Maravillas de este siglo

Libertad y vacunas

Por María Rosa Beltramo.

19/07/2021 | 12:28

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Un millón de franceses acudieron a los centros sanitarios para vacunarse 24 horas después de que su presidente, Emmanuel Macron, modificara drásticamente la ecuación y defendiera la libertad de movilizarse de los vacunados y restricciones para quienes pudiendo hacerlo se niegan a dar ese paso.

En la parte central del mensaje televisado con el que se dirigió a la nación el mandatario advirtió: “Ya no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”.

A diferencia de otros países que siguen penando por conseguir las vacunas contra el Covid, Francia tienen las necesarias pero se enfrenta a la resistencia de grupos más o menos organizados que han hecho que la campaña que empezó con el respaldo aparentemente unánime de la sociedad, se estancara en porcentajes inferiores a las expectativas oficiales.

Hasta el domingo 18 de julio habían recibido al menos una dosis, 35,5 millones de personas -algo más de la mitad de la población- y 27 millones completaron el esquema pero en la semana previa pudo advertirse una merma significativa en la asistencia a los vacunatorios, lo que aleja el objetivo de la inmunidad de rebaño, aspecto central del esfuerzo de salud pública.

Hasta el 15 de septiembre tendrán plazo para vacunarse los trabajadores de la salud -aunque sea difícil de creer muchos de ellos siguen demorando su propia inoculación- los empleados de las residencias de ancianos y los que, en general, trabajan en contacto con personas frágiles o inmunodeprimidas. ”En caso contrario no podrán seguir trabajando y no se les pagará", confirmó el ministro de Salud, Olivier Véran.

El discurso de Macron ofició de puntapié inicial para empezar a exigir pasaporte sanitario para entrar a bares, restaurantes, colectivos de larga distancia y trenes, además de centros comerciales y hasta centros médicos. Todos esos requisitos integran un proyecto que será sometido a la Asamblea Nacional, en donde el oficialismo tiene mayoría y, en consecuencia, puede obtener rápida aprobación.

Aunque el éxito de las advertencias del presidente galo se puede medir en función de la concurrencia inmediata a los vacunatorios, poco más de 100 mil franceses salieron a las calles a protestar contra lo que no vacilaron en calificar de “dictadura sanitaria”, al tiempo que reclamaron libertad para manejarse de acuerdo a sus propias creencias, sin la interferencia del estado.

La mayoría de los partidos con representación parlamentaria han respaldado a Macron, excepto Francia Insumisa, un sector de la izquierda y Agrupación Nacional, de derecha. El ministro de Economía, Bruno Le Maire salió a decir que el repunte en la actividad que se insinuó con la aparición de las distintas vacunas “se pone en riesgo por la falta de responsabilidad de unos pocos”.

Y con el auxilio de su colega de Salud Pública explicó que con la aparición de las nuevas variantes “hace falta una tasa de vacunación del 90 por ciento para alcanzar la inmunidad colectiva”. Sólo el 44 por ciento tiene la dosis completa. Por encima de los grupos que apoyan al gobierno y de los que lo combaten , la mayoría de las encuestas celebradas en los últimos días entre los ciudadanos franceses arroja un 69 por ciento de respaldo a la campaña oficial.

El porcentaje es alto pero, sin embargo, algo más del 30 por ciento de la población se mantiene indiferente al pedido de las autoridades y sigue rechazando a las vacunas, la solución por la que clamaba la humanidad dos años atrás cuando aparecieron los primeros casos de Covid y la pandemia se extendió por todo el planeta.

Te puede interesar

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Policiales y misterio

El éxito de la serie reactivó el interés por los libros de Maurice Leblanc sobre el “caballero ladrón” que, con sus proezas en el corazón de la burguesía francesa, alcanzó la popularidad de un Sherlock Holmes galo. 

Lucha contra el coronavirus

La posibilidad no fue descartada por el jefe de la provincia Gabinete, Carlos Bianco. La medida imitaría la decisión del presidente francés Emmanuel Macrón.  

Coronavirus en Córdoba

El Gobierno de la provincia informó, además, que se continúa vacunando de manera espontánea a quienes perdieron su turno por algún motivo (sin importar edad), embarazadas y personas con discapacidad.

Lo último de Sociedad

Frío en Traslasierra

En el cierre de este lunes y la madrugada de este martes la nieve volvió a ser protagonista en las sierras altas de Córdoba. 

Orgullo LGBTQI+

En medio de ese ascendente carrera como escritor, el autor fue acusado de "sodomía" por John Sholto Douglas, al sospechar que ambos tenía un romance con su hijo, Alfred Douglas.   

Polémica en San Juan

Tras la polémica por la sanción y condena pública a un profesor que le leyó “Canelones” a sus alumnos, el propio autor del cuento habló con las autoridades y fue lapidario con los padres de la escuela.   

Polémica en San Juan

El Ministerio de Educación de la provincia apartó a un docente porque este les leyó a sus estudiantes un cuento del escritor Hernán Casciari, que contendría lenguaje inapropiado.

Audio

Anticipo Cadena 3

El Club de Pizzas se prendió fuego esta madrugada. Estiman una destrucción del 70 por ciento del comercio situado en Entre Ríos y Pellegrini.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Audio

Frío en Traslasierra

El tramo afectado por la acumulación de hielo sobre la calzada es el comprendido entre el kilómetro 56 y el 39.

Audio

2

Horror en Mar del Plata

Juan Jesús Piero Pinna llegó este lunes a la provincia y decidió entregarse a la Policía por el presunto asesinato de Maximiliano Rihl. El abogado explicó que decidió presentarse para "cuidar su integridad física".

Audio

2

Grave episodio en Córdoba

Tiene 24 años y está en el Instituto del Quemado. "Tiene el 90% del cuerpo quemado", indicaron desde el nosocomio. Investigan si su pareja lo hizo tras una discusión. 

Ahora

Faltante de combustible

La medida fue decidida por una serie de entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas.

Audio

Falta de gasoil

Javier Dicciardelli, el chófer que discutió con Sergio Berni en plena protesta la semana pasada, anticipó la medida de fuerza que adoptarán este martes. "Nos toman el pelo", se quejó.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción".

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.