino, la suba de precios internacional y la alta demanda de ciertos países. Escuchá el audio.

Lo último de Sociedad

Proteger a los niños

La Primera Dama, junto a varias figuras reconocidas del espectáculo, el deporte y los medios de comunicación, envió este sábado un mensaje de concientización contra la explotación laboral de los menores.

Lucha contra el coronavirus

Hasta las 10 de la mañana de este sábado, 1.101.749 personas fueron inoculadas en la provincia, según informó el Gobierno de Córdoba. 

Audio

Miradas contrapuestas

Victor Taborda, titular del Sindicato de Remiseros de Córdoba, dijo que presentarán una carta al Concejo Deliberante para que los taxis aumenten el precio del servicio por su lado y ellos por el otro.

Cumbre mundial

A través de una declaración calificada de "histórica" los países más industrializados del mundo quieren evitar que se repita la devastación humana y económica provocada por el coronavirus.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Los corresponsales de Cadena 3 informaron cuáles son las medidas vigentes en los distintos sectores del país. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora