Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Lanzan nuevo barbijo con capacidad filtrante superior al 97%

Científicos del Conicet, la UBA y la Universidad de San Martín (Unsam), con el apoyo de la textil Kovi, desarrollaron un tapaboca con alto nivel para filtrar polvos y gotículas.

12/03/2021 | 19:37

"Consideramos que estamos respondiendo a los desafíos planteados por esta pandemia haciéndonos eco de los nuevos requerimientos internacionales en lo que respecta a los elementos de protección personal", expresó el grupo desarrollador compuesto por Silvia Goyanes, Roberto Candal, Griselda Polla, Ana Maria Llois.

Se trata del barbijo Atom Protect N95 Plus (FFP2), que "supera en capacidad filtrante al modelo original y contienen cuatro capas de protección", informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El barbijo está compuesto por una capa externa semi impermeabilizante que lentifica el ingreso de microgotas, una segunda capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos antivirales que el primer modelo de barbijo y un tercer filtro físico de tela no tejida con una capacidad filtrante.

El producto se encuentra certificado por Nelson Labs -un proveedor líder en pruebas de laboratorio ubicado en Estados Unidos- en un 97,1% para polvos a partir de 0,1 µm (micrómetros) y en un 99,9% para aerosoles acuosos de cloruro de sodio (esta última medición realizada por el equipo desarrollador).

A mediados del año pasado, el equipo de investigación desarrolló dos productos: uno antiviral, bactericida y fungicida y otro bactericida, para aplicar sobre telas de algodón poliéster para fabricar barbijos de uso social Atom Protect versión 1.

Los especialistas explicaron que "estas telas están diseñadas para prevenir la dispersión de la enfermedad por parte de la persona que los usa, pero también se las emplea para proteger al usuario de salpicaduras o aerosoles de sangre o fluidos corporales", precisó el Ministerio en un comunicado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así, los barbijos confeccionados con estas telas, previenen la acumulación de virus, bacterias u hongos generados por la exhalación respiratoria del usuario o usuaria y la recibida desde el exterior y se pueden adquirir a través de su tienda online: https://atomprotect.mitiendanube.com.

En las preguntas frecuentes de la tienda online, se especifica que su durabilidad y eficacia resisten hasta 15 lavados, por eso se venden por packs de diez unidades.

"Logran, además, inactivar virus de la superficie del barbijo y disminuir la carga viral enviada o recibida del medioambiente", especifica un documento publicado en la web del Ministerio.

En el grupo de trabajo, dirigido por Silvia Goyanes, Roberto Candal, Griselda Polla y Ana María Llois, participan además investigadoras, investigadores, becarios y becarias del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA-DF-UBA), Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (Iiia-Unsam), Anencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología (ANPCyT) y Conicet.

Después de un año intenso de trabajo, este equipo se encuentra trabajando en el desarrollo de mascarillas de uso médico "en el que se utilizan dos tecnologías diferentes que permitirán obtener productos con posibilidades de transferencia rápida al sector productivo, para abastecimiento local y exportación", precisaron.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, la provincia suma 2.908 muertos y 166.972 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,2%.  

Lucha contra el coronavirus

El presidente de esa federación, Ariel Vicario, dijo a Cadena 3 que aún continúan a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgo para acceder a las dosis.

Cadena de favores

Oli, es una niña de 12 con hipoacusia que se enteró de la historia de Benja quien contó en Cadena 3 el desafío de tener esta condición en clase y que sus seños usen barbijo.

Inclusión en la escuela

Benjamín Bustos tiene 11 años, es alumno del colegio municipal Oscar Soto López, y aunque trabaja para reforzar la confianza en sus implantes cocleares, la pandemia trajo una dificultad más.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Confuso episodio

La mujer aseguró que el músico, que fue baleado en el abdomen por un policía al que presuntamente intentó apuñalar, en ningún momento atacó físicamente a nadie y no lo vio empuñar un cuchillo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Segunda ola de coronavirus

Estaban cerradas desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo de 2020. La atención en estos espacios deberá realizarse bajo los protocolos sanitarios vigentes. 

Audio

Susto en el sur

Ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora afectaron a varias ciudades de la provincia. Se reportaron pérdidas materiales pero no víctimas entre la población.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".