Segunda ola de Covid-19

Llegarán al país 900 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

El Gobierno de EE.UU. desbloqueó la exportación desde su país hacia México de los filtros para producir y envasar vacunas que se producen en Argentina.

07/04/2021 | 08:57

Argentina comenzará a recibir en los próximos días un nuevo lote de vacunas tras una decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que desbloqueó la exportación desde su país hacia México de los filtros necesarios para la producción y el envasado de vacunas.

La vacuna de Oxford Astrazeneca que se produce en Argentina y se envasa en México de acuerdo al contrato firmado con la Universidad del Reino Unido y el laboratorio suizo.

En dos semanas estarán listas para ser enviadas a Buenos Aires 900.000 dosis que fueron fabricadas en la planta de MABxience en Garín, provincia de Buenos Aires, y fraccionadas y envasadas en el laboratorio Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, Estados Unidos.

MABxience, que tenía previsto originalmente envasar en un laboratorio mexicano las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca, tuvo que enviarlas durante el verano a Albuquerque debido a que Liomont (el laboratorio mexicano) no podía conseguir los filtros necesarios para fraccionar y envasarlas.

Esos filtros de vidrio con perforaciones microscópicas se fabrican en Estados Unidos y su exportación estaba regulada desde mayo de 2020, cuando Donald Trump invocó una norma que impulsó Harry Truman durante la Guerra de Corea, la Ley de Producción de la Defensa, que permite a la Casa Blanca impedir la venta al exterior de los productos que considere indispensables para defender a Estados Unidos.

Mirá también

Trump había repuesto el funcionamiento de la ley para prohibir la venta de respiradores, guantes y anteojos de protección para médicos, pero en febrero, Biden volvió a invocar esa ley de 1950, esta vez para bloquear la exportación de insumos para producir vacunas y jeringas.

Para evitar las complicaciones que generó esa situación, Astrazeneca le ordenó al laboratorio de Hugo Sigman que enviara a Albuquerque sus dos primeros lotes de producción, que sirven para producir 12 millones de vacunas, y esos son los que comenzarán a distribuirse en dos semanas a los países de América latina que ingresaron al programa de la Fundación Slim, que vende a los gobiernos las vacunas de Oxford Astrazeneca a 4 dólares por unidad. De esos 12 millones, 900.000 dosis llegarán a la Argentina, según publicó Clarín.

En mayo, según estiman en el Gobierno, comenzarán a llegar a Buenos Aires los aviones con las vacunas que serán envasadas en México, porque Liomont ahora pudo comprar los filtros y entrar en régimen de producción normal. 

Informe de Bárbara Anderson

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció este miércoles el canciller Marcelo Ebrard. La dosis fue elaborada en Argentina y envasadas en el país azteca.

Lucha contra el coronavirus

Se supone que las vacunas descubiertas eran para su exportación a Reino Unido.

Lucha contra el coronavirus

El plan alcanza ahora a chicos de entre 16 y 18 años, y el mes próximo a los niños entre 12 y 16. El 18.5% de la población está completamente inmunizada.

Lucha contra el coronavirus

Los Centros para el Control de Enfermedades del país confirmaron que aquellos que hayan completado su proceso de vacunación (15 días después de la segunda dosis) quedan eximidos de testeos y cuarentenas.

Lo último de Internacionales

Audio

Polémica sentencia

El Presidente se pronunció respecto a la decisión del máximo tribunal de revocar el derecho al aborto y dijo que “hace retroceder a los estadounidenses 150 años”.

LGBTQIA+

El Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles le otorgó el permiso para realizar el cambio de identidad. Ahora se llama Vivian Jenna Wilson.

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Liga Profesional

El encuentro se jugará en el Monumental, desde las 20.30, será controlado por Darío Herrera. Transmite Cadena 3.

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional.