Ciberdelito

Cómo advertir una estafa a través de Whatsapp

Los damnificados relataron que recibieron un mensaje de un familiar o amigo diciendo que había cambiado el número de teléfono, y luego el estafador les ofreció comprar dólares o les pidió plata. Mirá.

06/08/2021 | 19:01

El comisario inspector Diego Martinelli, jefe de la dirección de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba, advirtió sobre una nueva modalidad de estafas por Whatsapp.

“En las últimas semanas recibimos denuncias de damnificados a los que les llegaba un mensaje de un amigo o pariente que había cambiado el número de teléfono y le ofrecía dólares para comprar o le decía que tenía algún problema y necesitaba dinero”, contó Martinelli a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó: “La persona, al tratarse de un conocido, giraba el dinero. Es una maniobra relativamente nueva y hay entre 20 y 30 denuncias el último mes”.

“Ofrecen poca cantidad de dólares, unos 500, mandando una foto como para que sea creíble. Y el estafado gira entre 20 y 25 mil pesos”, describió.

Hay dos maniobras: “Recibir en la casilla de correo un mail malicioso en el que por medio de un virus nos pesca los datos sincronizados en la cuenta y nos roba los con actos, así mandan a los conocidos un mensaje diciendo que han cambado el número”.

“La otra forma es la duplicación del Whatsapp, para ello el estafador nos envía un código de verificación a nuestro teléfono y, con la excusa de que hemos tenido un contacto previo por una red social, nos pide que enviemos el código de verificación, lo instala y nuestros contactos pasan al teléfono del estafador”, explicó.

Martinelli destacó: “Nos podemos dar cuenta porque nos va a llegar un código de verificación a nuestro teléfono y sabemos que nuestros datos personales no se los tenemos que enviar a nadie, también nos damos cuenta porque el Whatsapp deja de funcionar, ya que al estar duplicado funciona en un sólo teléfono”.

Desde la policía se recomienda no enviar códigos de verificación o claves de bancos, y en caso de ser víctima de un delito informático realizar la denuncia.

Por último, el comisario señaló que tras ser víctima de la estafa se debe desinstalar la aplicación de Whatsapp y volverla a instalar, lo que demora unas 8 o 12 horas; luego nos llegará un nuevo código de verificación por sms y así anulamos el Whatsapp del teléfono del estafador.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Truco

Estos son los pasos que tenes que seguir si queres re enviar un mensaje por Whatsapp, sin que diga 'reenviado'.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Audio

Operativo policial

La Justicia de Chubut lleva adelante una investigación en Córdoba por una banda que operaba desde la provincia, a nivel nacional, vaciando cuentas bancarias.

Audio

Sentencia en Mendoza

La Justicia ordenó que el banco no le cobre las cuotas del préstamo a un hombre, que había sido engañado por delincuentes.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tragedia en Hollywood

Lo informó su abogado, luego de que la justicia de Nuevo México denunciara la negativa del actor a entregarlo. La medida se produjo un mes después de la solicitud judicial. 

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 14.40, eran 46.272 los afectados por la falta de suministro eléctrico.

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Audio

Homilía

Así lo señaló el obispo auxiliar Ricardo Seirutti. "Somos sus discípulos misioneros que habiendo presenciado el milagro asumimos la realidad de que no podemos dejar de contar ni callar", repasó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Inseguridad en Buenos Aires

El periodista de TN, que se encuentra en México, se enteró del robo gracias a un vecino, quien advirtió que la reja del domicilio estaba abierta. Los delincuentes se llevaron objetos de valor. 

Tragedia en Buenos Aires

Oscar Astoreca, falleció este sábado en un siniestro ocurrido en el kilómetro 163 de la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Lezama.

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 14.40, eran 46.272 los afectados por la falta de suministro eléctrico.