Llamativa medida

Una localidad mendocina eliminará 60 tasas municipales

Se trata de San Carlos, en el Valle de Uco. El intendente, Rolando Scanio, explicó a Cadena 3 que lo propuso para "dar una mano" a los comerciantes en plena pandemia. 

14/01/2021 | 22:00

Scanio señaló que elevaron el proyecto al Concejo Deliberante, que este jueves la ratificó por unanimidad. Para que rija, falta que sea publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia.

"Queríamos buscarle la vuelta en estos momentos de pandemia para darle una ayuda al vecino. Sobre todo a los pequeños emprendedores, pymes, comerciantes e industriales", explicó el jefe comunal, que forma parte de una unión electoral vinculada al Frente Renovador.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, explicó que redujeron 60 impuestos de distintas variedades, como "derechos de ocupación de espacios públicos", de "habilitación", de "publicidad y propaganda", de vivienda y de servicios fúnebres, entre otros.

Scanio reconoció que se verán comprometidos con algunos ingresos y que seguramente restringirán actividades. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, afirmó que pueden afrontarlo porque el municipio tiene "las cuentas ordenadas y aprobadas", con "déficit 0 en la última década", sueldos en tiempo y forma y que están "económicamente estables".

"Me parece que en este momento, con muchos comercios cerrados, confinamiento, había que darle una rueda de auxilio a la gente, al comerciante, a las pymes", explicó.

San Carlos es una localidad de 40 mil habitantes ubicada en una de las zonas vitivinícolas más importantes de Argentina, el Valle de Uco, que conforma junto a Tunuyán y Tupungato. Está a 100 kilómetros de la capital provincial y en la zona también producen aromáticas, como ajo y orégano y frutas y legumbres, por lo que mucha gente vive de la producción agrícola.

El mandatario indicó que lo único que lo cobrarán desde la Municipalidad a comerciantes es el "derecho de comercio, que no implica tasas tan grandes".

"Al ciudadano común sólo las tasas de recolección de residuos y mantenimiento público. Hoy son $ 800 anuales, menos el 15% si una persona lo paga de contado", puntualizó.

Entrevista de "Turno Noche".

Te puede interesar

Industria vitivinícola

Legisladores mendocinos manifestaron su rechazo al reciente decreto nacional que modificó el régimen de retenciones y que afecta principalmente la alícuota para el vino y el mosto.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otro revés para el campo

Jorge Giraudo, director del Observatorio de la Cadena Láctea, expresó a Cadena 3 que, al igual que ocurrió con los vinos, las restricciones complican la competitividad. Anuncian aumentos en abril.

Deudas impositivas

Los deudores tienen tiempo hasta este viernes 15 de enero para regularizar su situación y acceder a beneficios.

Lo último de Política y Economía

Audio

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287, publicado el pasado 1 de mayo, se extendió hasta el próximo 25 de junio, en el marco del aumento de contagios que atraviesa el país.

Audio

Rebaja de tarifa de gas

Diputados de Hacemos por Córdoba y de la Unión Cívica Radical apoyan el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero aseguran que hay "inconsistencias" por los límites.

Las redes al rojo vivo

El Presidente pronunció este viernes un insólito fallido al anunciar la extensión del DNU con restricciones. Mirá el video.

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora