Otra mirada

¿Monserrat aceptaría la fórmula de movilidad para docentes?

 

31/12/2020 | 10:14

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El jefe sindical de los docentes cordobeses, Juan Monserrat, desató la polémica al asegurar que la nueva fórmula de movilidad para los jubilados es mejor que la anterior. Como se sabe, con la nueva ley, las jubilaciones quedan desenganchadas de la inflación y, en cambio, se atan a la recaudación de la Anses y a la evolución de los salarios.

La pregunta es si Monserrat se animaría a hacer lo mismo con los sueldos docentes y dejar de reclamar actualizaciones por inflación. Y si los docentes lo aceptarían.

Te propongo ver qué hubiera pasado. Por ejemplo, si los salarios docentes se ataran a los salarios en blanco, como van a quedar atadas las jubilaciones, en el último año hubieran perdido contra la inflación. En septiembre, último dato que se tiene, los salarios en blanco subieron 30,5% respecto de septiembre del 2019, mientras que la inflación interanual de septiembre fue de 36,6%. O sea, atar un ingreso al salario en lugar de atarlos a la inflación hubiera significado una pérdida de casi 7 puntos.

¿Y qué pasaría si se atan los sueldos a la recaudación provincial? Bueno, en noviembre, Monserrat le habría acertado. Porque en noviembre la recaudación total de la Provincia subió 45% respecto de noviembre de 2019, 9 puntos más que la inflación. Ahora, ojo: esto es ahora por la reapertura de la economía. Los ingresos de la Provincia todavía están 5% abajo de lo que eran en 2017, porque en el medio tuvieron bajas tremendas. Si los sueldos docentes de Monserrat hubieran estado atados a la recaudación desde antes habrían tenido pérdidas reales del 20% en muchos meses. La mejora de hoy no alcanzaría todavía a recuperar las pérdidas previas.

Lo que plantea Monserrat no es descabellado. Si la inflación empieza a bajar, es probable que los salarios y la recaudación de impuestos le empiecen a ganar a los precios. El problema es el futuro más cercano. El gobierno viene de emitir más de dos billones de pesos. Entonces es casi seguro que por delante nos espera todavía inflación alta. Por lo tanto, lo más probable es que los jubilados pierdan. De hecho, no creo que Monserrat se animara a atar los salarios de los docentes de su sindicato a una fórmula parecida a la de los jubilados para el año que se inicia mañana.

Te puede interesar

Nueva fórmula de movilidad

El defensor de la Tercera Edad señaló a Cadena 3 que la nueva ley convalida el ajuste que ya generó el Ejecutivo durante este año. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Sesión en la Cámara baja

Fue con 132 votos a favor y 119 en contra. La norma establece aumentos trimestrales, que combinan la recaudación de la Anses y la variación de los salarios. 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Escenario socioeconómico

El economista indicó que "son fórmulas que no condicen con la realidad del sector que gasta mucho dinero en comida y medicamentos".

Lo último de Política y Economía

Gustavo Sáenz aseguró que le pidieron en varias oportunidades a Alberto Fernández que se estampe la figura del general salteño, en los homenajes por el bicentenario de su muerte.

Audio

Homenaje a veteranos

El ministro de Defensa encabezó este lunes un acto de homenaje a los soldados de la Guerra de Malvinas. Reafirmó el reclamo de soberanía de las islas.

Alerta por coronavirus

La vicepresidenta se refirió de ese modo a las discusiones políticas que se dan en torno a la pandemia del Covid-19. "Que podamos llegar a un acuerdo básico mínimo", dijo desde La Plata.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Consejos financieros

Por Salvador Distéfano.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

La Provincia informó que firmó un acuerdo con la farmacéutica china. Se trata de una monodosis que fue aprobada el pasado viernes por parte del Anmat para uso de emergencia en el país.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia en el país, 4.483 fallecidos y 367.162 contagiados.   

Por el escándalo en Córdoba

La Municipalidad informó que dio de baja de manera definitiva el permiso para trabajar del restobar Visionaire Ruin, luego de la clausura y la polémica de los videos del cantante de cuarteto.

Nadie se lo esperaba

El hijo del líder de Soda contó cómo sedujo a su actual pareja dedicándole la banda sonora de una película que, según aseguró, lo marcó de por vida. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La Provincia informó que firmó un acuerdo con la farmacéutica china. Se trata de una monodosis que fue aprobada el pasado viernes por parte del Anmat para uso de emergencia en el país.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia en el país, 4.483 fallecidos y 367.162 contagiados.   

Segunda ola de Covid-19

El país suma 86.029 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.145.482 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 77%.

Audio

2

Copa América

Fue 1-1 en Rio de Janeiro por el Grupo A. Messi, con un magnífico tiro libre, puso en ventaja al equipo albiceleste. Vargas, en el rebote tras un penal que “Dibu” Martínez le tapó a Vidal, niveló para “La Roja”.